miércoles, 19 de octubre de 2016

'Verano en Brooklyn': La inocencia adolescente contra el aburguesamiento adulto

Jake (Theo Taplitz), introspectivo y tímido, amante del arte y el dibujo; y Tony (Michael Barbieri), más expresivo y extrovertido, son dos adolescentes que se hacen buenos amigos el día en que los padres de Jake (Greg Kinnear, Jennifer Ehle) se mudan al edificio donde vivía su difunto abuelo, que alquilaba el negocio regentado por la madre de Tony. Una amistad férrea, con intereses compartidos por el arte, la cultura, las chicas y los videojuegos.

La sincera relación se va a someter a prueba en el momento en el que los padres discuten por el alquiler del local, y para evitar males mayores, Tony y Jake se aliarán poniendo en marcha una estrategia muy peculiar. Una idea que sirve de lección a sus progenitores y evidencia un choque generacional con mucho de cotidianidad en un verano cualquiera del barrio de Brooklyn.

Jake y Tony, los motores de 'Verano en Brooklyn'

Y así, bajo el título de Verano en Brooklyn, Ira Sachs (Keep the Lights On, El amor es extraño), basándose en la historia real del guionista Mauricio Zacharias, reflexiona sobre las relaciones entre padres e hijos, los amigos y el deterioro del ser humano cuando se va aburguesando. Una propuesta minimalista bien elaborada, donde a priori parece no contarnos nada, pero que esconde varios conflictos a la orden del día.

Y es que el ser humano, en su camino a la madurez adulta y en esa vorágine capitalista en la que ha convertido su vida -trabajo, dinero-, se ha olvidado de esa parte emocional intrínseca a la adolescencia. Una parte deteriorada que se ejemplifica en el personaje de Greg Kinnear, un actor muy resolutivo y dado a este tipo de papeles ambivalentes, con dos caras.

La otra cara de la película es el conflicto entre los progenitores de Jake y Tony.

Kinnear es ese lado de la moneda que muestra la realidad del mundo acomodado en el que vivimos y que no ve más allá de la racionalidad. La otra cara, la humana y emocional, la ponen la pareja adolescente que está de diez en sus distintos roles. Sin embargo, y a pesar de que de un hecho puntual nace una bonita historia sobre la amistad y la pérdida de identidad del hombre, cuesta entrar en la trama por el ritmo en ocasiones lento en el que se desarrollan los acontecimientos.

Aun con ello y ese sabor agridulce que se va quedando a medida que avanza el desenlace, Verano en Brooklyn es una de esas propuestas indie que de vez en cuando se cuelan para golpearnos con la absurda realidad en la que nos hemos estancado. Desgraciadamente la vida no es como se ve bajo el prisma de la adolescencia más inocente y que lentamente se va perdiendo. Sirva de ejemplo el trabajo de Sachs para reencontrarnos con ese lado humano que parecemos haber olvidado.


Ficha Técnica


Título original: Little Men

Año: 2016

Duración: 85 min.

Género: Adolescencia / Drama

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Ira Sachs

Guión: Ira Sachs, Mauricio Zacharias

Música: Dickon Hinchliffe

Fotografía: Óscar Durán

Reparto: Theo Taplitz, Michael Barbieri, Greg Kinnear, Jennifer Ehle, Paulina García, Alfred Molina

Puntuación: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog