jueves, 11 de febrero de 2016

'La matanza del día de San Valentín': Al Capone, rey de Chicago

El 14 de febrero de 1929, Al Capone asestó el golpe definitivo para coronarse como jefe de la mafia en Chicago al eliminar a gran parte de los miembros de la banda rival capitaneada por George "Bugs" Moran. La masacre fue perpetrada en un garaje donde los hombres de Moran esperaban la entrega de un cargamento de whisky, cayendo en la emboscada planeada por uno de los hombres de confianza de Capone.

Después de ese día, Alphonse Capone tendría supuestamente el camino libre en cuanto a actividades ilícitas se refiere. Sin embargo, poco después sería detenido por evasión de impuestos y posteriormente, el 21 de enero de 1947, arruinado, físicamente muy débil por culpa de una sífilis contraída en su juventud y con la mente deteriorada, moría a causa de una neumonía.

Jason Robards da vida a Al Capone en 'La matanza del día de San Valentín'.

Los diarios de la época narraron los sucesos al día siguiente de la masacre de la siguiente forma : "Un grupo de bandidos disfrazados de policías irrumpió esta mañana en la casa donde tenía establecido su cuartel general una partida rival. Los asaltantes encontraron en una habitación a ocho individuos de aquella, obligándoles a pasar a un aposento contiguo. Una vez allí, les hicieron alinearse contra la pared y que alzasen las manos, tras lo cual les acribillaron a tiros con unas ametralladoras."

La brutalidad de este asesinato aupó a Al Capone como una de las celebridades dentro de la historia más oscura de EEUU. La figura del mafioso italoamericano ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones: una de ellas en el año 1967 y bajo el título La matanza del día de San Valentín, donde se narraba este macabro suceso. En esa ocasión, el actor Jason Robards -Hasta que llegó su hora, Pat Garret y Billy el niño- fue el encargado de representar a Capone, mientras que Roger Corman -La obsesión, El intruso- se puso tras las cámaras, logrando la que quizá sea su película más elegante y más adaptada a todos los públicos junto a la genial El barón rojo (1971)


Periódicos como el Chicago Daily News llevaron en su portada la matanza de los gángsters de Al Capone.

La figura de Roger Corman es clave para entender gran parte del cine que se hizo a partir de la década de los 60. Se trata de un director célebre por llevar a la pantalla numerosas producciones con muy bajo presupuesto, generalmente películas de terror o ciencia ficción. Su legado, a parte de la calidad de sus películas con tan excasos recursos, es el de ser el mentor de un significativo grupo de directores y actores que posteriormente hicieron historia. Entre ellos: Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, James Cameron, Joe Dante, Robert de Niro o Jack Nicholson. Todos ellos en sus inicios trabajaron con el director nacido en Detroit y en muchas de sus obras se nota la influencia made in Corman.

Al Capone, conocido como 'Scareface', eliminó a sus rivales el 14 de febrero de 1929.

Por ejemplo, los tiroteos que se ven en La matanza del día de San Valentin influyeron notablemente en posteriores películas dedicadas al mundo de la mafia, como por ejemplo, la trilogía de El Padrino o Los intocables de Elliott Ness. Se trata de escenas muy espectaculares y violentas, casi una total innovación para el cine de la época.

Asimismo, la forma en la que se cuenta la historia, casi a modo de documental y combinando en muchos momentos el tiempo real con flashbacks para explicar sucesos ocurridos en el pasado, favorece al desarrollo de la trama y enriquece la misma, ya que nos ofrece datos reales de los principales personajes que participaron en la matanza. Lo hace a través de una voz en off que, a diferencia de otros filmes, no molesta ni esta fuera de lugar.

George Segal es miembro de la banda de George 'Bugs' Moran.

Jason Robards hace un gran trabajo como Capone, una de las mejores interpretaciones de su extensa carrera y esta secundado de un grupo de actores entre los que destacan George Segal -Un diamante al rojo vivo-, Ralph Meeker -Doce del patíbulo- y Bruce Dern -Nebraska, Los odiosos ocho- entre otros, que lejos de amedrentarse ante la interpretación del doble ganador del Oscar por Todos los hombres del presidente y Julia en los años 76 y 77, ofrecen lo mejor de si mismos contribuyendo al notable resultado final del conjunto.

Curiosidades

- Aunque en algunos portales de cine aparece la figura de Jack Nicholson como uno de los principales actores del reparto, la realidad es que su participación se reduce a un cameo. Se trata de uno de los miembros ejecutores de la banda de Capone, que solamente tiene una frase en todo el filme.

- Uno de los mafiosos contratados para la matanza está interpretado por el actor Charles Dierkop, que pasará a la historia del cine por interpretar al guardaespaldas de Robert Shaw en la magnfíca El golpe. En ambas películas, el actor interpreta a un mafioso en la ciudad de Chicago.

Imagen real de La matanza del día de San Valentín (periódicos de la época).

- Otro de los intérpretes que representa a uno de los verdugos de la banda de Bugs Moran es Dick Miller, con más de 100 películas en su carrera y habitual del cine de Corman. A su vez, este actor también ha trabajado con varios de los discípulos de Corman: Spielberg -1941-, Scorsese -New York, New York-, Cameron -Terminator- o Joe Dante, con el que trabajo en 9 ocasiones.

Quentin Tarantino, conocido admirador del cine de serie B quiso homenajear dicha relación profesional tan fructífera entre Miller y Dante ofreciéndole un papel al actor en Pulp Fiction.  Se trataba de Joe el Monstruo, propietario del desguace donde Jules y Vincent -Samuel L. Jackson y John Travolta- tienen que "jubilar" un coche. El nombre de Joe el Monstruo es el homenaje que Tarantino quería realizar hacia Joe Dante: por un lado el nombre de pila del director y por otro Monstruo, por la tendencia del director a sacar criaturas en sus películas -Gremlins, Aullidos, Piraña-. Finalmente, las escenas de Joe el Monstruo se quedaron en la sala de montaje, muy a pesar del propio Tarantino.


Ficha Técnica


Título original: The St. Valentine's Day Massacre

Año: 1967

Duración: 100 min.

Género: Mafia / Crimen

País: Estados Unidos 

Director: Roger Corman

Guión: Howard Browne

Música: Fred Steiner

Fotografía: Milton Krasner

Reparto: Jason Robards, George Segal, Ralph Meeker, Jean Hale, Clint Ritchie, Joseph Campanella, John Agar, Kurt Kreuger, David Canary, Bruce Dern, Frank Silvera, Jack Nicholson

Puntuación 7,5/10

6 comentarios:

  1. Cierto en tu apreciacion de que es el film mas elegante de su director..Personalmente es un film que me gusta..con buenisimos momentos..Quizas la pega la vea yo en contarla a modo de documental......contando la que va a sucueder antes d eque pase..Pero por lo demas muy bien..y esa inter[retacion de Jason Robards es magnifica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me pareció algo negativo, aunque si es verdad que dice la fecha en la que los principales personajes van a morir según los va presentando y eso a mucha gente le puede restar. Pero en mi opinión, ofrece bastantes datos importantes de los mafiosos al narrar la película como un documental.

      Eliminar
  2. Este es un año en el que quiero ver más películas clásicas.
    Voy a ver si me la anoto a mi lista de pendientes!!
    Un abrazo grande y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizá esta sea, junto con El barón rojo, la película de corte más clásico de Roger Corman. Espero que cunado la veas nos digas que te ha parecido. Un saludo!

      Eliminar
  3. Un clásico. No me explico porqué no está en las película que pasan las TV por "San Valentín", jejeje
    Muy buena crítica.
    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría mal que la pusieran en TV el día de San Valentín para rebajar el carácter empalagoso de las películas referidas a ese día jeje. Muchas gracias por seguirnos Joan, un saludo!

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog