viernes, 27 de noviembre de 2015

'Droga Oral': En el jardín de la adicción

Como segunda parte a la entrevista realizada, hace unos días, con la directora española Chus Gutierrez, debe hacerse un comentario de su último largometraje/documental, Droga Oral, que se estrena este viernes 27 de noviembre en las salas españolas.

Hace unos años, más bien en el 1993, esta directora ya sorprendió a todos tratando un tema tabú como era/es el sexo con su largometraje Sexo Oral. No es raro pensar que Droga Oral pueda tratarse de una segunda parte o de un futura trilogía de temas tabú, porque como indicó la propia directora “soy yo misma, me estoy copiando a mi misma” ya que "formalmente son iguales". 

Todo gira en un ambiente distendido, como una charla de amigos que quedan en un casa para tomar un café y recordar tiempos pasados. Y con una música de Nacho Mastretta e ilustraciones de El Jardín de las Delicias de El Boco (cuadro que inspira muchísimo de la directora), el tema de la droga es tratado como lo que es: un gran problema de la sociedad de ayer, hoy y mañana. 



Los entrevistados de este largometraje son el eje casi único, donde sus historias, a cual más interesante, van enganchando al espectador. Desde las historias con glamour del premio Principe de Asturias, Francisco Nieva, con Peter Fonda y Dennis Hopper; la artista Ana Laura Aláez; el fotógrafo Alberto García Alix, con su estética y su voz; o la propia directora que contó su experiencia con la droga que, aunque no quería, le parecía que debía hacerlo por "honestidad". 

¿Qué sabes sobre las drogas?

Como ya me adelantó la realizadora española en la citada entrevista, uno de los puntos que la impulsó a realizar este documental fue la pregunta sobre lo qué realmente sabe la gente sobre la droga. Sí, existen campañas cada dos por tres por parte de las instituciones públicas, pero como indica uno de los entrevistados "las campañas antidroga son absurdas, te dan ganas de drogarte". Con ironía, con risa, pero siendo una verdad hoy en día, donde "la química ha traído la caja de Pandora" dice el fotógrafo García Alix, y cada día hay una nueva droga más potente y más barata en las calles. 

El fotógrafo Alberto García Alix en un momento del documental.

No sólo no hacen nada útil las autoridades públicas para hacer realmente actos que tengan efecto sino que, además, el contexto social donde las personas crecen también afecta. Algunos hacen referencia a los comics de Tintin, o otros recuerdan como sus ídolos hacían de la droga algo atrayente, "me gusta Janis Joplin, me gusta Jim Morrison y siempre estaba la droga detrás". Otros mencionan los años de ETA, en la zona rural vasca, donde se prefería que fueras un drogadicto antes que un etarra; u otros donde el alcohol ya forma parte de su vida desde que eran unos niños.

Drogas legales vs. ilegales, ¿una legalización futura?

Cartel del documental 'Droga Oral'.
"Es más difícil comprar, hoy por hoy, un antibiótico sin receta en la farmacia que comprar droga en Madrid" explica uno de los entrevistados. ¿Qué esta pasando para que ocurra esto? Las drogas "legales" como el alcohol, el tabaco, o los fármacos están controlados por el Estado, bajo sus restricciones y controles, siendo un negocio muy lucrativo, pero sólo se habla del LSD, cocaína, heroína,... cuando se trata el tema de las drogas. Así es fácil simpatizar con la idea de la poetisa Ajo: "me fió más de un camello que de un farmacéutico."

Sin embargo, aunque el Estado no dé confianza como gestor de drogas legales, cabe pensar si la legalización es la opción menos mala. Enseñar, educar sobre qué son las drogas, qué consecuencias tienen, y que luego las personas decidan qué quieren hacer. Y a la vez dar un soporte, una seguridad, controles que velen por el "consumo responsable" tal y como indican en la publicidad de bebidas alcohólicas. ¿Podría darse esa situación? Uno de los aspectos positivos de los puntos de vista que aparecen en 'Droga Oral' es que hay opiniones de uno y otro lado, a favor y en contra, como por ejemplo la cita del poeta Antonio Escohotado que cita la poetisa Ajo: "de la piel para dentro mando yo".

Por otro lado, ante una variedad cada vez más extensa de tipos de drogas, casi una para cada ocasión, algunos entrevistados hacen referencia a qué en España, el turismo del que tanto vive el país, "ofrecemos un servicio de drogadición al resto de Europa". Y eso es algo sobre lo que conviene reflexionar...


Ficha Técnica

Título original: Droga Oral

Año: 2015

Duración:  min.

Género: Documental

País: España 

Director: Chus Gutierrez

GuiónChus Gutierrez

Música: Nacho Mastretta

Puntuación: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog