jueves, 1 de diciembre de 2016

'Paterson': El gusto por la sencillez de Jarmusch

Paterson, título de la última película hasta la fecha del prestigioso director Jim Jarmusch, coge el nombre prestado de la ciudad donde se desarrolla la trama -tercera localidad más poblada de Nueva Jersey-. Y del protagonista de la cinta; un conductor de autobuses -Adam Driver, A propósito de Llewyn Davis, Star Wars, el despertar de la fuerza- aficionado a la poesía; o un poeta que se gana la vida conduciendo este tipo de vehículo -tanto monta, monta tanto-.

En su último trabajo, Jarmusch vuelve a reconciliarse con todos sus seguidores dando una lección de cine. Durante el filme, el espectador tiene la oportunidad de observar el proceso creativo de un poeta amateur, a la vez que el director de Ohio elabora su propia poesía en la pantalla. Ambos procesos son lentos, repetitivos y satisfactorios al final. Los dos procedimientos son sencillos, bellos, sin tener que rimar entre ellos para conseguir un resultado convincente.

Adam Driver protagoniza 'Paterson', dirigida por Jim Jarmusch (Vértigo Films).

En las casi dos horas de duración, asistimos a las pequeñas cosas que rodean la vida de un tipo normal, tanto en su trabajo como en casa durante una semana. Las conversaciones entre tres parejas de pasajeros durante sus trayectos son de lo mejor del filme, así como los momentos que el protagonista comparte en un bar cercano a su hogar donde hace una parada cada noche al sacar a pasear a su bulldog.

Paterson tiene una galería de secundarios extraordinaria, personajes singulares que aportan dinamismo y situaciones bastante cómicas. Entre ellos destacamos a Doc -Barry Shabaka Henley, Collateral, La terminal-, propietario del bar y poseedor de una memoria impresionante que le convierten en una enciclopedia viviente acerca de personalidades importantes nacidas en New Jersey; a Marie -Chaster Harmon- una joven que acaba de romper con su novio Everett -William Jackson Harper-, el cual no se da por vencido y esta dispuesto a cualquier cosa para recuperar a su amada. Sin olvidarnos de Donny -Rizwan Manji, El Lobo de Wall Street, El dictador- jefe del conductor que cada día sufre un nuevo contratiempo en su entorno familiar.

Además de Adam Driver, destaca el protagonismo de Golshifteh Farahani (Vértigo Films).

Capitulo aparte merecen tanto Laura -Golshifteh Farahani, Exodus, Red de mentiras-, novia de nuestro protagonista, como el perro de ambos, Marvin. La primera es una joven aficionada al country, con un pésimo gusto para la decoración y una actitud un tanto dominante hacía su pareja. En cuanto al animal, juega un papel muy importante en la trama y su comportamiento frente a su dueño también aporta al apartado cómico de la obra. Ambos personajes -chica y mascota- ponen a prueba la paciencia de Paterson demostrando que su serenidad puede ser infinita; en especial Laura, cuyo carácter es un poco insoportable.

Y así, entre situaciones cotidianas y elaboraciones de versos asistimos a dos momentos íntimos para nuestro personaje principal que ponen la guinda a la obra: el primero de ellos con una niña aspirante a poeta y el segundo con un singular japones.

Un broche perfecto para una película que probablemente pase de puntillas por nuestra cartelera, especialmente ahora, coincidiendo con grandes estrenos y con la Navidad en la que nos llegan muchísimos títulos comerciales. Da igual, Paterson brilla con luz propia y el regusto que deja cuando aparecen sus títulos de crédito hace que sea una gran opción para disfrutar en el cine.

Curiosidades del universo Jarmusch

Dos apariciones muy breves y peculiares. Las de Jared Gilman, como uno de los usuarios del autobús conducido por Paterson y la del rapero Method Man. A Gilman, los que tengan mejor memoria le recordarán protagonizando Moonrise Kingdom -el niño con gafas que huía del campamento scout-, mientras que el rapero demuestra sus dotes para la poesía callejera en una sola escena muy interesante, dentro de un autoservicio de lavandería.

Paterson no es exactamente el último trabajo de Jarmusch, ya que ha combinado casi simultáneamente la realización del filme con el documental Gimme Danger, que repasa la carrera artística del grupo The Stooges liderado por Iggy Pop.

Los aficionados al cine de Jarmusch encontrarán muchas curiosidades en 'Paterson' (Vértigo Films)

Jarmusch, reconocido fan del cantante, contó con el como actor para dos de sus películas -Dead Man y Coffee and Cigarettes- incluyendo canciones suyas en otros títulos. En Paterson podemos encontrar otra referencia al cantante apodado la Iguana a través de un recorte de periódico recogido por el barman.

Personajes a los que se hace referencia en la obra y que nacieron en la ciudad perteneciente al estado de New Jersey son: el boxeador Rubin Huracán Carter, el actor Lou Costello. No así los poetas Allen Ginsberg y William Carlos William, que si bien están ligados a la ciudad, nacieron respectivamente en Newark y Rutherford.



Ficha Técnica


Título original: Paterson

Año: 2016

Duración: 113 min.

Género: Drama

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Jim Jarmusch

Guión: Jim Jarmusch

Fotografía: Frederick Elmes

Reparto: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos, Jaden Michael, Chasten Harmon, Brian McCarthy

Puntuación: 7,5/10

2 comentarios:

  1. El negro de la foto no es Method Man..y creo que tampoco colaboró en Coffee and Cigarrettes, si no que fueron dos de sus compañeros de grupo, RZA y GZA. Tengo muchas ganas de ver esta peli. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento decimos que Method Man aparezca en Coffee and Cigarettes, sino que es Iggy Pop -totalmente distinto en aspecto y estilo musical al del rapero-. En cuanto al pie de foto que te ha podido llevar a la confusión, tampoco hacemos referencia al cantante, ni ninguno de los que aparecen en ella. El actor negro que aparece ahí es William Jackson Harper.

      Gracias por leernos amigo anónimo, te recomiendo la peli.

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog