martes, 3 de noviembre de 2015

'Spectre': La Misión Imposible de Bond

Vuelve Bond, James Bond. Y lo hace para enfrentarse al villano de villanos: Ernst Stavro Blofled, más conocido como Franz Oberhauser, la pieza clave de Spectre o el padrino del mal con el que guarda una conexión "especial". Él dirige toda una red de títeres malvados que se han citado contra 007 desde Casino Royale, Quantum of Solace y Skyfall. Un aperitivo comparado con el Hombre, que traza su último plan para acabar con todos los servicios secretos del mundo y ponerlos bajo sus órdenes. He ahí otra de las misiones casi imposibles de Bond: salvar el programa 00 y al MI6 de su desaparición. Y lo intentará, recorriendo todo el mundo. Desde México a Roma, pasando por Austria, Marruecos y, como no, Reino Unido -la perfecta guía de viajes-.


Bajo esta premisa se mueve Spectre, la vigesimocuarta entrega de la saga Bond, presumiblemente la última de Daniel Craig y con Sam Mendes otra vez en la dirección tras Skyfall. El ganador del Oscar por American Beauty deja su impronta desde el segundo uno, con ese plano secuencia previo a unos títulos de crédito espectaculares -marca de la casa-.

La cámara de Mendes se convierte en la sombra de Bond en pleno desfile del Día de los muertos en México -un tumulto de gente que no puede faltar en cada película de James-. Allí se encuentra 007 en una misión no autorizada para desbaratar un atentado terrorista que, lentamente y después de causar revuelo mundial, le va a llevar a enfrentarse a Oberhauser, el cerebro de Spectre.

Con un plano secuencia apoteósico arranca en Mexico 'Spectre' (Sony Pictures).

Diez primeros minutos de una acción trepidante que marcan el resto de la película. Es más, esta escena continuada de brillante realización es el salvavidas perfecto sobre el que se agarra el resto del filme para no naufragar. Porque a pesar de ese comienzo vertiginoso y de maravillosa factura, la obra de Mendes cogea en muchos aspectos.

Un repaso de dos horas largas al trabajo de Daniel Craig

La cinta es una especie de resumen de despedida de un actor, Daniel Craig, que le ha dado otro enfoque al personaje de Bond -influenciando desde luego por Jason Bourne- y que aquí vuelve al clasicismo que ha caracterizado al espía de siempre. Como un repaso a tu trayectoria, en Spectre se van apareciendo como fantasmas del pasado los distintos malvados a los que ha dado caza en anteriores entregas. De ahí hasta llegar a la cima del mal encabezada por Oberhauser, al que da vida Christoph Waltz desde un punto de vista más caricaturesco que maléfico, en una especie de copia barata de Hans Landa en Malditos Bastardos o el Doctor Schultz en Django Desencadenado.

Christoph Waltz es Oberhauser, el villano de 'Spectre' (Sony Pictures).

El personaje de Ernst Stavro Blofled apareció por primera vez en la saga pero sin mostrar su rostro en Desde Rusia con Amor y Operación Trueno. Más tarde revelaría su cara en Solo se vive dos veces, con Donald Pleasence y en Al servicio secreto de Su Majestad, con Telly Savalas. Y es en Spectre donde se le da nuevamente protagonismo al Némesis de Bond, en esa especie de cierre final de época donde se ha intentado dar un giro a la figura de 007.

Como en toda la saga Bond, la acción no puede faltar (Sony Pictures).

Es en este punto donde, en un año en el que hemos vivido la revitalización de las sagas, resulta inevitable comparar Spectre con la quinta entrega de Misión Imposible. Y ello por varias razones. Primero, ambos agentes parecen enfrentarse a la misión definitiva contra una organización y villano que amenaza el orden mundial. Segundo, lo hacen desafiando la autoridad de sus superiores con el apoyo de unos colaboradores necesarios y amigos dentro del servicio secreto. Tercero, coquetean con la muerte en más de una ocasión, aunque siempre salen indemnes y prácticamente ilesos de tanto golpe, con Dave Bautista incluido. Cuarto, su organización de espionaje está al borde de la desaparición por estar anticuada o ser inservible -de esto se ocupará un esbirro como Andrew Scott-. Y quinto -aunque podrían encontrarse más semejanzas- no hay mujer que caiga rendido a los encantos de ambos espías.

Daniel Craig coquetea con la muerte en más de una ocasión (Sony Pictures).

Con estos planteamientos, cierto es que las dos películas consiguen su propósito de entretener, aunque es Spectre la que sale peor parada en la comparación. Siempre se espera más de 007 y Craig -de sobrado talento como muestra en Munich o Camino a la perdición- ha sabido imprimirle un punto diferente al personaje creado por Fleming. Pero a los fanáticos de la aventura les sabrá a poco, aun a pesar de cumplir su cometido dentro y fuera de la pantalla. Eso sí, esperemos por el bien del cine que el actor británico sepa recolocarse después de su periplo por la vida del agente secreto más codiciado del mundo.

Un Bond más continuo

La mayor parte de las películas de Bond tienen un hilo conductor que guarda relación con la obra que la precede. En Spectre, esa sensación de continuidad en la saga es más evidente si cabe, fruto de la exigencia de los productores y aceptada como propia por el mismo Sam Mendes.

Daniel Craig y Lea Seydoux juntan sus fuerzas contra 'Spectre' (Sony Pictures).

A ello contribuye un mayor peso de los secundarios como Q -Ben Whishaw (El perfume)- Moneypenny y M, al que da vida con bastante solvencia Ralph Finnes (El jardinero fiel, Escondidos en brujas). Sin olvidar -cómo no- a las chicas Bond, con esa espectacular Monica Bellucci y Lea Seydoux -atención al guiño con Christoph Waltz. Si eres 'Tarantiniano', lo entenderás-. De hecho, el protagonismo de la actriz que encandiló con La vida de Adèle es más importante por la relación de su personaje con uno de los villanos de Quantum of Solace. Con lo que esa famosa continuidad es más que evidente.

Para cerrar este proceso y volver al clasicismo de la saga, Thomas Newman se pone a los mandos de la banda sonora y así coloca el broche definitivo a la época de Daniel Craig como Bond. Pese a que la sombra de Adele tras Skyfall es muy alargada -el tema principal de Sam Smith en Spectre no tiene gancho-, el compositor de maravillas como Cadena Perpetua, A dos metros bajo tierra o Camino a la perdición salva los muebles en este apartado.

Monica Bellucci es otra de las chicas Bond que aparece en 'Spectre (Sony Pictures).

Eso, sumado a una fotografía más que decente y a esos momentos de acción bien ejecutados por Mendes, sirve de colofón a la despedida de Craig como Bond, James Bond. Pero como todo en esta vida continúa, el martini, agitado, pero no revuelto, los trajes impolutos y sin arrugas, las chicas Bond y los coches última generación seguirán ahí donde el británico los ha dejado. Siempre al servicio secreto de de Su Majestad.


Ficha Técnica 


Título original: Spectre

Año: 2015

Duración: 148 min.

Género: Acción / Aventuras / Espías / Thriller

País: Reino Unido 

Director: Sam Mendes

Guión: John Logan, Neal Purvis, Robert Wade, Jez Butterworth (Personajes: Ian Fleming)

Música: Thomas Newman

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Reparto: Daniel Craig, Christoph Waltz, Monica Bellucci, Léa Seydoux, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Rory Kinnear, Ben Whishaw, Dave Bautista, Andrew Scott, Jesper Christensen, Stephanie Sigman

Premios: 2015: Premios Oscar: Mejor canción original
               2015: Globos de Oro: Mejor canción original
               2015: Satellite Awards: 7 nominaciones incluyendo mejor fotografía y sonido
               2015: Critics Choice Awards: Nominada a mejor canción y actor acción (Craig)

Puntuación: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog