viernes, 24 de mayo de 2019

'Black Summer': Zombies o infectados, un género amortizado

El género zombie no da para más. Trillado o arrasado, el maná se ha terminado. Prueba de ello es que Black Summer, la precuela de Z Nation, ha pasado bastante desapercibida desde su estreno en Netflix. Y no ya solo por la sobreexplotación del tema, sino porque encima carece de alma y enganche suficiente a lo largo de sus ocho capítulos. Salvo contados chispazos efectivos en forma de sustos...y poquito más.


El punto de partida de Black Summer es el habitual. Hay una infección mundial que convierte a los muertos en zombies. Aunque no se explica qué ha pasado ni qué la originado. Sin embargo el apocalipsis ha llegado y hay que evacuar a la población a un lugar seguro. Y qué hay más seguro que un estadio de grandes dimensiones...

Así los militares seleccionan a las personas que no están infectadas, que gozan de salud. Agobiantes primeros planos para mostrarnos como una madre -Jaime King- es separada de su hija, que sube a uno de los camiones de evacuación. Y a partir de ahí: a sobrevivir como buenamente se pueda con el objetivo de llegar al estadio y reencontrarse con la menor.

Jaime King es separa de su hija en el primer capítulo y a partir de ahí se desencadena la aventura

Durante ese camino se van formando grupos de supervivientes. De distintas condiciones. Hombres, mujeres, jóvenes, mayores... Y una suerte de zombies muy peculiares. Nada de los tradicionales lentos come cerebros, sino auténticos velocistas al estilo Guerra Mundial Z.

Es verdad que Black Summer logra transmitir la tensión e incertidumbre de esos primeros momentos de caos producidos en una catástrofe de semejantes dimensiones. De hecho tiene un cierto realismo en el que parece que estás viendo las noticias en vez de una serie. Podría ser una crisis actual. Justo en tu barrio. Lo que hace al primer capítulo muy efectivo y que te anima a seguir. Pero no da mucho más de sí, pues los personajes no tienen esa chispa que te logre seducir.

Pocas escenas de acción y zombies demasiado vivos.

Su estilo narrativo, con fundidos a negro y esa manía de titular cada escena, tampoco me convence. Se ve demasiado previsible la evolución y desarrollo de cada uno de los protagonistas. Si bien Jaime King es el centro de los focos, está también cede luces al resto del reparto, que ya digo, no brillan especialmente.

Parece también que los guionistas y creadores de Black Summer se cansaron de este spin off y querían rematarlo cuanto antes, pues de los cincuenta minutos del primer capítulo pasamos a escasos treinta de los dos últimos. Con cierta prisa dejando en el limbo la posibilidad de una segunda temporada.

Bienvenidos a la jungla 

Los zombies o infectados de Black Summer se salen del patrón habitual. Pero hay vicios del género que se suelen repetir. Por ejemplo, ya metidos en el caos y sin ningún orden, impera la ley de la jungla. La del más fuerte. Y por supuesto esa cara oculta cruel y despiadada del ser humano. Aunque son pequeñas píldoras y siempre protagonizadas por los militares, símbolo de poder.

Los grupos de supervivientes son una característica de 'Black Summer'

Pequeños detalles que chirrían e imposibilitan el despegue de la serie. Sin faltar los fallos de tiempo en los que un humano, recién fallecido, pasa en cuestión de segundos a un zombie furibundo que busca carne fresca como un lunes a primera hora en el supermercado.

Para completar el capítulo de errores, Black Summer se toma bastante en serio a sí misma. Es muy rígida y demasiado dramática. No se suelta. No hay tiempo ni espacio para la sorpresa y la aventura salvo ligeros sustos. No juega tampoco con la música y escasean las escenas de acción, torpemente ejecutadas. Y ya se sabe que sin riesgo no hay victoria.

Como decía antes, el efecto del principio, transmitir la tensión del caos apocalíptico, se pierde demasiado rápido. Eso en una temporada de ocho capítulos no es un buen punto de partida para una continuación, que habría que ahorrarse teniendo en cuenta que su estreno ha pasado sin pena ni gloria.



Ficha Técnica


Título original: Black Summer

Año: 2019

Duración: 8 capítulos, 50 minutos aprox. por capítulo (30 minutos los dos últimos capítulos)

Género: Series / Drama / Terror / Zombies

País: Canadá Canadá

Dirección: John Hyams (Creator),  Karl Schaefer (Creator),  John Hyams,  Abram Cox

Guión: Delondra Williams, Abram Cox, John Hyams, Daniel Schaefer, Karl Schaefer

Música: Alec Puro

Fotografía: Yaron Levy, Spiro Grant

Reparto: Jaime King, Justin Chu Cary, Christine Lee, Sal Velez Jr., Kelsey Flower, Gwynyth Walsh,  Mustafa Alabssi,  Erika Hau, Edsson Morales, Aidan Fink, Kash Hill, Stafford Perry, Nathaniel Arcand, Nyren B. Evelyn, Ty Olsson, Zoe Marlett, Michael Aucoin,  Joel Gagne, David Haysom,  Joel Jackshaw, Brianna Johnston, Bud Klasky, Braden Overwater, Brad Pajot, Arielle Rombough,  Jayson Therrien,Tom Carey, Christian Fraser

Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog