lunes, 15 de febrero de 2016

'Master of none': La vida como asignatura

Una de las imágenes más divertidas de la anterior gala de los Globos de Oro fue ver al actor nominado, Aziz Ansari, como mejor actor de serie, con un libro “Losing to Jeffrey Tambor with dignity” cuando le enfocan en la entrega de dicho premio. Como pronosticaba él mismo, no ganó y el agraciado fue Gael García Bernal por Mozart in the Jungle. Sin embargo, este momento sirvió para consagrar la figura de un gran cómico.

Aziz Ansari preparado para perder con dignidad en los Globos del Oro.

Pero no debe confundirse a Aziz Ansari como un humorista como los del Club de la Comedia, sino uno de esos como Jerry Seinfield que en lo cotidiano y con esa ironía aguda puede hacerte reír y reflexionar al mismo tiempo.

Y de esto trata Master of None, de mostrarte mediante la vida cotidiana como los seres humanos no somos maestros en nada y menos en como vivir. Así y a través de 10 episodios acompañamos a Dev Patel (Aziz Ansari), un joven de 32 años que vive en New York y que se gana la vida siendo actor de anuncios aunque aspira a dar el salto al cine. Con ironía, humor y un poco de aire desenfadado, se tratarán temas como la inmigración, la misoginia, el racismo, el respeto, el amor, la familia y la amistad.

Dev (Aziz Ansari) en una de sus salidas nocturas con Arnold (Eric Wareheim)

Todo ello con un gran reparto que acompaña a Dev (Aziz Ansari) y que enriquece la serie. Son muchos los que entran y salen en un mismo capítulo, pero los permanentes como su amigo gigantón Arnold (Eric Wareheim), su amiga lesbiana Denise (Lena Waithe), su amigo de origen taiwanes Brian (Kelvin Yu), su novia más permanente en la serie Rachel (Noël Wells) y sus padres Nisha y Ramesh (Fatima y Shoukath Ansari - sus padres también en la vida real).

Aziz Ansari con sus padre Fatima y Shoukath

Los padres de la idea

No sólo Aziz Ansari y Alan Yang son los creadores, guionistas y hasta directores de esta serie, es que los productores son Dave Beckey y David Miner. Todo ello se traduce en que la cosa tenía que salir bien, porque tres de ellos (Aziz Ansari, Alan Yang y David Miner) ya formaron parte de la hilarante Parks and Recreation y, por otro lado, Dave Beckey viene de Louie. De ambas series “bebe” un poco Master of None. De la sátira absurda de Parks and Recreation y de encontrar lo interesante en lo cotidiano de Louie.

(izq. a dch) Alan Yang, Lena Waithe, Aziz Ansari, Kelvin Yu, Eric Wareheim y Noël Wells

Razones para verla:

  • Naturalidad y sinceridad. No pretende exagerar en exceso y eso es de agradecer en este tipo de series.
  • Personajes interesantes. Desde Dev (Aziz Ansari) hasta sus padres están llenos de matices que llaman la atención. Uno de mis preferidos es Arnold ('el gigante') en sus momentos en los que pide abrazos a Dev y cuando se hace amigo del robot foca-peluche de su abuelo (capítulo 8).

Momento de abrazo fuerte entre ambos amigos.

  • El inconformismo de Dev. A sus 32 años siente como la presión social por dar los pasos que “debería” dar hacen que se cuestione si realmente es lo que quiere. Y ese afán de cuestionarlo todo hace que la historia se salga de lo establecido.
  • Reivindicativa. Trata todos los temas: desde el racismo que sufren los americanos cuyos padres han sido inmigrantes, hasta la misoginia que existe en el mundo del espectáculo o en la vida en general. Los capítulos Damas y caballeros e Hindúes en la tele muestra con crítica e ironía la hipocresía de la sociedad americana en este caso, pero extensible a todas.

Uno de los momentos del capítulo de "Damas y Caballeros".

Razones para criticar (un poco)

  • Aziz Ansari tiene un origen en los monólogos que hace patente en su serie. A veces su capacidad de hacer largos y “pedantes” discursos puede exasperar un poco. Quizás no es un buen consejo intentar ver la serie toda del tirón.
  • Hay varias series como Louie que han usado la cotidianidad de un personaje para contar una historia. Por ello, puede que la idea no sea muy original en el fondo, aunque si el contenido, y que sea un americano de origen hindú el protagonista principal.
  • Conectas con el personaje de Dev Patel, con sus miedos, inseguridades, sus ilusiones y su sentido que querer hacer lo correcto, pero tiene una parte negativa: todo el peso de la serie recae sobre Dev/Aziz. A veces te gustaría saber más cosas sobre otros personajes e historias.

Con sus pros y contras, Master of None es un serie original que merece la pena ver y por la que ha apostado Netflix renovando por un segunda temporada. Dicho esto, todos los capítulos son interesantes, pero mis dos preferidos son: Nashville (Cap. 6) y Personas mayores (Cap. 8). Que la disfruten.


Ficha Técnica

Titulo original: Master of None (TV Series)

Año: 2015

País:  Estados Unidos

Directores: James Ponsoldt, Aziz Ansari, Lynn Shelton, Eric Wareheim

Creadores: Aziz Ansari, Alan Yang

Guionistas: Aziz Ansari, Alan Yang, Zoe Jarman, Sarah Peters, Andy Blitz, Joe Mande, Sarah Peters, Harris Wittels.

Reparto: Aziz Ansari, Noël Wells, Lena Waithe, Eric Wareheim, Kelvin Yu, Todd Barry,Shoukath Ansari, H. Jon Benjamin.
Premios: 2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actor comedia (Aziz Ansari)
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2015: Critics Choice Awards: Mejor serie comedia
Puntuación: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog