jueves, 6 de abril de 2017

'Life': Cuestión de supervivencia

Hay vida más allá de la Tierra. Ya es una afirmación y no solo una pregunta. Este es el punto de partida de Life (Vida), película dirigida por Daniel Espinosa cuyo planteamiento gira en torno al descubrimiento de un organismo vivo e independiente descubierto en Marte.


Estamos a bordo de una nave tripulada por seis astronautas de la Estación Espacial Internacional. Seis testigos del hallazgo más importante de la humanidad: vida extraterrestre. Y así se vende en la Tierra, revolucionada por la aparición de una especie a la que llaman Calvin. El extasis en la nave se va tornando en preocupación a medida que avanza la investigación sobre Calvin, que crece a pasos agigantados. Y no solo de tamaño, sino también su inteligencia y con ello...su instinto de supervivencia.

Life es un blockbuster que no se esconde de beber de la saga Alien, de Ridley Scott. Pero en la cinta de Espinosa premia el espectáculo y el entretenimiento por encima de connotaciones filosóficas. La película no arroja grandes preguntas y, por tanto respuesta a estas incógnitas. Life es lo que es y no hay que ver más allá del puro y duro entretenimiento.

Tribulación de 'Life' (Sony)

La lucha entre los seis humanos y el alienígena Calvin es lo esencial y el motor del filme. Un depredador -a qué os suena- que pone en jaque a toda la tripulación. Y un equipo que se debate entre la ética médica, científica, de estudiar y preservar la única evidencia de vida extraterrestre, a pesar de su hostilidad; y evitar a toda costa que esta llegue a la Tierra.

Así pues, Life es una película sencilla en su guión, pero efectiva en su resultado, con pocos giros. Aunque las curvas que se presentan en la trama son bastante interesantes. Sobre todo en la segunda mitad del filme. Y parte de la culpa de su entretenimiento, logrado, la tiene también un reparto encabezado por actores tan capacitados como Jake Gyllenhaal -otra vez en el espacio-, Rebecca Ferguson -Misión Imposible: Nación secreta- y Ryan Reynolds -Deadpool-. Relajados, pese a la tensión del momento, en sus roles, que dominan a la perfección y encajan como un puzzle cuando la película necesita de ellos para tirar hacia delante porque la trama, tan simple, no puede dar más de sí -o sí, quién sabe y ya averiguaréis por qué...-

Ryan Reynolds trata de quemar a Calvin... ¿Lo conseguirá? (Sony)

De modo que Espinosa y el equipo creativo de Life no han venido a revolucionar el género de la ciencia ficción intergaláctica. Tampoco es necesario en un terreno muy explorado ya, valga la redundancia. Es más, está llena de clichés y usa todo lo conocido para captar la atención. El planeta donde directamente se halla la vida es Marte. El alien es una especie de bicho con tentáculos y cara de pocos amigos, como sus intenciones más cerca del 'Octavo pasajero' que de La llegada. Y entre la tripulación se dan los roles tan estereotipados que mejor que los descubráis vosotros mismos. Y aquí acabé mi exposición de motivos de por qué ver la cinta del director El invitado -¡qué paradoja!. Una película, pues, de consumo rápido, y a otra cosa.


Ficha Técnica


Título original: Life

Año: 2017

Duración: 103 min.

Género: Ciencia Ficción / Acción / Aventura

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Daniel Espinosa

Guion: Rhett Reese, Paul Wernick

Música: Jon Ekstrand

Fotografía: Seamus McGarvey

Reparto: Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds, Hiroyuki Sanada, Ariyon Bakare, Olga Dihovichnaya, Alexandre Nguyen

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog