viernes, 28 de octubre de 2016

'El millonario': El poder del dinero

Londres, primera mitad del siglo XX. Dos hermanos millonarios aficionados al juego deciden hacer una extravagante apuesta: uno de ellos sostiene que si le regalan un billete de un millón de libras a un hombre necesitado, con la única condición de no utilizarlo en el plazo de un mes, podrá salir adelante. El otro, sin embargo, piensa lo contrario.

Henry Adams -Gregory Peck, El pistolero, Moby Dick- un americano que se encuentra en la ciudad solo y sin recursos será el conejillo de indias de este curioso experimento. Si logra pasar el mes sin utilizar el billete, los dos hermanos le ofrecerán un trabajo que se adecue a sus características personales.

Gregory Peck protagoniza 'El millonario', una sátira basada en el texto de Mark Twain.

Gregory Peck, uno de los actores más notables de la historia del cine destacó por ser un todo terreno en la actuación, destacando en todo tipo de géneros: western (Horizontes de grandeza), bélico (Los cañones de Navarone), drama (Matar a un ruiseñor) aventuras (El mundo en sus manos) y comedia (Vacaciones en Roma). Esta última categoría fue en la que menos se prodigó, pero cuando lo hizo, el resultado fue bastante notable.

Un ejemplo de ello es El millonario, uno de sus títulos menos conocido pero no por ello desdeñable. La película, dirigida en 1954 por el británico Ronald Neame -La aventura del Poseidón, Odessa- es una comedía con apariencia bastante amable pero que encierra un certero análisis de la aristocracia de la época.

Basada en un relato del famoso escritor Mark Twain, Man with a million -título original- ataca y satiriza a la alta sociedad de la época a  través de las situaciones que Henry Adams vive durante el desarrollo del filme. La posesión de un billete de un millón de libras le abre las puertas de los mejores restaurantes, hoteles o tiendas de ropa sin que nuestro protagonista tenga que pagar nada por el mero hecho de ser rico; los personajes de la jet set londinense se disputan la amistad de este singular norteamericano con el único fin de aparentar.

Gregory Peck, uno de los actores más completos de la historia del cine

Con un buen plantel de secundarios, en especial Rock -Reginald Beckwith, Atraco imperfecto- como único amigo y ayudante del protagonista y la joven Portia -Jane Griffiths- , El millonario combina situaciones muy inocentes con otras más elaboradas que en conjunto convierten a la cinta en una afilada crítica, no solo de las altas esferas de la sociedad en aquella época, sino de todo el conjunto social, en el que las apariencias y la envidia -esta última representada en el personaje del Duque de Frognal- eran características tan comunes.

En definitiva, una obra menor dentro de la filmografía de uno de los actores más importantes y completos de la historia del cine. Muy amena, entretenida y con situaciones que provocan que el espectador no pierda la sonrisa en la hora y media de duración de la misma. Y, de paso, reflexione sobre la falsedad del dinero.


Ficha Técnica


Título original: The Million Pound Note

Año: 1954

Duración: 90 min.

Género: Comedia

País: Reino Unido

Director: Ronald Neame

Guión: Jill Craigie (Novela: Mark Twain)

Música: William Alwyn

Fotografía: Geoffrey Unsworth

Reparto: Gregory Peck, Ronald Squire, Joyce Grenfell, A.E. Matthews, Maurice Denham, Reginald Beckwith, Brian Oulton, John Slater, Wilbur Evans, Hartley Power, George Devine, Bryan Forbes, Gudrun Ure, Hugh Wakefield, Wilfrid Hyde-White, Jane Griffiths

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog