jueves, 5 de marzo de 2015

'Calvary': El perdón como la mayor de las virtudes

En el mundo del cine hay actores que destacan cuando tienen un papel secundario dentro del reparto o cuando encabezan al mismo. Intérpretes que no forman parte del denominado "Star-system" y que nada tienen que envidiar -salvo quizá, el salario- a esas famosas estrellas que todo el público conoce. Outsiders que aportan profesionalidad y aumentan la calidad de un filme con su sola presencia. Brendan Gleeson es uno de ellos.

El orondo actor tiene la capacidad de brillar en el 99% de sus apariciones en la gran pantalla que abarcan desde el cine más comercial -Troya, Mission Imposible II o la saga de Harry Potter- a cine más elaborado, con participaciones en películas de directores tan prestigiosos como Martin Scorsese -Gangs of New York-, Steven Spielberg -A.I. Inteligencia Artificial- o Mel Gibson -Braveheart-.


Kelly Reilly y Brendan Gleeson son hija y padre en 'Calvary'.

En Calvary -John Michael McDonagh-, el actor británico da vida al padre James, un hombre que tras perder a su mujer, se ordena en el sacerdocio y se convierte en el cura de una pequeña localidad costera de Irlanda. Un día, mientras esta confesando, recibe la amenaza de muerte de un individuo que en su niñez sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote.

Cartel de la película.
De esta manera, el director abordará dos de los asuntos más importantes que preocupan hoy en día a la Iglesia Católica: por un lado, los abusos cometidos por parte de sus eclesiásticos y que por desgracia, suponen una mancha difícil de eliminar dentro del clero. Por otra parte, la pérdida de espiritualidad y valores de la sociedad actual, un lunar que nos afecta a todos y que es uno de los causantes de la crisis económico-social que estamos viviendo en nuestros días.

Así, el realizador británico representa parte de los aspectos negativos de la sociedad actual a través de un grupo de personajes secundarios entre los que destacan  un cínico doctor -Aidan Gillen, The Wire, Juego de tronos-; un carnicero -Chris O'Dowd, Radio Encubierta-, que conoce y consiente sin dar importancia al asunto la relación extramatrimonial de su mujer -Orla O'Rourke- con un mecánico africano -Isaach De Bankolé, Ghost Dog, Noche en la tierra-; un camarero -Pat Shortt- que intenta provocar al padre James cuestionando la labor de éste; un cura-David Wilmot-, compañero de nuestro protagonista, que lejos de asistir a los vecinos del pueblo, se limita a dar consejos y criticar sin ofrecer ayuda práctica; y  finalmente un hombre rico -Dylan Moran, Zombies Party, Notthing Hill- con un traumático pasado para el que el dinero no significa nada.

Entre esta amalgama de personajes, las únicas figuras "limpias", a parte del intérprete principal del filme, son, por un lado, la hija de éste -Kelly Reilly, El vuelo, Nueva vida en Nueva York- que tras un intento frustrado de suicidio acude a su padre para reclamar la atención que no le fue concedida en el pasado. Juntos protagonizan las escenas más emotivas de la obra. Por otro lado, un ermitaño -M. Emmet Walsh, Gente corriente, Brubaker- amigo del clérigo con el que comparte la afición a la lectura.

Aidan Gillen es uno de los secundarios que acompaña a Gleeson en 'Calvary'.

Calvary es el segundo trabajo de John Michael McDonald que repite en su colaboración con Brendan Gleeson. Al igual que en El irlandes, el director ha construido un vehículo perfecto para que el actor se luzca y demuestre todo su potencial. La obra, mucho más íntima, con el perdón como telón de fondo y menos festiva que su anterior título, no será recordada como uno de los mejores títulos del año 2015, pero merece mucho la pena su visionado por lo que nos cuenta, por cómo lo hace y por una interpretación principal sobresaliente.

Ficha Técnica


Título original: Calvary

Año: 2014

Género: Drama / Religión

Duración: 100 min.

País: Irlanda 

Director: John Michael McDonald

Guión: John Michael McDonald

Música: Patrick Cassidy

Fotografía: Larry Smith

Reparto: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Aidan Gillen, Chris O'Dowd, Dylan Moran, Isaach de Bankolé, Mariae-Josée Croze, M. Emmet Walsh, Domhnall Gleeson, Orla O'Rourke, David Wilmot, Pat Shortt, Killian Scott


Puntuación: 7/10

       
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog