martes, 11 de agosto de 2020

'Hard Boiled': La ley de Tequila

Cuando el apodo de un inspector de policía es 'Tequila', uno sabe que se encuentra ante alguien duro e implacable. Como el licor mexicano, que cualquiera que se haya topado con él, sabe que no hace concesiones ni da tregua; más pronto que tarde, acaba imponiendo su ley.

En Hard Boiled -John Woo, 1992- Tequila -Chow Yun Fat- es un policía al mando de la investigación sobre una banda mafiosa que trafica con armas y que asesinó a su compañero. El peligroso mundo del hampa en las calles de Hong Kong exigen métodos expeditivos, algo que el veterano inspector no dudará en aplicar.


Hervidero -título en español- fue la última película que John Woo rodó en su país antes de probar fortuna en EEUU. El filme combina los ingredientes habituales del cine de Woo, añadiéndoles un toque algo más comercial que sus anteriores trabajos. Y el resultado es un espectáculo. Disparos, cámara lenta al estilo Peckinpah en las escenas más duras, sangre y miembros saltando por los aires y piruetas casi imposibles de los personajes al recibir un balazo.


Nos encontramos ante el filme que supuso la confirmación de Woo como experto en el cine de acción. Quizá estemos, junto a The Killer, frente a su película más redonda. Mientras que aquella era más intimista y reflexiva, Hard Boiled apuesta en mayor medida por el espectáculo y el entretenimiento, sin que esto suponga una ruptura total con el tono general de sus anteriores trabajos.


Una estética marca de la casa, del cine hongkonés de la década de los ochenta, que se erige como revestimiento de un thriller bastante notable. Pequeños y agudos elementos que giran en torno a la investigación policial -genial el detalle de los mensajes encriptados en los ramos de flores-; la relación entre los personajes de Chow Yun Fat y Tony Leung, un guiño al compañerismo y la amistad...Todo ello acompañado de mucho ruido y furia, las que provocan las balas y las explosiones durante gran parte del metraje.

Apuesta segura para el cine de acción

Chow Yun Fat y Tony Leung aportan carisma y buen hacer en sus papeles, si bien el primero consigue, gracias a su personaje, lucir más en el filme. Con una parte final arrolladora, con desenlace en un hospital emulando a Jungla de Cristal, Hervidero es una apuesta segura para aquellos cinéfilos que disfruten del cine de acción de la década de los ochenta y noventa, mucho más artesanal y alejado de los efectos especiales creados por ordenador, que caracterizan a las películas de este género en la actualidad.


El resultado final, muy satisfactorio, combina entretenimiento, espectáculo y violencia; dos horas de cine de evasión en el que el ritmo no decae en ningún momento y cuyos defectos no eclipsan todas las virtudes que tiene esta película, que con el paso del tiempo, se ha convertido en un filme de culto.


Ficha Técnica


Título original: Lashou Shentan

Año: 1992

Género: Acción / Thriller / Crimen / Mafia

Duración: 127 min.

País: Hong Kong 

Dirección: John Woo

Guion: Barry Wong (Historia: John Woo)

Fotografía: Horace Wong

Música: Michael Gibbs

Reparto: Chow Yun Fat, Tony Leung, Teresa Mo, Philip Kwok, Anthony Wong, Bowie Lam, Jackie Leung, Philip Chang, Stephen Tung, Lo Meng, Kwan Hoi-San

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog