jueves, 2 de noviembre de 2017

'El secreto de Marrowbone': El reflejo de Bayona

En la pasada edición del Festival de San Sebastián, el director Sergio G. Sánchez y el, ahora, productor J.A. Bayona presentaron una inocente película de terror. Su título: El secreto de Marrowbone. La cinta se ambienta en la Norteamérica de los años 60's, donde una familia inglesa llega a una vieja casa perteneciente a la madre: Rose (Nicola Harrison). El edificio se convertirá en el refugio de ella y sus cuatro hijos, Jack (George Mackay), Billy (Charlie Heaton), Jane (Mia Goth) y el pequeño Sam (Matthew Stagg), para que no les encuentre el monstruo que les persigue.



"Si tienes suerte de verla sin saber nada de ella, te lleva por un camino. Y si la vuelves a ver, te lleva por otro". Siguiendo fielmente las palabras del director, Sergio G. Sánchez, no se dirá más que lo estrictamente necesario para acudir al cine y disfrutar de una de las mejores sinergias que ha dado últimamente la industria, entre este director y J.A.Bayona, que es productor en esta ocasión.

George Mackay como Jack, el mayor de los hermanos

Haber sido guionista de Lo Imposible y tener la oportunidad de aprender de J.A.Bayona, acerca mucho el estilo de Sergio G.Sánchez al otro. Él nos lleva por la historia de la familia Marrowbone de una forma que nos permite, de manera natural, irnos aproximando a la verdad de los personajes, a descubrir cual es ese secreto.

Pone la premisa del refugio y la unidad de la familia desde el inicio, pero rompe esta tranquilidad con el objetivo de la supervivencia familiar. Y así, pronto la casa que parecía un escondite, un refugio, se tornará una cárcel para sus protagonistas.

La médula del director

Teniendo como referentes A las nueve, cada noche (Our Mother's House, 1967) de Jack Clayton, y El Otro (1972) de Robert Mulligan, el director ha querido ahondar en la idea de la preservación de la inocencia. Tener a unos hermanos de diferentes edades, aunque sin mucha diferencia entre unos y otros, permite tener varios puntos de vista sobre una misma situación. Y ver, también, como los humanos vamos perdiendo esa pureza según vamos cumpliendo años.

Sergio G. Sánchez da las instrucciones al reparto de 'El secreto de Marrowbone'

Niños y casas grandes

Son muchos los subgéneros dentro del cine de terror pero, una fórmula que no suele fallar, son los niños y las casas grandes. Esos hogares donde la madera cruje y habla con cada movimiento y los chillidos son más agudos. Quizás, un tercer elemento a esta fórmula es el aislamiento, puesto que es fundamental poner al límite a los protagonistas y el no pedir ayuda, genera más estrés tanto a ellos como a los espectadores.

Por ésto, el director ha sido bastante inteligente al utilizar los grandes paisajes de su tierra, Asturias, para conseguir un marco genial para la historia. Muchas veces no hay que irse muy lejos para conseguir buenas localizaciones.

El reparto

Todos los actores hacen honor a sus personajes puesto que no otro podría haberle dado ese toque de locura y rebeldía que le da Charlie Heaton (Stranger Things) a Billy, o el dramatismo a Jack por parte de George Clayton que lleva gran parte de la historia.

El reparto y los parajes de Asturias se funden en la cámara de Sánchez

Destacar, también, a Anya Taylor-Joy que intepreta a Allie, la única amiga que tienen los Marrowbone. Con La Bruja y Múltiple ya apuntaba maneras pero sigue siendo inquietante la forma que tiene de transmitir. Algunos ya la nombra como la nueva musa del cine actual de terror.




Ficha Técnica

Título original: El secreto de Marrowbone

Año: 2017

Duración: 109 min.

Género: Terror / Thriller / Suspense

País: España España

Director: Sergio G. Sánchez

Guión: Sergio G. Sánchez

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Xavi Giménez

Reparto: George MacKay, Mia Goth, Charlie Heaton, Anya Taylor-Joy, Matthew Stagg, Kyle Soller, Nicola Harrison, Tom Fisher

Puntuación: 7/10

1 comentario:

  1. Esta es una de las películas que, me quedan como pendientes. Mucha gente le critica el 'aroma' a Bayona, yo en cambio le veo la posibilidad de un buen guión (Sánchez), de buena ambientación y de buen thriller, así que, haré lo posible para verla en pantalla grande este próximo fin de semana.

    Saludos,
    HemosVisto!

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog