lunes, 2 de marzo de 2015

'Maps to the Stars': El enfermizo Hollywood visto por Cronenberg

“On the stairs of deathI write your name,Liberty” (Liberty, Paul Éluard). Como un mantra, varios personajes de Maps to the Stars repiten estos versos de Libertad del poeta francés Paul Éluard en la última película de Cronenberg, presentada en en el Festival de Cannes, donde se narran tres historias que acaban conectándose

Varios personajes repiten a lo largo de la película la frase de Paul Éluard (Vertigo Films).

La actriz Havana Segrand -con una espectacular Julianne Moore-, que intenta desesperadamente conseguir el papel que hizo su difunta madre en una de sus películas más importantes; una adolescente llamada Agatha Weiss (Mia Wasikowska) que vuelve a Los Ángeles en busca del perdón de un padre, el Dr. Stafford Weiss (John Cusak); y finalmente, una estrella de cine infantil llamado Benji Weiss (Evan Bird), que ve como su nuevo compañero en la serie de TV le está robando el protagonismo.

Con todas estas premisas, Cronenberg junto al guionista Bruce Wagner, de cuyo libro Dead Stars basó esta película, van mostrando poco a poco lo retorcidos, vanidosos y viciosos personajes que aparecen en Maps to the Stars, y donde el título hace alusión a esa necesidad casi enfermiza de los actores por tener, por encima de todo, una estrella en el paso de la fama de Los Ángeles.

La mirada del director David Cronenberg.
Pero esto no es más que una breve introducción de lo que ocurre en la película. Sin embargo, para tener una idea más clara de lo que te vas a encontrar en el cine, tienes que coger este párrafo introductorio, mezclarlo con una buena dosis de violencia, humor ácido y vanidad y así obtendrás el producto 'made in' Cronenberg. Así como hilo argumental de violencia con música de fondo del gran Howard Shore (El señor de los anillos, Gangs of New York) con el que Cronenberg ya colaboró en La Mosca, el cineasta canadiense tiene su estilo ya reconocido en el cine, puesto que se trata de una violencia insana, cruda y realista que te hace tener miedo del mundo en el vivimos. 

Más o menos quiere explicar que aunque la gente vaya de tolerante y de buena por la vida, siempre habrá un día en el que se les saltará un “click” en el cerebro que les hará retornar a sus instintos más primitivos. Desde el inquietante personaje de Agatha hasta Cristina, la madre de Benji, todos los personajes son enfermizos por una u otra razón. Ni siquiera la agente o manager de Havana Segrand parece tener un ápice de empatía. Todo parece falso y artificial, y la más mínima emoción se oculta con un bote de pastillas

Agatha y Benji, los hermanos Weiss (Vertigo Films).

Este director, único y con sello propio, está en el selecto grupo de odiados o amados de Hollywood (Hate It or Love It como cantaba The Game). No hay término medio con él: o le adoras o no te da alergia.  No me encuentro con el privilegio de decir si es bueno o no. Lo que sí puedo afirmar es que no deja indiferente. Nunca saldré del cine de Cronenberg (Promesas del Este, Cosmopolis, Una historia de violencia) sin sentir una amalgama de sensaciones porque: ¿quién puede hablar de la parte más oscura del adorado Hollywood con un crítica a las terapias sentimentales a las que tanto son adictos las estrellas del cine y, además, meter de por medio una doble historia de incesto en una misma familia? Sólo él puede hacerlo con más o menos acierto.

Olivia Williams en 'Maps to the stars' (Vertigo Films).
Del resto del casting, todos los actores están bien, destacando una Julianne Moore que hace uno de los papeles que más me han gustado de ella. Quizás porque he visto casi todas sus películas, me sorprende cada vez más. Un día la veas como una lesbiana sin autoestima (Los chicos están bien), como enferma del Alzheimer (Siempre Alice), o como una actriz neurótica que ve al fantasma de su retorcida madre, como ocurre en Maps to the Stars, Moore siempre logra encandilarme. 

Por otro lado, aunque Robert Pattison (saga Crepúsculo)este en el cartel principal, así como uno de los primeros en la lista de reparto, su personaje de chofer/aspirante a actor no me parece nada relevante. Otros personajes, como la madre de Benji, interpretada por Olivia Williams (Academia Rushmore, El sexto sentido), me parecen para interesantes.

Havana Segrand (Jualianne Moore) dejando salir su rabia (Vertigo Films).

Finalmente, teniendo como premisa que es una película de David Cronenberg, recomiendo ir a verla aunque se quede un poco justa a la hora de criticar con mayor dureza el cinismo que impera en Hollywood. Y a los fans de este director, porque os encontrareis con un producto bastante pulido por él, y a los anti-Cronenberg, pues porque Julianne Moore merece el esfuerzo.


Ficha técnica

Títulos originalMaps to the Stars

Año: 2014

Duración: 111 min.

PaísCanadá 

DirectorDavid Cronenberg

GuiónBruce Wagner

MúsicaHoward Shore

Reparto: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams,Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon, Emilia McCarthy, Jayne Heitmeyer, Justin Kelly, Amanda Brugel, Ari Cohen, Clara Pasieka, Joe Pingue, Donald Burda

Premios:  2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz - Comedia o musical (Julianne Moore)
                2014: Festival de Cannes: Mejor actriz (Moore)
                2014: Festival de Sitges: Mejor actriz (Moore)

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog