martes, 10 de mayo de 2016

Cannes, el Festival de las obras maestras

El Festival de Cannes celebra su 69 edición con homenaje incluido a Robert de Niro y su último trabajo, Hands of Stone, que protagoniza junto a Edgar Ramírez sobre la vida de Roberto “Mano de Piedra” Durán.

Cannes, que se celebra del 11 al 22 de mayo -y Woody Allen abriendo-, es uno de los festivales con más solera del cine internacional y por su pasarela, desde 1946 -fecha en el que se entrega la Palma de Oro, aunque sus comienzos se remontan a los años 30- han pasado grandes estrellas del celuloide y obras maestras como estas diez que repasamos en este especial sobre el Festival que celebra sus 69 primaveras.

Roma, ciudad abierta (1945): La resistencia al nazismo

Roberto Rosellini rompió todos los esquemas y moldes del cine con una película cruda, veraz y llena de emoción que impulsó el neorrealismo italiano. El director transalpino nos cuenta la resistencia del pueblo libre de Roma frente a la ocupación nazi. La historia del líder partisano romano que escapa de la redada de la Gestapo ayudado por un tipógrafo a punto de casarse con una bella y luchadora ama de casa, junto a un sacerdote que apoya la causa partisana. Un canto a la libertad y el amor en tiempos de guerra y que se llevó por méritos propios la Palma de Oro en 1946.



Marty (1955): La consagración de Borgnine

Acostumbrados a verle en papeles rudos y en ocasiones desalmados -brutal en El emperador del norte-, Ernest Borgnine nos robó el corazón en Marty dando vida a un carnicero que busca el amor. Sensible y conmovedor, Borgnine cambia 180 grados su rol con este personaje que todos los fines de semana sale de fiesta con sus amigos, vive con su madre, pero anhela enamorarse de la mujer de su vida y no parará hasta conseguir su sueño.



El Gatopardo (1963): La decadencia de una familia

Burt Lancaster y Lucino Visconti unen su talento y personalidad parar narrar esta historia épica obre la decadencia de una noble familia italiana y de una época donde Italia y Garibaldi forjan sus destinos rompiendo con el pasado. Un Lancaster triste y taciturno comparte planos brillantes junto Alain Delon, partidario de la revolución popular aun siendo de familia noble, y la hermosa Claudia Cardinale


La conversación (1974) : Entre dos Padrinos, una maravilla

Mientras rodaba El Padrino (II Parte), Francis Ford Coppola se sacaba de la manga esta historia mezcla de intriga, thriller y espionaje donde Gene Hackman y John Cazale brindan unas interpretaciones antológicas. Contratados por un misterioso empresario que investiga las infidelidades de su joven esposa, Hackman y Cazale descubrirán la cara oculta de un caso a priori fácil y sencillo pero donde nada es lo que parece.



Taxi Driver (1976): De Niro viene a limpiar las calles

Y Scorsese a llevarse la Palma de Oro, y muy merecida. El dúo De Niro-Scorsese se llevó el aplauso de la crítica y el público con la historia de Travis, un taxista neoyorkino solitario, violento y apático que se va a cobrar su venganza personal contra una sociedad corrompida ética y moralmente. La película acaba de cumplir cuarenta años y sigue tan joven como el día de su estreno.



Paris, Texas (1984): De la nostalgia y el drama, virtud

Harry Dean Stanton es Travis, un misterioso hombre que desapareció de la sociedad hace cuatro años y aparece en medio del desierto buscando a su familia. Su hermano primero y su hijo después le van devolviendo la memoria y la oportunidad de rehacer su vida. Una especie de road movie llena de nostalgia y drama bien medido, con escenas muy conmovedoras y una banda sonora inolvidable. Ganó en Cannes y muy merecidamente.


Pulp Fiction (1994): Un director único en el mundo

Quentin Tarantino irrumpió como un soplo de aire fresco en el cine con Reservoir Dogs. Años después, confirmo su talento con Pulp Fiction, una de las mejores películas de la historia -sí, así es- por la brillantez de su guión, su estructura, sus diálogos, banda sonora, personajes... En fin, todo. Marcó un antes y un después en la realización -y en John Travolta- y, desde luego, ganó adeptos para la religión 'Tarantiniana'.



Underground (1995): La desintegración de Yugoslavia y el ser humano

A través del camarada Marko, 'El Negro y un sinfín de variopintos secundarios, Emir Kusturica nos muestra la desintegración de Yugoslavia desde la II Guerra Mundial hasta la Guerra de los Balcanes, con su tradicional toque surrealista y ácido, combinado con una fuerte carga dramática. Kusturica repetía premio en Cannes después de ganar la Palma de Oro con la también emocionante Papá está en viaje de negocios.



El Pianista (2002): La solitaria odisea de Adrien Brody

Casi a modo autobiográfico, la soledad y la violencia del ghetto de Varsovia nos cala la piel siguiendo el tormentoso camino que Adrien Brody, un talentoso pianista, emprende a la libertad. Esta especie de Odisea reencontró a Roman Polanski -estuvo en el ghetto de Varsovia en su niñez- con el público y la crítica. Una película emocionante que nos mostró, nuevamente, la brutalidad del nazismo.


La vida de Adèle (2013): Un viaje sexual y emocional a la madurez

Ese es el camino que emprende Adèle Exarchopoulos junto a Léa Seydoux en esta fascinante película filmada por Abdellatif Kechiche. Un viaje desde la adolescencia a la madurez, experimentando el amor, la sexualidad y el conocimiento de uno mismo y de los que le rodean con un punto de vista inocente y salvaje al mismo tiempo. Nunca las escenas de sexo -en este caso lésbico- estuvieron rodadas con tanta naturalidad, precisión y emoción. Una belleza sensitiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog