jueves, 18 de abril de 2019

'Barrabás': El peso del indulto

Como cada año, en plena Semana Santa, los canales de televisión aprovechan su programación para rescatar películas centradas en la figura de Jesús de Nazareth. O sino, situadas en el contexto histórico de su vida, Pasión y Resurrección. Títulos como Ben-Hur, Quo Vadis o La historia más grande jamás contada son ejemplos de ello en cuanto a calidad y popularidad.

Para los cristianos, hay tres nombres relacionados con la Pasión de Cristo que resultan negativos en diferente medida. Tres personajes históricos que despiertan animadversión por motivos diferentes.


Por un lado está Judas Iscariote, que traicionó a su maestro entregándolo a los miembros del Sanedrín. Por otro lado, Poncio Pilatos, responsable ejecutivo del sufrimiento de Jesús en la cruz. Y finalmente, Barrabás, el criminal indultado por Pilatos a petición del pueblo judío y cuya liberación significó la crucifixión del nazareno. 

La figura de este último, Barrabás, fue llevada al cine en 1961 por parte de Richard Fleischer -Los Vikingos, El estrangulador de Boston-. Producida por Dino de Laurentiis y protagonizada por Anthony Quinn -Lawrence de Arabia, Zorba el griego- la película adaptó la novela de Pär Lagerkvist que exploraba la personalidad del famoso criminal judío y cómo le atormentó la crucifixión de Jesucristo durante el resto de su vida.

Anthony Quinn, Ernest Borgnine y Vittorio Gassman.

Las primeras secuencias del filme nos muestran por un lado el miedo del pueblo judío. Como ven en el eclipse que se produce al crucificar a Jesús de Nazareth el inicio de un castigo divino. Y por otro lado la alegría de un Barrabás liberado, divirtiéndose con sus seres más cercanos. El protagonista no comparte el temor y la culpa de sus semejantes, especialmente el de Raquel -Silvana Mangano- una mujer con la que mantenía una relación amorosa y que era una la seguidoras del Maestro.

Tras un primer contacto con los apóstoles y con el resucitado Lázaro, Barrabás comienza a tener sentimiento de culpa. Una emoción que se ve acentuada tras la condena a Raquel y la suya propia a las minas de azufre en Sicilia. Allí la amistad que entabla con su compañero de condena Sahak -Vittorio Gassman, La Gran Guerra, La armada Brancaleone- otro seguidor de Jesús aumentan su sentimiento de tristeza.


Un coloso llamado Anthony Quinn

Barrabás tiene dos grandes atributos que la hacen funcionar como película. En primer lugar: la interpretación de Anthony Quinn, un coloso que se atrevía con cualquier tipo de papel. En este caso, el actor mexicano maneja a la perfección las dos caras de su personaje. La primera, un bandido déspota y despreocupado, interesado en disfrutar de cualquier oportunidad que se le presente en la vida con otra cara. Esa es más profunda y apesadumbrada por la carga que le supone haber sido indultado en lugar de Jesucristo.

Anthony Quinn está de diez dando vida al criminal Barrabás.

Esa segunda vertiente del protagonista es la que impregna tres cuartas partes de una obra que se apoya en un magnífico guión que combina el drama personal con la aventura. Porque Barrabás puede ser considerado un filme de aventuras desde el inicio en Jerusalén hasta su final en la Roma gobernada por Nerón, pasando por las minas de azufre anteriormente citadas o la arena del coliseo romano.

El filme de Richard Fleischer es a su vez una radiografía del bien -el mensaje que dejó Jesucristo- y del mal -la manera en que durante parte de su vida Barrabás entendió este mensaje o la forma en que él mismo lo llevó a cabo- a través de su personaje principal. Dos figuras opuestas, el Hijo del Hombre, el mesías pacífico frente a un líder zelote, la facción más violenta del judaísmo

Eclipse en el momento de la crucifixión de Jesús.

Esta es la historia de Barrabás, un hombre estigmatizado, atrapado por un destino que termina alcanzándole y que finalmente asume como muchos otros hicieron antes que él. 

En definitiva, una opción muy recomendable para estas fechas por su elegante facturación, repaso histórico y religioso así como por su carga reflexiva. Además, contiene una de las peleas más emocionantes entre gladiadores que se hayan visto en el cine.


Ficha Técnica


Título original: Barabbas

Año: 1961

Duración: 131 min.

Género: Drama / Religión / Aventuras / Histórico / Antigua Roma / Biblia

País: Italia Italia

Director: Richard Fleischer

Guión: Diego Fabbri, Ivo Perilli, Nigel Balchin, Cristopher Fry (Novela: Pär Lagerkvist)

Música: Mario Nascimbene

Fotografía: Aldo Tonti

Reparto: Anthony Quinn, Silvana Mangano, Vittorio Gassman, Jack Palance, Arthur Kennedy, Ernest Borgnine, Katy Jurado, Valentina Cortese, Harry Andrews, Norman Wooland, Michael Gwynn

Puntuación: 8/10

2 comentarios:

  1. Recuerdo que esa pelicula la vi de niño y el recuerdo de un Anthony Quinn como el Jorobado de Notre Dame o en cañones de navarrone y en este film, que buen actor era. Saludos, tienen mi voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran actor Anthony Quinn. En este reparto muy bien acompañado, aunque como siempre, el mexicano sobresaliendo entre el resto de intérpretes. Una pena que en la actualidad no se hagan películas de este tipo. Un saludo Jaime

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog