viernes, 3 de octubre de 2014

'Así nos va': Cuando el cine se convierte en algo previsible y aburrido

Hablar de Rob Reiner es hacerlo de la comedia con cierto deje romántico. Salvo deliciosas excepciones, como Cuenta Conmigo, La princesa prometida o This is Spinal Tap, el cineasta estadounidense es un experto en rodar obras de este género con más o menos acierto. Lástima que últimamente sus trabajos peguen más en el segundo grupo que en el primero, como es el caso de su última película hasta la fecha, Así nos va -¿Tal vez un resumen de la trayectoria actual del director?-.

La cinta protagonizada por Michael Douglas y Diane Keaton es previsible hasta la saciedad. Con una narración convencional, lineal y sin sorpresa alguna, no hay nada que deje lugar a la imaginación. Ni el desarrollo de los personajes, ni los acontecimientos que les sobrevienen se salen de un guión bien delineado y lleno de tópicos. Una culpa que recae más que en Reiner -al que vimos recientemente como actor en El lobo de Wall Street y que aquí se reserva un breve papel-, en el guionista Mark Andrus, recordado por escribir la maravillosa Mejor Imposible.


En un intento de plagio de esta, Andrus dibuja a Oren Little -personaje similar aunque a años luz de Melvin Udall, que tan magistralmente interpretó Jack Nicholson-. Este insaciable agente inmobiliario, a priori sin sentimiento alguno y escrúpulos cero, recibe la inesperada visita de su hijo, que le pide que se haga cargo de Sarah Little -Sterling Jerins-, una nieta cuya existencia desconocía Oren y que lleva el nombre de su difunta esposa, con todo lo que eso conlleva.

Michael Douglas, Sterling Jerins y Diane Keaton (Tripictures).
La irrupción de la pequeña pone patas arriba la vida de este tiburón de los negocios, que acude en busca de ayuda a su entrañable vecina Leah, para que se haga cargo de la niña con la intención de continuar su día a día antes de que Sarah llegara. Sin embargo y como es de esperar, una y otra ablandarán el corazón de Oren, coronando un pasteloso filme dirigido más hacia un público maduro y que no pasará a la historia de las comedias románticas.

Eso sí, algunas secuencias, planos compartidos por la pareja protagonista y frases con cierta mordacidad a cargo de Michael Douglas, salvan de la hecatombe al trabajo de Reiner. Él y Diane Keaton están a la altura de lo que aquí se les pide. No es de extrañar, teniendo en cuenta la calidad de ambos. Aunque en el caso de la antigua musa de Woddy Allen, empieza a chirriar el rol que viene desempeñando en sus últimos trabajos.


La pareja protagonista son lo único salvable de 'Así nos va' (Tripictures).
Keaton es una figura muy respetada dentro de Hollywood, habiendo participado en trabajos legendarios como El Padrino o Rojos. Sin embargo en la actualidad, la actriz es un reflejo de lo que les sucede a muchas de su generación, a no ser que te llames Meryl Streep y aparezcas hasta en la sopa. Intérpretes de sobrada valía que quedan recluidas en papeles insulsos, que combinan dramatismo y romance sensiblero con comedia barata, muy lejos de lo que realmente son capaces de hacer.

Quizá esto sea una muestra más del machismo de una industria más benévola con el género masculino, al que, aun a cierta edad, le regalan en muchas ocasiones papeles emblemáticos. O tal vez sean decisiones menos acertadas de la propia actriz o su representante. Teorías para todos los gustos. Lo cierto es que produce cierta tristeza verlas atrapadas en películas sosas y sin gancho. Y claro está que con trabajos de este tipo, así nos va...


Ficha Técnica


Título original: And So It Goes

Año: 2014

Género: Romántica / Comedia-Romántica / Drama

Duración: 94 min.

País:  Estados Unidos 

Director: Rob Reiner

Guión: Mark Andrus

Música: Marc Shaiman

Fotografía: Reed Morano

Reparto: Michael Douglas, Diane Keaton, Sterling Jerins, Frances Sternhagen, Paloma Guzmán, Annie Parisse, Austin Lysy, Michael Terra, Sawyer Tanner Simpkins, Maxwell Simkins, Maurice Jones, Yaya DaCosta, Scott Shepherd, Andy Karl, Frankie Valli, Luke Robertson

Puntuación: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog