viernes, 1 de septiembre de 2017

'La Torre Oscura': Cine hecho por y para entretener

Sí, me ha gustado La Torre Oscura. Y sí, no he leído las novelas de Stephen King. Tal vez lo primero sea consecuencia de lo segundo o lo segundo causa de lo primero. Quizá. Pero lo cierto es que la película de Nikolaj Arcel -me cautivó con 'Un asunto real'- logra en mi caso la principal premisa del cine en general y de la ciencia ficción en particular: entretener, entretener y volver a entretener, como diría el gran Luís Aragonés.


No hay que olvidar que las adaptaciones cinematográficas de novelas o sagas literarias son eso, adaptaciones. Libre albedrío del guionista de turno. En este caso el propio Arcel ejerce dicha labor, como ya hiciera en Los casos del Departamento Q. Allí no le fue tan mal y en La Torre Oscura -insisto, no he leído a Stephen King- tampoco se le da mal.

El director y guionista danés reescribe una historia hecha para divertir; para amenizar una sesión cualquiera de cine. No hay que buscar más complejidad, mensaje o reflexión acerca del Universo, mundos paralelos o el sentido de la existencia más allá del círculo del entretenimiento, fin último y principal de la película.

Roland -Idris Elba- recupera la fe gracias a Jake -Tom Taylor- (Ilza Kitshoff / Sony Pictures).

Porque la narración y construcción de la cinta gira en torno al espectáculo. No hay más. Y así tenemos a Roland Deschain -Idris Elba (The Wire, Mandela: Del mito al hombre)- como el último pistolero guardián de La Torre Oscura que da energía a los mundos de bien y los protege de la oscuridad a la que sirve 'El hombre de negro'. También conocido como Walter -Matthew McConaughey (Mud, Dallas Buyers Club) está decidido a llenar de fuego y oscuridad a los mundos protegidos por la torre.

La guerra se está decantando a favor de 'El hombre de negro' y su ejército. El propio Roland, último guardián del bien, ha perdido la fe por salvar la Torre de la oscuridad. Hasta que conoce a Jake -Tom Taylor-. Este niño de Nueva York y su resplandor devuelven la confianza al pistolero para hacer frente a las huestes del mal una vez más y mantener la esperanza de un mundo, Tierra incluida, protegido frente a la oscuridad de Walter.

Idris Elba y Matthew McConaughey se enfrentan por el destino de La Torre Oscura (Ilza Kitshoff / Sony Pictures).

Así pues tenemos ciencia ficción apocalíptica, fantasía, acción, aventura, monstruos de la oscuridad que atacan a la luz, Idris Elba, Matthew McConaughey y algún que otro momento socarrón al chocar las costumbres terrestres con las de otros mundos. ¿Qué más se puede pedir desde una butaca? Nada más. Lo necesario para cumplir con mayúsculas su cometido principal. Siempre y cuando, claro está, no seas un friki de la mastodóntica saga de Stephen King y tengas la piel tan fina de no aguantar una adaptación de este calibre. En ese caso, La Torre Oscura no es tu película y avisado estás.

Matthew McConaughey es 'El hombre de negro' (Jessica Miglio / Sony Pictures).

Recuerda al mismo o parecido caso, por citar alguno, que ocurría con Soy leyenda. En aquella ocasión la adaptación cinematográfica también volaba por los aires la idea original de Richard Matheson. No solo la elección de casting, sino su mensaje apocalíptico sobre la humanidad. Cambiaba todo radicalmente de un relato más breve que el de King. Y aún así la crítica popular y experta la recibió con los brazos abiertos. ¿Por qué? Un misterio. Cuando también, como La Torre Oscura, estaba construida como una película de entretenimiento puro y duro sin más mensaje.

Con lo cual, afrontar La Torre Oscura sin vendas y virgen de toda crítica o libro ayuda a saborear poco más de hora y media de cine divertido y práctico. De ese cine palomitero hecho por y para disfrutar. No hay más y así es como tiene que ser.


Ficha Técnica


Título original: The Dark Tower

Año: 2017

Duración: 95 min.

Género: Aventuras / Ciencia Ficción

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman, Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen (Novela: Stephen King)

Música: Junkie XL

Fotografía: Rasmus Videbæk

Reparto: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Jackie Earle Haley, Fran Kranz, Claudia Kim, Michael Barbieri, José Zúñiga, Alex McGregor, Dennis Haysbert, Nicholas Hamilton

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog