martes, 28 de junio de 2016

'Juego de Tronos: The Winds of Winter (final de temporada)': La guerra de las reinas está cerca

Sólo han sido diez los capítulos de esta sexta temporada de Juego de Tronos. Sólo unos pocas horas (en total) de disfrute de todas las venganzas, luchas, sangre, artimañas, etc. Y durante esta temporada daba la sensación de que todo fuera más lento, en comparación respecto a otras temporadas, como si estuviéramos en la calma que precede a la tormenta.

Con esta sensación durante prácticamente toda la temporada era de esperar que este último capítulo se desatase toda la furia de estos guionistas que matan hasta el apuntador en cada escena. Horas antes del estreno, su director Miguel Sapochnik declarada en The Hollywood Reporter que este último episodio se podía resumir en dos palabras "People die". (Y A PARTIR DE AQUÍ DEJA DE LEER SI NO SIGUES LA SERIE AL DÍA)

Explosión del Sept Estrellano en plena ciudad, acabando con el Gorrión supremo y su ejército religioso

Efectivamente muere hasta el apuntador en el Septo Estrellado de Antigua, con esa previsible explosión ideada por Cersei (Lena Headay) y Qyburn, o Dr. Frankenstein (Anton Lesser) que ya Tyrion (Peter Dinklage) nos dejÓ caer en el anterior capítulo. Pero también es un capítulo completo que da muchas pistas y resuelve muchas dudas que tenían los fans y que no hacían más que alimentar teorías de todo tipo.

Mujeres, de víctimas a conquistadoras
Mucho se ha criticado a Juego de Tronos sobre su carácter sexista, donde las mujeres eran simples objetos. Sin embargo, desde hace tiempo, se esta produciendo un cambio de tornas y, en esta sexta temporada, se ha consolidado: el poder lo tienen las mujeres.

SANSA, la reina de Norte. Una de las que ha tenido un cambio más radical, pasando de ser esa niña insoportable que sólo pensaba en vestidos y ser una buena esposa, a "gobernar" el Norte. No debe engañarse nadie al pensar que Jon Snow es ahora Rey del Norte porque lo quieren los varones de la región. Creo firmemente que ha sido una estrategia de Sansa.

Sophie Turner es Sansa Stark

CERSEI, la reina en Desembarco del Rey. La mejor estratega del juego de tronos, que ha sabido hacer y conseguir siempre lo que ha querido. Lo único que no ha podido ha sido salvar a sus hijos pues ya estaban predestinados a morir todos. ¿Será el precio por llegar a ser reina? Parece que si y él único que no se había dado cuenta era Jaime, que su cara lo dice todo.

Lena Headey es Cersei Lannister

DAENERYS, la reina de Mereen y madre de los dragones. Ella siempre ha sido la luchadora durante prácticamente toda la serie pero al final de la quinta temporada parecía que sus problemas crecían y su objetivo de conseguir el trono de hierro se alejaba. Sin embargo, ella es la madre de los dragones y como tal no tuvo piedad en quitar todos los obstáculos (hombres/dothraki) y volver a retomar las riendas de su destino. Con ayuda de Tyrion y Varys, consigue la alianza de otras casas, con mujeres a su cargo: Tara Greyjoys, Ellaria Sand y sus hijas ("Sands Snakes") de la región de Dorne, y la Casa Tyrell (o lo que queda de ella).

Daenerys de camino al Desembarco del Rey con Tyrion a su lado


Ellaria Sand (Inira Varma) y sus serpientes 

Gemma Whelan es Yara Greyjoys

Lo peor de todo esto es que tiene que quitar de en medio toda distracción. Así Daario Naharis (Michiel Huisman) tiene que marcharse, una gran perdida de las fans de la serie.

Michiel Huisman es Daarios, el amante y soldado más leal de Daenerys

La teoría del dragón de las tres cabezas
Cada vez son más las pistas que nos dan los guionistas sobre esta teoría y que, si fuera verdad, sería la sorpresa de la siguiente temporada.



La teoría versa sobre la idea de que son tres dragones y por lo tanto tendría que haber tres "jinetes". Uno de ellos es Daenerys, esta claro, pero ¿y los otros dos? Según esta teoría sería Jon Snow y Tyrion Lannister. ¿Cómo es eso posible? Jon Snow, como se ve en la visión de Bran Stark, no es el hijo bastardo de Ned, sino el hijo legítimo de Lyanna Stark que tuvo con Rhaegar Targaryen. Y,  por otro lado, Tyrion sería el resultado del acoso por parte de Aerys Targaryen a la esposa de Lord Tywin, Joanna, que podría haber sido violada por el mismo. 




Muchas son las analogías durante esta temporada.





Algunos momentos del final de temporada
- El rey Tommen no puede más y decide acabar con su vida tirándose por la ventana cuando se da cuenta que su madre ha conseguido su venganza, matando a aquellos que la humillaron. Siempre ha sido un personaje débil de carácter y sin un ápice de valentía para ser rey. Era de esperar que su ñoñez le terminará costando la vida. No ha sido una gran perdida.

Dean-Charles Chapman es el rey Tommen

- La Montaña se quita el yelmo: Mucho se especulaba sobre que había debajo de esa armadura. Con esos ojos inyectados de sangre o ese color azul del rostros hicieron que algunos sugiriesen que el Dr. Frankenstein le había puesto la cabeza del rey Joffrey.

El actor islandés,  Hafthór Júlíus Björnsson, es Montaña. 

- Arya sigue eliminando enemigos de su lista. Gracias a ella, se puede saborear la venganza de la famosa Boda Roja, matando al despreciable Lord Walder Frey. Todavía sigue siendo uno de los capítulos más impactantes y demoledores de toda la serie.



Battle of the Bastards
Los finales de temporada siempre tienen algo especial pero si hubiera que elegir otro episodio especial sería "Battle of the Bastards". Es un capítulo completo con muerte, sangre, angustia, venganza, tristeza,...Resultado de una ecuación perfecta de la fórmula de Juego de Tronos

- Daenerys salva Meereen: Gracias (o no) a la templanza de Tyrion, los Amos no sufren la ira absoluta de Daenerys, pero sufren una gran derrota frente a la reina y madre de los dragones. Véase el momento en el que Gusano Gris/Grey Worm (Jacob Anderson) .

Jacob Anderson es Gusano Gris

- Jon Snow (Kit Harington) vs. Ramsay Bolton (Iwan Rheon): lucha esperada entre ambos bastardos (o no?) que todo el mundo quería ver. Quizás con miedo de cuál iba a ser el resultado. Sin embargo no decepcionó la batalla desde principio a fin. Desde que intenta salvar a su hermano en ese juego cruel de Bolton, pasando por la angustia que todos los espectadores sintieron cuando Jon no conseguía salir de esa montaña de guerreros que le estaban aplastando, hasta el momento en que aparece Sansa con Meñique y salvan a todos los demás de la trampa en la que habían caído.



Asimismo todos sufrimos la pérdida del gigante de los salvajes que, con pocas palabras, era el que verdaderamente hacía todo el trabajo duro. Además esto significa que no veremos más gigantes en la serie, porque el que acompañaba a Jon Snow era el único que quedaba. 

¿Quién imaginaba que iba a Sansa a sonreír al ver como los perros devoraban a Bolton? Se puede hacer un ejercicio de empatía con ella por todo lo que su marido la hizo antaño, pero da realmente qué pensar en qué se ha convertido Sansa. Desde luego ya no queda nada de aquella niña que se preocupaba más por casarse con un rey y ser la señora de su casa. Ahora entiende que la información es poder y que puede manejar las situaciones como ella quiera. ¿De quién habrá aprendido eso? ¿De su futuro marido? Ya lo descubriremos...

Ranking de las muertes en la 6º Temporada

1. Ramsay Bolton 

2. Gorrion Supremo y su ejercito 

3. Lord Walder Frey 

4. La chica sin nombre



(muertes sentidas y queridas:)

5. Rickon Stark

Art Parkinson es Rickon Stark

6. Wun Wun Man / el último gigante



PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. En conjunto para mi ha resultado una temporada algo agridulce.

    SPOILERS COME IN

    Algunos planteamientos, por ejemplo Dorme me parece un poco simplistas ( para que ha servido Dorme y el viaje del matareyes allí etc; muy deslucido ha quedado ese reino y es familia. La escena de lapersecución de la niña sin nombre y Arya, que parecía sacado de Terminator ( para que tanta historia en la Casa de blanco y negro, si al final no acaba su formación como asesina) y la huida de Meera Reeves y el Stark vidente, perseguidos por la horda de Walking Death me dieron cierta vergüenza ajena; estas tres tramas y su desenlace las veo como concesiones a la galería televisiva y poco fiel al espíritu G.R. Martin y la complejidad de sus tramas. También entiendo que la tele tiene otros mecanismos que la literatura y esta temporada se alejan de los libros, perdiendo profundidad. El que no haya leido los libros encontrará todo con sentido y bien hilado. para mi ha perdido parte de su encanto.
    Personalmente las muertes de los Bolton, padre e hijo y de los Frey me parecieron demasiado livianas y con poco ensañamiento para lo que se merecían. (Esa Arya cargándose "en un pis pas" a los Frey no me ha gustado nada).

    Comentando con amigos este verano, me dieron la desagradable noticia de que quiza G.R. Martin, con su edad y su salud, no tenga intención de terminar esta saga literaria, así que las decisiones que se tomen en la serie pueden ser las únicas que nos sirvan para conocer el desenlace de los Siete Reinos.

    Estoy contigo en cual va a ser el tercer jinete de los dragones, que será la sorpresa de la siguiente temporada. Ojo también con Sansa, un personaje que ha crecido en valor y en intensidad a base de sufrir de todas las formas posibles. Su próximo marido creo que durará en el tablero un suspiro...pobre de él.

    ResponderEliminar
  2. SPOILER
    Por cierto, de las pérdidas entrañables, te ha faltado la de Hodor, y la explicación de su propio personaje, con esa pirueta argumental del futuro y el pasado enlazados que tan propio es de G.R. Martin.

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog