lunes, 28 de julio de 2014

'El salario del miedo': Misión suicida en Latinoamérica

Los hermanos Lumiere-Auguste y Louis- fueron los grandes padres -junto al también francés George Méliès- del cine, al crear el cinematógrafo en el año 1895. Desde entonces, el séptimo arte ha ido evolucionando hasta alcanzar el nivel que hoy conocemos. En ese proceso de desarrollo continuo, la industria francesa se sitúa como una de las más importantes dentro del mundo del celuloide.

Uno de los autores menos valorados -no por ello menos importante- del país vecino fue Henri Georges Clouzot, cuya carrera abarca desde los años treinta a finales de los sesenta, o lo que es lo mismo, desde el cine clásico francés hasta la Nouvelle Vague. Obras como Las diabólicas, El cuervo o El salario del miedo son muestras del talento que poseía el director parisino.

Le salaire de la peur, es quizá el trabajo más recordado en su carrera. Basado en una novela con el mismo título, escrita por George Arnaud, narra la peligrosa misión que tienen que realizar cuatro trabajadores al transportar numerosos bidones de nitroglicerina en dos camiones atravesando un país latinoamericano. La recompensa que les espera si consiguen salir victoriosos de semejante tarea son 2.000 dólares por cabeza y la posibilidad de un futuro mejor en un país con más oportunidades para subsistir.

Yves Montand encabeza el reparto de 'El salario del miedo'.

En el viaje nos encontramos a Mario -Yves Montand, Estado de sitio, Círculo Rojo-, un joven desempleado que sueña con volver a Francia; Jo -Charles Vanel, Las cruces de madera- un mafioso fugitivo que necesita urgentemente dinero para volver a establecerse; Bimba -Peter Van Eyck, Los crímenes del Dr. Mabuse, El espía que surgió del frío-, ciudadano holandés duro que huyó de los nazis y Luigi -Folco Lulli, La Gran Guerra, Los camaradas- un simpático italiano, el único del cuarteto que posee un trabajo -como albañil-, pero que debido a una enfermedad en los pulmones, se ve obligado a cambiar de oficio y ser parte de la expedición.

La película tiene dos partes bien diferenciadas. Una primera hora, un tanto lenta y extensa, en la que conocemos a los personajes, las circunstancias en las que malviven y los efectos que supone la aparición de Jo, especialmente en Mario, quién desde un principio admira al veterano mafioso. En los siguientes ochenta minutos, la tensión, el miedo y el suspense se apoderan del espectador y no le dejan pestañear. Los protagonistas se reparten por parejas en los camiones por lo que las vivencias comunes entre ellos juegan un rol importante en el desarrollo de los sucesos. Mientras Bimba y Luigi se entienden a la perfección y forman un equipo casi perfecto, sorteando toda clase de problemas trabajando conjuntamente, Mario y Jo verán como su amistad se verá en peligro debido a la cobardía de uno de ellos.

La película de Clouzot tiene un fuerte calado anticapitalista y contra las grandes corporaciones.

El filme tiene un cierto mensaje anticapitalista y, asimismo, contra las grandes corporaciones, representadas éstas en la empresa extractora del petróleo que contrata a nuestros cuatro personajes, los cuáles se verán obligados a embarcarse en un trabajo que muy probablemente les cueste la vida, ya que sino lo hacen, otros ocuparan su lugar y no tendrán la posibilidad de recibir el suculento salario.

El único personaje femenino que aparece en la trama es el de Vera Clouzot, esposa del director que desarrolla el papel de Linda, sufrida camarera enamorada de Mario. La actriz de origen brasileño solamente pudo trabajar en tres películas, todas dirigidas por su marido, ya que en 1960 fallecería de un ataque al corazón.

Un clásico del cine francés que tuvo su versión americana en el año 1977 titulada Carga maldita, a cargo de William Friedkin -The French Connection, El exorcista- con mejores medios para su realización, menor duración y por supuesto menor repercusión que la obra original y que contaba en su reparto con Roy Scheider y Paco Rabal, entre otros. Una obra imperecedera


Ficha Técnica


Título original: Le salaire de la peur

Año: 1953

Género: Drama / Thriller / Aventuras

Duración: 140 min.

País: Francia 

Director: Henri Georges Clouzot

Guión: Henri Georges Clouzot & Jerome Geromini (Novela: Georges Arnaud)

Música: Georges Auric

Fotografía: Armand Thirard

Reparto: Yves Montand, Charles Vanel, Vera Clouzot, Peter Van Eyck, Folco Lulli, William Tubbs, Dario Moreno, Jo Dest

Premios: 1953: Cannes: Palma de Oro, mejor actor (Charles Vanel)
               1953: Festival de Berlín: Oso de Oro
               1954: Premios BAFTA: Mejor película

Puntuación: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog