miércoles, 19 de abril de 2017

'A fondo': Viajando al desastre y sin frenos

No todo vale en la comedia. Y más un país, Francia, que domina el género a la perfección. Muestras hay muchas y no descubrimos nada. Pero, desgraciadamente, no es el caso de A fondo, el cuarto largometraje de Nicolas Benamou que se encarga también del guión y que naufraga en su propósito de hacer reír.

El interior de un monovolumen desenfrenado es el escenario principal de  'A fondo' (Vértigo).

En su planteamiento, A fondo nos presenta -con George Michael de fondo, de los pocos aciertos- a una familia a punto de empezar su vacaciones de verano. Suena el despertador y Tom -José García (GAL, El embolao), el pater familia, moviliza a los suyos para no coger el tradicional atasco y arrancar "con buen pie" los días de asueto. Pero cuando todo puede salir mal, sale. Desde un desastroso y embalado monovolumen que no baja de los 130 km/h, hasta un padre insoportable -André Dussollier (Largo domingo de noviazgo)-, crisis matrimonial, policías incompetentes, un sádico gitano y críos desesperantes. Todo ello mezclado sin gracia y torpeza.

Porque realmente A fondo no cuenta nada relevante. No tiene chispa ni los escasos gags que la componen causan risa. Todo al contrario, son bochornosos. Un desprecio al género como a la carrera de algunos de sus actores. Entre ellos, André Dussollier, pasado de rosca, absurdo y fuera de lugar. Igual que José García, que a pesar de mostrar sus capacidades en otros papeles, en este filme se encuentra perdido, sin gancho.

Persecuciones, otra de las constantes de la película de Benamou (Vértigo).

Quizá, y por salvarla del descalabro definitivo, la cinta de Benamou gana algún punto lejos del humor -al que ni llegar a rozar-, pese a que se supone que es aquí lo que debe imperar. Superficial y velada es su crítica a la excesiva tecnología que invade la cotidianidad de la clase media alta -en este caso francesa-; pero vale, pasa por correcta. Como la galopante fracción de la familia tradicional, individualista, sin complicidad que se retrata en el interior de ese vehículo.

Pero la sátira no está al alcance de todos y A fondo es un ejemplo de ello. Remarcaba al principio que no todo vale en el género del humor. Y ahí, ese tufillo 'franchute' que vuela en el ambiente en forma de mofa patética contra España, remata el colmo de desastres que representa este punto negro en la filmografía vecina. Un buena forma de tirar el dinero antes de las vacaciones.


Ficha Técnica


Título original: À fond

Año: 2015

Duración: 91 min.

Género: Comedia

País: Francia Francia

Director: Nicolas Benamou

Guión: Nicolas Benamou, Frédéric Jardin, Fabrice Roger-Lacan

Música: Maxime Desprez, Michael Tordjman

Fotografía: Antoine Marteau

Reparto: José Garcia, André Dussollier, Caroline Vigneaux, Josephine Callies, Stylane Lecaille, Charlotte Gabris,  Vincent Desagnat,  Florence Foresti, Jérôme Commandeur,  Vladimir Houbart

Puntuación: 2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog