viernes, 10 de octubre de 2014

'Mi vida ahora': Apocalipsis y amor, una mezcla demasiado turbia

Hay mezclas en el cine -como en la vida cotidiana- que a veces es mejor no llevarlas a cabo. No siempre ocurre, cierto. En ocasiones el cruce de géneros tiene resultados atractivos, siempre que esta unión se produzca de forma natural. Sin embargo, cuando se intenta meter con calzador uno de ellos, sobreponiéndose a su teórico contrario, el trabajo final acaba enturbiándose. Algo que le pasa a Mi vida ahora, el cuarto largometraje en la carrera de realizador británico Kevin Macdonald.

El responsable de El último rey de Escocia y el brillante documental Tocando el vacío nos traslada en su último filme hasta la fecha al Reino Unido, en un hipotético futuro apocalíptico donde la guerra está a punto de estallar. Allí aterriza Daisy -Saorise Ronan (El gran hotel Budapest)-, una joven estadounidense que visita a su familia para intentar olvidar sus problemas personales. Dudas, por otro lado, que se plantean en su cabeza en forma de voz en off consciente y que son totalmente enigmáticos para el espectador, al que corresponde hacer sus cábalas.

George MacKay y Saorise Ronan encuentran el amor en un futuro apocalíptico(Filmax).

Como es de esperar, la adaptación de la joven -a ratos repelente- con sus primos es complicada, hasta que entra en escena el mayor, Edmond -George MacKay (Amanece en Edimburgo), misterioso, taciturno y parco en palabras, que logra arrebatar el corazón de la inadaptada Daisy. Con la llama del amor encendida, el verano en familia se presenta idílico, pero el advenimiento de un conflicto armado -sin que conozcamos las causas- provoca la separación de Daisy y sus primos -entre ellos Tom Holland (Lo Imposible) poco explotado su personaje-, emprendiendo entonces un tortuoso camino hacia el reencuentro.

Con un arranque lento y algo tedioso, Macdonald no logra encontrar el equilibrio entre las emociones de unos personajes poco carismáticos y la lucha por la supervivencia que se desata con las hostilidades bélicas, de largo lo mejor de esta insípida película. El cineasta británico naufraga de lleno en la relación incestuosa entre Daisy y Edmond, protagonistas opuestos pero cortados por el mismo rasero, cuyo destino se muestra más que evidente desde el momento que se cruzan. Poco creíble su relación y los esporádicos encuentros en pantalla de una pareja sin química.

Escenas de acción, cargadas de tensión, consiguen salvar del suspenso a 'Mi vida ahora' (Filmax).

Este pueril intento que sin duda agradará a las quinceañeras, empaña unas escenas de acción plagadas de tensión. En este sentido, la película bebe claramente de otros filmes apocalípticos como La Carretera o Hijos de los Hombres, pero sin ese toque indescriptible que caracteriza a estos brillantes trabajos. Las penurias y la trepidante marcha emprendida por la joven protagonista a modo de huida hace que la película consiga entretener, aunque resulta casi imposible desembrazarse de ese insustancial romance adolescente que acaba por eclipsar los buenos minutos de acción.

La sensación final es la de presenciar un quiero y no puedo desesperante. Buenos materiales, un realizador capaz y actores medianamente decentes que se escapan por el sumidero del olvido cinematográfico. Errores que, por un intento de atraer a un determinado público acaban matando a una buena película. Mala suerte.


Ficha Técnica


Título original: How I Live Now

Año: 2013

Género: Drama / Ciencia-Ficción

Duración: 101 min.

País: Reino Unido 

Director: Kevin Macdonald

Guión: Jeremy Brock, Tony Grisoni, Penelope Skinner, Jack Thorne (Novela: Meg Rosoff)

Música: Jon Hopkins

Fotografía: Franz Lustig

Reparto: Saoirse Ronan, Tom Holland, Anna Chancellor, George MacKay, Corey Johnson, Sabrina Dickens, Sophie Ellis, Harley Bird, Natasha Jonas, Boyd Rogers

Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog