miércoles, 28 de diciembre de 2016

Assassin's Creed: El fruto del Edén que nos espera

Siglo XV, Andalucía. La Orden de los Assassin's (Hashshashin) pretende impedir que los Templarios junto con la Santa Inquisición se hagan con el Fruto del Edén. Si así ocurriese, el libre albedrío que tienen los humanos desaparecería y sólo existirían esclavos. Aguilar de Nehra (Michael Fassbender) y su mentor, Benedicto (Carlos Bardem), liderarán a los Assassin's en una lucha contra otras fuerzas y una época convulsas, una Sevilla de 1492 justo cuando los musulmanes serían expulsados de esas tierras. 

Pasados unos siglos, un condenado a muerte, Callum Lynch (también Michael Fassbender) se convertirá en la clave del secreto programa Abstergo, en el cuál los Templarios, como Alan (Jeremy Irons) y su hija Sofía Rikkin (Marion Cotillard), pretenden hacerse con ese fruto para dominar el libre albedrío de los humanos y erradicar la violencia en el mundo. 


Saltos de fé, acrobacias por las terrazas de Al-Andalus,... Así es Assassin's Creed, película dirigida por Justin Kurzel (Snowtown, Macbeth) y protagonizada y producida por Michael Fassbender, que vuelve a colaborar con el director como en Macbeth. La cinta tiene todo lo que cabe esperar de ella, aunque no convencerá a los fans del videojuego. ¿Podrían haber escogido el argumento de Enzio Auditore de Assassin's Creed II? Sí, podrían. ¿Qué en el videojuego uno se entera más y mejor de cómo funciona el Animus y todo el entramado de la Orden Templaria? Sí claro, el videojuego nunca será superado por la película, porque en el videojuego tú eres el protagonista indiscutible, mientras que en el película tienes que ver como otro se lo pasa mejor que tú. 

Momento de la película protagonizada por Michael Fassbender.

Todo es siempre mejorable (o al contrario también), pero ya Alain Corre, responsable europeo de la compañía de videojuegos Ubisoft (la creadora de Assassin's Creed) declaró que el objetivo de la película es que llegue a todo tipo de públicos "Tenemos nuestra legión de fans, pero lo que nos gustaría es llevar esta franquicia a mucha más gente que, quizás, se interesarán por los juegos de Assassin's Creed en un futuro”.


Fruto del Edén

Para los curiosos que sientan ganas de saber de qué va eso del Fruto del Edén, les explico:

Unos ancestros muy avanzados a nosotros, crearon a la Humanidad a imagen y semejanza pero les privaron a los Hombres de ciertas capacidades intelectuales utilizando una tecnología muy avanzada (fruto del Edén) para que les sirviesen.

¿Por qué si nos tenían sometidos, tenemos libre albedrío actualmente? Pues porque siempre pasa lo mismo en todas las civilizaciones. Los "dioses" o ancestros se "mezclaron" con los humanos/esclavos y éstos últimos dejaron de estar sometidos o afectados por la influencia del Fruto del Edén.



Acción y saltos de fe

Puede que haya una primera parte más lenta, como quieran llamarlo algunos, pero es necesaria para explicarte algo sobre este universo que tiene legiones de seguidores.

Comienzo de una secuencia trepidante de acción.

Luego el ritmo cambia, cuando entra en escena el Animus (la máquina que rastrea tu ADN y desbloquea tus recuerdos genéticos) y cuando Cal se sincroniza con su antepasado assassin, Aguilar de Nehra. Todo empieza a parecer más al videojuego, con las persecuciones, tú formado parte de la historia,...

Momento de Cal (Michael Fassbender) en el Animus.

Además, estar atentos al salto de fe porque no esta hecho digitalmente. El doble de Fassbender, Damien Walters, lo hizo de verdad, como así asegura el productor Patrick Crowley. 

Sabor español

Cabe decir que este Assassin's Creed tiene un claro sabor español. No sólo porque la sede de Abstergo se ubique en Madrid (con plano del estadio Vicente Calderón incluido, una imagen que nos robarán en breve), sino también muchos actores españoles han formado parte de este universo. Carlos Bardem, como Benedicto, y Javier Gutierrez como un caracterizado Torquemada de la Santa Inquisición. Ambos increíbles, como acostumbran. 

Javier Gutierrez interpretando a Torquemada, lider de la Santa Inquisición.

Secundarios de lujo

Si tuviera que mencionar a otros destacados, además de Fassbender y Cotillard, los cuales no decepcionan, pues ya con Macbeth demostraron ampliamente su entendimiento en la pantalla, elegiría a Ariane Labed (María, compañera de Aguilar y Assassin), Michael K.Williams (Moussa, Assassin, y e inolvidable Omar de The Wire) y Brendan Gleeson (Josep Lynch, padre de Cal/Fassbender).

Éste útimo, Brendan Gleeson, ya da igual lo que haga que siempre cumple con creces, dando un valor añadido a un personaje que, en principio, no tendría que tener mayor peso en la trama. Ariane Labed y K.Williams son fieles assassin, compañeros del Cal/Aguilar en distintas épocas pero compartiendo el ideal de "proteger el credo". 

**Mención especial al actor francés Denis Ménochet, el jefe de seguridad de Abstergo, que desde Malditos Bastardos, le voy siguiendo la pista. 

Con todos estos argumentos, sólo cabe hacer un salto de fe y pedir a los críticos, oficiales y no oficiales, que no tumben la franquicia Assassin's para permitir que haya una segunda parte que seguramente tendrá el doble de acción, saltos imposibles y, al no tener que explicar los comienzos, podrá crear un argumento más complejo para contentar a sus gamers




Ficha Técnica


Título original: Assassin's Creed

Año: 2016

Duración: 108 min.

Género: Aventuras / Acción / Ciencia Ficción

País:  Estados Unidos Estados Unidos

Director: Justin Kurzel

Guión: Adam Cooper, Bill Collage, Michael Lesslie

Música: Jed Kurzel

Fotografía: Adam Arkapaw

Reparto: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Ariane Labed, Jeremy Irons, Brendan Gleeson, Michael Kenneth Williams, Charlotte Rampling, Brian Gleeson, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Matias Varela, Denis Ménochet, Mohammed Ali,Javier Gutiérrez, Dino Fazzani, Gabriel Andreu, Megan Affonso.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog