martes, 30 de agosto de 2016

'No respires': Del terror a la decepción

Lúgubre, tétrica, asfixiante. Así es No respires, la película de Fede Álvarez en la que tres jóvenes creen cometer el robo perfecto en la casa de un exmilitar ciego que esconde millones de dólares tras ser indemnizado por la muerte de su hija. Craso error, porque el soldado es un psicópata atrapado por su pasado que pondrá las cosas muy difíciles a los amigos de lo ajeno.


Un guión apenas sin diálogos -no los necesita cuando se juega con otros sentidos-, una casa siniestra, mucha oscuridad, la cámara atosigante sobre los personajes y un Stephen Lang perturbador hacen de No respires una película, a priori, atractiva -con la producción de Sam Raimi incluida-. Sin necesidad de acudir a lo paranormal, el filme de Fede Álvarez logra momentos de auténtico terror, ahondando en la psique de los protagonistas, la lucha por la supervivencia y defender lo que es de uno. Varias situaciones que entran en conflicto a lo largo de la cinta.

Sin apenas diálogos, 'No respires' se alimenta de otros elementos para provocar terror (Sony).

La figura de Stephen Lang, como ese exmilitar ciego, tarado tras la muerte de su hija, que defiende lo suyo y su objetivo con uñas y dientes, se erige como el gran tótem de la película. Un personaje siniestro y macabro, que podría ser tu vecino, roto por el dolor y con unas convicciones férreas. Lang podría ser catalogado como esos secundarios de lujo, capaces de salvar una película del descalabro -como en Enemigos públicos-.

Sin duda, con el trabajo del cineasta uruguayo detrás de las cámaras y la inquietante atmósfera con las notas musicales de Roque Baños de fondo, hacen que la película apruebe para vivir un momento de pánico psicológico en la butaca. Dos aspectos capaces de meternos en la lúgubre casa donde cada respiración puede ser la última y Lang, como si de un chasqueador se tratara, cobra un protagonismo soberbio.

Los tres ladrones se topan con un perturbador Stephen Lang (Sony).

Con esos argumentos, No respires lo tiene todo para ser rompedora en el género, pero justo en el momento en el que puede ir más allá de lo aceptable socialmente, el guión da un giro de 180 grados y acaba lanzándose a esos brazos de la moral imperante y el buenísmo que la hacen zozobrar.

Es una lástima que, cuando la película puede ir más allá de los conceptos básicos del terror, acaba asumiéndolos estos como propios en varios giros y vueltas precipitadas de guión. Parece que los creadores, en los instantes finales, no se decidían a dar ese paso solo para valientes y acaban por cerrar con el típico "Fueron felices y comieron perdices" que uno se va temiendo en las últimas secuencias.

Stephen Lang, el principal atractivo de 'No respires' (Gordon Timpen / Sony).

Aún con todo y salvo los últimos momentos de metraje, No respires logrará entretener a los amantes del Thriller y el Terror psicológico. Es un buen punto de partida para que en el futuro alguien se atreva a salir del molde y explorar otros confines del género. Mientras tanto, habrá que conformarse con este producto que pudo ser y no fue.


Ficha Técnica


Título original: Don't Breathe

Año: 2016

Duración: 88 min.

Género: Terror / Thriller

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Fede Álvarez

Guión: Fede Álvarez, Rodo Sayagues

Música: Roque Baños

Fotografía: Pedro Luque

Reparto: Dylan Minnette, Jane Levy, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia, Emma Bercovici, Brak Little, Michael Haase

Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog