lunes, 11 de septiembre de 2017

'King of New York': Fran White, el malnacido rey de los bajos fondos

Siempre pensé que Martin Scorsese -Taxi Driver, Al límite- y Spike Lee -Clockers, Summer of Sam- eran los directores que mejor habían retratado los bajos fondos de New York en el cine. Quedaba un puesto en el podium y ese es para Abel Ferrara.

Considerado un director maldito y de culto a partes iguales, Ferrara tiene tres títulos bien valorados por la crítica y el público:  El rey de Nueva York,  Teniente Corrupto y El Funeral. En estas tres obras, especialmente en las dos primeras, se pueden observar rasgos característicos del cine de Ferrara: violencia, sexo y redención.


Frank White -Christopher Walken, Tipos legales, El último concierto-, legendario traficante de drogas, acaba de salir de prisión. Su primer movimiento es reunirse con su antigua banda para recuperar el control del narcotráfico en Nueva York. Para ello no dudará en sembrar el terror en las calles llevándose por delante al resto de capos de las distintas áreas. La policía, incapaz de meter a Frank y sus secuaces en la cárcel, también recurre a métodos violentos. La guerra se ha declarado en la ciudad de Nueva York.

Ferrara nos presenta a White como un personaje con dos caras. Por un lado, asesino y narcotraficante que busca enriquecerse de sus actividades delictivas; por el otro lado un hombre preocupado por su antiguo barrio, que no dudará en donar parte de sus ganancias para la construcción de un hospital. Un tipo que asegura que aquellos a los que ha matado lo merecían, ya que eran nocivos para la sociedad.

David Caruso, Christopher Walken y Víctor Argo.

Un ejemplo claro de esas dos caras de la moneda aparece reflejado cuando White inspecciona un hospital infantil para ver sus instalaciones. Mientras el mafioso está de visita observando el interior del hospital y las necesidades del mismo -rodeado de niños en sus camas-, negocia con el capo de la mafia china para compartir el tráfico de cocaína en la zona.

Esa ambivalencia que nos muestran puede hacer que algunos espectadores puedan sentir cierta empatia por el protagonista del filme. No fue mi caso. El personaje interpretado por Christopher Walken es sádico y sin escrúpulos. Consigue que sientas cierta repugnancia cuando aparece frente a las cámaras. Junto a los miembros de su banda -especialmente dos de sus secuaces interpretados por Laurence Fishburne y por Giancarlo Espósito- cada vez que esta terna aparece en escena se percibe una gran tensión. Un siniestro trío de asesinos interpretados magistralmente por estos tres actores.

Laurence Fishburne como el sádico Jimmy Jump.

La presencia de estos tres personajes y la ambientación del filme -esa oscuridad que esta presente durante casi todo el metraje- hacen que King of New York pueda considerarse, en cierto sentido, como una película de terror. Pero también tiene una parte de denuncia, ya que se muestra como las autoridades se codean con los narcotraficantes, compartiendo veladas y actos oficiales, aceptando su dinero y mirando hacia otro lado ante la procedencia del mismo. Es por este motivo por el que la policía se ve obligada a recurrir a actos poco ortodoxos para detener a estos indeseables.

Y entre los agentes de la ley encargados de combatir a estos asesinos, encontramos a unos jóvenes David Caruso -CSI Miami- , Wesley Snipes -Blade- y al experimentado Victor Argo -Smoke-.

Frank White, un papel perfecto para Christopher Walken

Christopher Walken es un actor con un semblante que desprende amenaza y peligro. Por eso, Abel Ferrara no dudó en ofrecerle el papel al neoyorkino. Un rol que le permite mostrar un amplio repertorio de gestos y cambios en la entonación, algo en lo que Walken -ganador de un premio de la Academia por El cazador- es experto.

Junto al oscarizado actor hay otros dos intérpretes que destacan en la obra. Laurence Fishburne está perfecto en la piel del sádico Jimmy Jump. Un papel que fue ofrecido inicialmente al actor italoamericano James Russo y que este declinó. Fishburne, que había participado en la audición para el papel del policía interpretado por Wesley Snipes, convenció al director y acabó dando vida al lugarteniente de Frank White.

Pero sin duda, si hay un actor que está perfecto en el filme, ese es Victor Argo. El veterano interprete de origen puertorriqueño es uno de esos actores a reivindicar. Siempre en papeles secundarios, su reposado trabajo en El rey de Nueva York es superior incluso al del protagonista. Se trata de un veterano policía encargado de atrapar a Frank y sus compañeros delincuentes mientras intenta evitar que sus compañeros de brigada se tomen la justicia por su mano.

Christopher Walken y Laurence Fishburne

Dentro de la irregular filmografía de Abel Ferrara, King of New York es en mi opinión su mejor trabajo. El espléndido guión firmado por Nicholas St John consigue mezclar todos los ingredientes -violencia, erotismo, religión, redención- de los que el cineasta suele hacer gala sin que ninguno descuadre o parezca fuera de lugar. Mantiene en una tensión malsana durante los más de 100 minutos de metraje y ofrece escenas de acción -con un tiroteo y una persecución sobresalientes- que harán las delicias de todos aquellos cinéfilos aficionados al thriller.


Ficha Técnica


Título original: King of New York

Año: 1990

Duración: 103 min.

Género: Thriller / Drama / Acción / Drogas / Mafia

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Abel Ferrara

Guión: Nicholas St. John

Música: Joe Delia

Fotografía: Bojan Bazelli

Reparto: Christopher Walken, Victor Argo, Laurence Fishburne, David Caruso, Wesley Snipes, Giancarlo Espósito, Janet Julian, Paul Calderon, Joey Chin, Steve Buscemi, Theresa Randle, Harold Perrineau, Roger Guenveur Smith

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog