miércoles, 11 de mayo de 2016

'Antonio Vega. Tu voz entre otras mil'

La Movida madrileña, movimiento social y cultural que se originó en los primeros años de la transición en la capital española y que se extendió hasta mediados de los 80, ofreció la oportunidad a numerosos jóvenes para dar rienda suelta a su creatividad en diferentes áreas culturales. Principalmente en la música y el cine. El origen de la misma se suele establecer en el "concierto de homenaje a Canito", celebrado en la Escuela de Caminos de Madrid en febrero de 1980, y el final se asocia a una reyerta ocurrida en la sala de conciertos Rock-Ola en marzo de 1985, entre rockers y mods.
Antonio Vega junto a su malograda novia Marga, a la que rendiría homenaje en muchas de sus actuaciones

Dos de las características principales de este movimiento fueron la música y la tragedia. Un gran número de grupos musicales dieron sus primeros y últimos pasos en estos años, ya que la mayoría de ellos no tenían la calidad suficiente para mantenerse en la cresta de la ola y desaparecieron casi con la misma velocidad que aparecieron. Hubo dos de ellos que tuvieron un gran éxito y que hoy en día son consideradas bandas de referencia en la historia de la música española: Los Secretos y Nacha Pop. Ambas formaciones gozaron de una fama que les acompañó aún después de finalizada la época en la que transcurrió la Movida y cuyos líderes sobresalen sobre otros músicos de la época: Enrique Urquijo y Antonio Vega.

Antonio Vega. Tu voz entre otras mil es el documental con el que la directora Paloma Concejero nos acerca a la figura del líder de Nacha Pop, y lo hace a través de entrevistas a personas que compartieron momentos con el artista -su madre, su hermano, miembros de la banda original, parejas sentimentales del cantante-, que complementan a los extractos que el escritor Bosco Ussía recogió durante cuatro años acompañando al autor de La chica de ayer.

A través de estos diálogos podemos conocer la figura de un personaje brillante, con un intelecto superior a la media; un genio de la música que, como tantos otros, poseía una sensibilidad tan desarrollada que le convirtió en un inadaptado. Hecho este que provocó que el autor, como tantos otros jóvenes en la década de los 80, cayera en las terribles redes de la heroína.

Y es que esos años fueron terribles para una generación que quedó diezmada por los estragos de la droga. El documental refleja muy bien lo que para Antonio Vega supuso su adicción. El propio cantante explica la dificultad que tenía para olvidarse de la heroína, que no solo minó su resistencia física sino que se llevó por delante a su compañera sentimental, Marga. Compañeros de profesión que le acompañaron en la época post-Nacha Pop recuerdan como influía en el cantante su debilidad por el "caballo".

Este quizá sera uno de los apartados más polémicos de la obra, ya que según la familia del músico, la directora se centró mucho en él, dando una visión distorsionada de lo que fue su vida. En mi opinión, es un aspecto muy importante como para obviarlo o pasarlo por alto, ya que además es el propio protagonista el que nos describe su adicción y cómo influyó tanto en su trabajo como en su vida personal.

El teclista Basilio Martí fue el compañero fiel de Antonio Vega en los escenarios

Es este un documental honesto y veraz, que huye de la simpleza que hubiese sido centrarse únicamente en la carrera profesional del artista olvidando su vida privada, con todos sus miedos, debilidades y tormentos. Con testimonios de personas que estuvieron cerca de Antonio Vega -las mejores reflexiones son las de la madre y las del teclista Basilio Martí, su compañero más fiel dentro de los escenarios-, nos ofrece una visión muy diferente a la que gran parte del público pueda tener: esa imagen oscura y triste de un rockero y compositor con mayúsculas.

Mas de dos horas de metraje intensas y emotivas, que llegan a emocionar al espectador acercándonos a una figura muy importante dentro del panorama musical español. Un cantante que inmortalizó  un bar de copas -el Penta- que compuso la canción bandera de la década de los ochenta -La chica de ayer- y que como reconocimiento, el Ayuntamiento de Madrid le otorgó una plaza que lleva su nombre en el famoso barrio de Malasaña. Con ustedes, Antonio Vega.



Ficha Técnica


Título original: Antonio Vega. Tu voz entre otras mil

Año: 2014

Duración: 124 min.

Género: Documental / Biográfico

País: España España

Director: Paloma Concejero

Guión: Paloma Concejero

Música: Antonio Vega

Fotografía: Juan Carlos Concejero

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog