sábado, 26 de mayo de 2018

'Han Solo: Una Historia de Star Wars': Tan simple como entretenida

¿Cómo se conocieron Chewbacca y Han Solo? ¿Cómo le robo a Lando Calrissian el Halcón Milenario? ¿Por qué es tan cínico y desconfiado? Todas estas preguntas que algunos seguidores de la saga Star Wars nos hemos hecho en algún momento, intentan ser respondidas en Han Solo: Una Historia de Star Wars, spin-off dirigido por Ron Howard y protagonizada por Alden Ehrenreich (¡Ave César!) en el papel de Han Solo.

En cierta medida, las grandes preguntas son respondidas en no más de 135 minutos de metraje. El gran narrador, Ron Howard (Una mente maravillosa, Apolo 13nos llena de escenas de acción, dignas de la saga, pero deja de lado el sentimiento que tiene a la vez. Acción, acción... Pero muy lineal. No es un director que se caracterice por darle demasiada alma a sus películas, y esta no es una excepción. Gracias a unos grandes personajes secundarios, la película deja una ligera marca en el corazón friki de los seguidores.


Han Solo, el gran héroe de Star Wars

1977, George Lucas nos presentó un galaxia muy lejana, totalmente desconocida y trepidante, con unos personajes a los que acompañamos a la aventura. Ese gran periplo que tienen todos los grandes héroes, salvar a todos de una opresión injusta.

Con estos alicientes, muchos millones de niños, jóvenes y mayores se "engancharon", cual droga, a este universo, tan alternativo como deseado. Adicción que fue pasando de padres a hijos, hasta el día de hoy. Y, en este mundo, el gran roba-planos, el gran héroe de Star Wars, siempre ha sido Han Solo. Un hombre que, como todo buen héroe, no es consciente de serlo (no quiere serlo), que salva todas las situaciones. Siempre que creías que Luke, Leia, o cualquiera, iba a morir, aparecía él y Chui para salvar a todos.

El legendario Halcón Milenario.

Héroe no al uso, puesto que también era cínico, desconfiado, simpático, individualista, pero fiel. Lealtad que tenía hacia su gente, y su destino. Ahí radica ese apego que le tenemos, la mayoría de los seguidores, porque es un personaje tan rico que, en parte, nos decepciona que en esta precuela tenga tan poco brillo.

Alden Ehrenreich como Han Sol.

Alden Ehrenreich como Han Solo tiene atisbo de chulería y simpatía, pero, a la vez, cara de despistado, de dejarse llevar por aquellos que le rodean. No es un mala interpretación, pero este personaje requería más fuerza y profundidad. Y claro, la sombra de Harrison Ford es muy, muy alargada.


Secundarios: El alma de la película

Además de la escenas de acción (por ejemplo el robo del hiperfuel coáxium en las minas de Kessel en un planeta de un contrabandista enemigo) los secundarios son los grandes protagonistas de Han Solo: Una Historia de Star Wars. Son ellos los que dan esperanza, interesan y alimentan la historia.

Qi'ra
Personaje femenino, el amor de juventud de Han Solo, de las calles de la peligrosa Corellia, luchando contra Lady Próxima. Interpretado por la madre de los dragones de Juego de Tronos, Emilia Clarke, es un personaje que, aunque al principio parece el típico de una "dama en apuros", se transforma e inquieta. Por lo menos no deja indiferente a nadie y es fuente, seguro, de todo tipo de teorías.


L3-37
Con la voz de Phoebe Waller-Bridge, este androide, copiloto de Lando Calrisiian (Donald Glover), es tan divertida como una aguerrida luchadora de los derechos de sus camaradas electrónicos. Es más importante de lo que muchos puedan pensar y que es relevante en todas las películas posteriores. Ella convierte al Halcón Milenario en lo que es.


Chewbacca
El wookie más famoso de la galaxia, interpretado por Joonas Suotamo, no tiene que hacer mucho para mostrar ese carisma que tienen estos seres peludos. Expresan más que cualquier otro humano y, son los más leales compañeros. No le hacen falta palabras para que sepamos que, aunque arranquen brazos como nosotros hacemos salchichas, sea un personaje necesario.


Tobias Beckett
Aunque no sea el mejor ni más recordado personaje del gran Woody Harrelson, da un poco de contexto al personaje de Han Solo. Aparece como mentor, guía, y profesor del contrabandista en actividades ilícitas, dándole sabios consejos que luego se vuelven contra él. ¿Se podría haber sacado más jugo a este personaje? Sin duda, pero ni el actor ni el director han sabido dar el cien por cien de pársecs a la película.



Lando Calrissian Con Lando Calrissian (Donald Glover) pasa un poco lo mismo que con Tobias. Es divertido, igual de buscavidas que pensamos que era cuando le conocimos en el Retorno del Jedi, con Billy Dee Williams, pero sin el contenido suficiente para hacerle inmortal.




Ficha Técnica


Título original: Solo: A Star Wars Story

Año: 2018

Duración: 135 min.

Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Ron Howard

Guión: Lawrence Kasdan, Jonathan Kasdan (Personaje: George Lucas)

Música: John Powell

Fotografía: Bradford Young

Reparto: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Donald Glover, Thandie Newton, Paul Bettany,  Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis, Clint Howard,  Richard Dixon, Joonas Suotamo,  Sarah-Stephanie, Deepak Anand, Slim Khezri, Ian Kenny, Douglas Robson, Omar Alboukharey,  Sean Gislingham, Nathaniel Lonsdale

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog