miércoles, 3 de mayo de 2017

'Tal como éramos': The Way We Were

Katie Morosky -Barbara Streisand, ¿Qué me pasa doctor?, El amor tiene dos caras- es una joven estudiante judía de izquierdas, presidenta de la YCL (Young Communist League) en su universidad. Demasiado seria y comprometida con crear lo que ella considera un mundo mejor. Hubbell Gardiner -Robert Redford, El Golpe, El carnaval de las águilas-, por contra, es un carismático universitario al que no le interesa la política y cuyo principal objetivo es vivir bien y convertirse en un novelista de prestigio. Ambos son dos polos opuestos que se atraen, se admiran y enamoran  iniciando una intensa e inestable relación sentimental.

The way we were, título original de Tal como éramos, que a su vez es la canción principal de la misma compuesta por Barbara Streisand, es un drama romántico que hace repaso a dos décadas clave en la historia reciente de los EEUU: los años 40 y 50. La primera parte del filme, centrada en la vida universitaria, tiene como telón de fondo el final de la Guerra Civil española y el desarrollo de la II Guerra Mundial, conflicto al que el personaje de Hubell es destinado como tantos otros jóvenes americanos.


Esa primera fase de la película sirve para presentar a los dos protagonistas, amén de otros secundarios como James Woods -Vampiros, Casino- en uno de sus primeros papeles dando vida a un amigo de Katie. O Bradfor Dillman en el papel de J.J, amigo íntimo de Hubell y donde se ve la faceta más radical y comprometida del personaje interpretado por Streisand, las diferencias con su partenaire y, a pesar de ellas, el inicio de la relación amorosa con la consiguiente carga romántica.

Aquí el espectador puede disfrutar del carisma que ambos intérpretes aportan a sus papeles, con una complicidad perfecta y con unas miradas intensas que desvelan la pasión con la que ambos se van a querer durante el resto del metraje. Con escenas muy potentes, como esa en la que Katie vuelve a casa por la noche y se encuentra a Hubell bebiendo solo en la terraza de un bar, o dentro de la cafetería en la que la joven judía trabaja de camarera y los acompañantes de Hubell se burlan de ella.

Robert Redford y Barbra Streisand protagonizan 'Tal como éramos'.

La fase del enamoramiento, magnética y poderosa, da paso a la segunda parte del filme, bastante más dramática. Los vaivenes del matrimonio y los riesgos que acechan a la estabilidad del mismo se apoderan de la vida de la pareja en un marco histórico y en una ciudad diferente: el  Hollywood de los años 50, o lo que es lo mismo, la caza de brujas dirigida por el senador Joseph McCarthy.

Ambas partes se complementan a la perfección y tienen la guinda perfecta en un final conmovedor que no abandona el tono apasionado y emocionante que desprende el filme durante todo su desarrollo. 

Redford-Pollack: sinónimo de calidad y éxito

El tándem Pollack-Redford ha sido de los más prolíficos y exitosos del cine moderno. Juntos en 7 películas, la unión entre actor y director aunó calidad y comercialidad en sus producciones, lo que se tradujo en éxitos tanto en taquilla como en la crítica especializada. Títulos tan sobresalientes como Las aventuras de Jeremiah Johnson o Memorías de África son buenos ejemplos de ello.

Los dos personajes representan dos mundos ideas, mundos opuestos que se cruzan  a través del amor.

La relación entre el director y su actor fetiche se remonta a 1962 cuando ambos coincidieron -como intérpretes- en Soldado o cazador -Denis Sanders-, un drama bélico menor en el que también aparecían en el reparto Francis Ford Coppola, John Saxon o Tom Skerritt entre otros. Fue a partir de esa película cuando nació una relación de amistad que se prolongaría hasta la muerte de Pollack en el año 2008.

Y fue gracias a esta amistad por lo que Robert Redford participó en Tal como éramos, ya que después de leer el guión, el californiano no estaba por la labor de representar el papel de Hubbel Gardiner, al verlo como un personaje sin personalidad, débil frente a la protagonista femenina que iba a encarnar Barbara Streisand. Tras varias reuniones, Redford accedió a trabajar en el filme aportando a su personaje carácter y estilo marca de la casa. 

Streisand y Redford derrochan química pese a los problemas de ego fuera de pantalla. 

Aunque la relación entre ambas estrellas no fue la idónea debido al ego de la actriz/cantante, la química entre ambos es sobresaliente, dejándonos una de las mejores películas románticas de la década de los setenta, con un final muy difícil de superar por su belleza y emoción. Se trata esta de una de esas escenas que permanecen en la retina de espectador durante mucho tiempo y que forman parte de la historia del cine.

Tal como éramos es un retrato nostálgico y conmovedor de una de las épocas más importantes de EEUU -final de la II Guerra Mundial y años posteriores- enmarcado en una gran historia de amor. Una de esas películas que merece la pena rescatar y ver de vez en cuando.


Ficha Técnica


Título original: The Way We Were

Año: 1973

Duración: 118 min.

Género: Drama / Romance

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Sydney Pollack

Guion: Arthur Laurents (Novela: Arthur Laurents)

Música: Marvin Hamlisch

Fotografía: Harry Stradling Jr.

Reparto: Robert Redford, Barbra Streisand, Bradford Dillman, Viveca Lindfors, Herb Edelman, Murray Hamilton, Patrick O'Neal, Lois Chiles, James Woods,George Gaynes

Premios: 1973: 2 Oscars: Mejor canción, banda sonora original. 6 nominaciones
                1973: Globos de Oro: Mejor canción original. Nom. Mejor actriz - Drama (Streisand)
                1973: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Barbra Streisand)
                1973: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original drama
                1974: Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz secundaria (Barbra Streisand)

Puntuación: 8/10

2 comentarios:

  1. Y fue gracias a esta amistad por lo que Robert Redford participó en Tal como éramos, ya que después de leer el guión, el californiano no estaba por la labor de representar el papel de Hubbel Gardiner al verlo como un personaje sin personalidad, débil frente a la protagonista femenina que iba a encarnar
    Read more at do choi tinh duc cao cap
    Read more at sextoy nam
    Read more at stud 100

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog