jueves, 15 de febrero de 2018

'Todo el dinero del mundo': Ridley Scott desnuda a la familia Getty

Siempre se ha especulado que Jean Paul Getty, empresario del petróleo y fundador de la compañía Getty Oil, fue uno de los primeros personajes de la historia en amasar una fortuna superior a los mil millones de dólares. En su libro, Cómo hacerse rico, daba las claves de este ¿éxito? resumido en descubrir petróleo en oriente Medio y exprimir cada centavo al máximo. Y por supuesto, no pagar rescates si un miembro de su familia era secuestrado, como ocurrió en 1973 con su nieto Jean Paul Getty III. Un suceso que lleva a la gran pantalla, a sus 80 años, Ridley Scott en Todo el dinero del mundo.



El último largometraje de Scott hasta la fecha recrea este suceso que casi paralizó a la Roma de los años setenta -espectacular fotografía de la ciudad eterna-. Televisado y fotografiado por la prensa de la época -los paparazzi no es que salgan muy bien parados en la cinta del veterano director-, Todo el dinero del mundo plasma el angustioso secuestro que sacudió a una familia, los Getty, que queda completamente desnudada a ojos del espectador.

Empezando por el cabeza de familia, interpretado por Christopher Plummer después de que la productora echara a Kevin Spacey de la película tras las revelaciones sobre presunto acoso sexual por parte de Spacey hace treinta años en una fiesta. Nunca sabremos si este lo hubiese hecho mejor o no. Plummer raya a buen nivel, pero en el conjunto de la película, en cuanto al montaje, se notan los parches que obligaron a Ridley Scott a rodar escenas nuevamente. Y eso, a nivel visual, hace perder a la película.

"Ser un Getty es algo extraordinario"

Entrando en las claves del personaje, Plummer calca un Getty senior arrogante, endiosado por su fortuna, avaricioso y sin escrúpulos. Amante del arte y poseer obras antiguas en forma de esculturas o pinturas. Incluso, en ocasiones, megalómano, comparándose con los Césares de la Antigua Roma. Y es verdad, con las cosas claras: los negocios por encima de la familia. 

Esta máxima de Jean Paul Getty es el leitmotiv sobre el que se desarrolla toda la película de Scott. El director de Los Duelistas ofrece una especie de duelo mexicano entre el propio Christopher Plummer y su equipo -pesan los años por Timothy Hutton-; el tándem Michelle Williams -como Gail Harris, nuera de Getty- Mark Wahlberg- Fletcher Chase, encargado de la seguridad personal del 'viejo'-. El drama de ella y la evolución de él soportan por momentos gran parte de la trama. Pero poco a poco van perdiendo fuelle pese a estar bien conjuntados. 

Y finalmente, los secuestradores, con un Romain Duris espectacular, al que acompaña Marco Leonardi como capo de la Mafia - y a quien recordaréis como el Toto adolescente de Cinema Paradiso-. En el medio de todo el fregado, Charlie Plummer como Jean Paul Getty III, víctima del secuestro.

Michelle Williams y Mark Wahlberg frente a los paparazzi.

Para ir desenvolviendo toda esa telaraña de personajes y personalidades tejidas por Scott y David Scarpa, guionista de la cinta, la película usa un metraje de poco más de dos horas que, por momentos, se antojan excesivas. Del reparto no hay ni un pero. Todos están correctos en sus roles. Pero en conjunto y aun no siendo de los trabajos más flojos de Ridley Scott, a Todo el dinero del mundo le falta mucho para ser una gran obra. 

Empezando por perderse en el detalle. Con un comienzo algo caótico entre tanto flashback que vale para narrar el por qué de semejante fortuna, Todo el dinero del mundo va enderezándose a medida que se desvelan las miserias y fuertes de cada uno de los personajes. Pero, personalmente, siempre hay algo que chirría y por lo que no termina de engancharme una obra muy irregular. No me hace partícipe de lo que está pasando ni me produce ninguna empatía la evolución de los protagonistas. Acaba siendo una película más de secuestros que queda salvada porque en ese sube y baja constante por el que se mueve, se producen a veces momentos de buen cine. Y poco más.



Ficha Técnica


Título original: All the Money in the World

Año: 2017

Duración: 132 min.

Género: Hechos Reales / Drama / Thriller / Secuestro

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Ridley Scott

Guión: David Scarpa

Música: Daniel Pemberton

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Michelle Williams, Mark Wahlberg, Christopher Plummer, Timothy Hutton, Romain Duris, Charlie Shotwell, Charlie Plummer, Andrea Piedimonte, Marco Leonardi, Roy McCrerey, Kit Cranston, Maya Kelly, Stacy Martin, Olivia Grant, Adam Astill, Andrew Buchan, Charlotte Beckett,  Francesca Inaudi, Giulio Base, Olivia Magnani, Maurizio Lombardi

Premios: 2017: Premios Oscar: Nominada a mejor actor de reparto (Christopher Plummer)
                2017: Globos de Oro: Nom. a mejor director, actriz (Williams) y actor rep. (Plummer)
                2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor secundario (Christopher Plummer)

Puntuación: 6/10

1 comentario:

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog