jueves, 24 de noviembre de 2016

'Aliados': Suspense, tensión y romance en la II Guerra Mundial con aroma a cine clásico

Año 1942, norte de África. En el protectorado francés de Marruecos al teniente coronel Max Vatan -Brad Pitt, El club de la lucha, S7even- le es encomendada una peligrosa misión junto a una espía francesa, Marianne Beausejour -Marion Cotillard, El sueño de Ellis, Dos días, una noche- . La pareja comienza una relación amorosa casándose y teniendo una hija. La felicidad, en el marco de la II Guerra Mundial es casi una utopía pero, para ambos espías, su vida en común es un oasis entre tanto horror hasta que al teniente coronel Vatan le comunican que su mujer puede ser una espía al servicio del III Reich.


Aliados es el decimoctavo trabajo tras las cámaras del norteamericano Robert Zemeckis -El desafio, El vuelo- y nos traslada a la mitad de la II Guerra Mundial, 1942. Quizá uno de los momentos más importantes, ya que es en ese año cuando los aliados comenzaron a repeler el avance de las tropas del Eje en varios frentes, principalmente en el norte de África y en el Pacífico. Al mismo tiempo, los ciudadanos británicos resistían heroicamente los bombardeos que la Luftwaffe infligía en las principales ciudades inglesas.

Momentos decisivos en los que la labor de los agentes secretos era esencial. Un mensaje interceptado, informadores entre las líneas enemigas o un agente doble que pueda infiltrarse entre la inteligencia contraria podía suponer que la guerra cayese de un bando o de otro. Es en esa época y en esas actividades, las de espionaje, en las que se centra Aliados

Brad Pitt y Marion Cotillard son los protagonistas de 'Aliados', dirigida por Robert Zemeckis (Daniel Smith).

Con pulso firme, sabiendo combinar la  historia de amor con la acción y tensión propias de cualquier cinta bélica, Zemeckis vuelve a demostrar ser un valor seguro en la dirección. El veterano director -responsable de títulos míticos como Forrest Gump o la trilogía de Regreso al futuro- mantiene al espectador pendiente de lo que sucede en la pantalla durante los más de 120 minutos que dura la obra.

Apoyado en dos interpretes de lujo -Pitt y Cotillard- como pareja protagonista, Zemeckis recupera el aroma de ese cine clásico que tanto gusta y que muchas veces echamos de menos en el cine actual. Son muchos los ejemplos en el Hollywood más reciente en los que una historia de amor ha acabado estropeando una película entera. Se me vienen a la cabeza títulos como Enemigos Públicos -Michael Mann, 2009- o Legend -Brian Helgeland, 2016-. Trabajos en los que un producto aparentemente atractivo cae sumido en el tedio más absoluto y la película es olvidada por el espectador al poco de verla.

Interesante de principio a fin

He de reconocer que la historia en sí no me atraía demasiado antes de ver Aliados. El temor a ver una película que pudiese caer con facilidad en la sensiblería y acabar empalagando por la parte romántica de la misma, se ve disipada desde el inicio. El toque clásico que desprende desde la primera escena hace que el espectador se interese por lo que nos están mostrando en la pantalla.

Uno de los momentos tensos de la película, con Brad Pitt, Marion Cotillard y August Dielh (Daniel Smith).

La ambientación es muy buena y los momentos de acción -más de los que esperaba- son espectaculares. Marca de la casa de un director acostumbrado a rodar este tipo de escenas. La tensión se respira durante todo el metraje alcanzando momentos cumbres como el que viven la pareja con el personaje interpretado por August Dielh -Malditos bastardos, Mayo de 1940- que al igual que en la cinta de Tarantino, vuelve a hacer de oficial nazi poniendo en aprietos a los dos protagonistas.

Pitt y Cotillard hacen muy buen trabajo. El actor de Oklahoma pone todo su carisma y buen hacer al servicio de un papel que le va como anillo al dedo. A pesar de haber perdido capacidad para gesticular -esas operaciones estéticas con las que parece emular al gran Robert Redford-, su personaje transmite serenidad al principio así como agobio y tensión cuando empieza a sospechar de su mujer.

Robert Zemeckis recupera ese aroma del cine clásico en Aliados (Daniel Smith / Paramount).

La actriz francesa ofrece un contrapunto perfecto a su partenaire, llenando la pantalla cada vez que aparece con esa sensación de elegancia y peligro que su personaje desprende. Jared Harris -Sherlock Holmes- es el secundario que más destaca, como superior dentro del ejército del teniente Vaten. Como curiosidad, resaltar que Harris ya hizo de jefe de Pitt en la película El curioso caso de Benjamin Button.

Aliados ha recibido buenas y malas críticas por igual, una división de opiniones que desde aquí hacemos que caiga hacia la recomendación para ver la película. Ojala la mitad de títulos que se estrenan cada semana dejasen esa satisfacción cuando aparecen los títulos de crédito. Hay que disfrutarla, pues no siempre se tiene la oportunidad de ver una cinta de corte clásico con los medios técnicos y visuales de los que la industria dispone en la actualidad.


Ficha Técnica


Título original: Allied

Año: 2016

Duración: 124 min.

Género: Drama / Thriller / Romance / Espías / Bélico

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Robert Zemeckis

Guión: Steven Knight

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Don Burgess

Reparto: Brad Pitt, Marion Cotillard, Lizzy Caplan, Matthew Goode, Jared Harris, Jason Matthewson, Angelique Joan, Sally Messham, Iain Batchelor, Miroslav Zaruba, Raphael Acloque, Angus Kennedy, David Bonneville, Tiar Lounis, August Dielh

Premios: 2016: Premios Oscar: Nominada a mejor vestuario
                2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor diseño de vestuario
                2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor vestuario
                2016: Satellite Awards: Nominada a mejor dirección artística y mejor sonido

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog