lunes, 14 de junio de 2021

'En un lugar salvaje': Cuando los muros se derrumben, yo estaré a tu lado

"Welcome to your life". Así arranca Everybody wants to rule the world, traducida como 'Todos quieren dominar el mundo', el 'temazo' de Tears For Fears que flota en cada uno de los planos de En un lugar salvaje, debut detrás de las cámaras de una siempre solvente Robin Wright. ¡Qué narices! Una pedazo actriz, que pone los pies en la dirección con cautela, eso sí, y sin mucho riesgo, a pesar de tener entre manos una historia muy interesante.

Ella es Edee, cuyo mundo se ha derrumbado por la tragedia. Incapaz de comunicarse con la 'civilización urbanita', se refugia en la naturaleza salvaje canadiense, buscando una redención que nunca llega. Una vuelta a los orígenes primigenios del ser humano, para huir de los fantasmas del pasado que la acechan, hasta en el paisaje más inhóspito.

A punto de ser engullida por su propio dolor, al borde de la muerte, es rescatada por un enigmático cazador local, que está a su lado cuando los muros se derrumban, como reza la canción de Tears For Fears.  Otro comienzo es posible. Siempre hay esperanza. Y por eso Edee, ahora sí consciente, da la bienvenida a la nueva vida elegida.

El trágico punto de partida de En un lugar salvaje siempre está presente en todo el largometraje, pero se va trascendiendo poco a poco, evolucionando a otro lugar donde, eso sí, Robin Wright no quiere cometer errores en su puesta de largo como directora. Para ello recurre a planos largos y una bella fotografía. Una suerte de piloto automático con los que rellenar los eternos silencios de un guion con muchas posibilidades, muy humano y con mucho jugo que exprimir

Paradojas de la vida, el debut de Robin recuerda mucho al de su exmarido, Sean Penn, en Hacia rutas salvajes. Si se me apura, Las aventuras de Jeremiah Johnson versión femenina, más que nada por ese halo de escapar de la civilización. Pero sobre todo a la obra de Penn, a mi juicio más cautivadora. Y no solo por el hecho de retratar una historia real, sino por el peso de unos magníficos secundarios. En este caso, en Land (título original), Demian Bichir es un diamante en bruto que, por desgracia, no se pule todo lo que me gustaría. 

La relación que se fragua entre ambos necesitaba de más minutos. Una de esas veces en la que no me importa que el metraje se extienda. Es más, lo reclamo. O por el contrario, que sus escenas hubiesen ganado terreno a la mera fotografía que, por muy bonita que sea, pega más para un documental. 

Dicho lo cual y siendo magnánimo, que está de moda estos días, me quedo con el mensaje del perdón, las segundas oportunidades o la luz al final de un túnel de dolor, que si no se acepta, te devora. Además, claro está, ese regalo que es contar con la cuerda llamada amistad, en un momento realmente jodido, a la que vale agarrarse siempre. 

Todo eso, precisamente, por lo que dice la protagonista: "Ahora quiero vivir consciente". Y no es que haga falta jugarse el pellejo en un inhóspito paraje para ser existencial, basta con guardar unos minutos al día en los que preguntarte desde dónde y para qué. No es necesario dominar el mundo, simplemente aceptarlo y convivir con él. 

Si llegas a esta conclusión de la mano de Robin Wright y Demian Bichir, En un lugar salvaje merece un hueco en tu agenda.


Ficha Técnica

Título original: Land

Año: 2021

Duración: 89 min.

Género: Drama / Aventuras

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Robin Wright

Guion: Jesse Chatham, Erin Dignam

Música: Ben Sollee, Time for Three

Fotografía: Bobby Bukowski

Reparto: Robin Wright, Demian Bichir, Kim Dickens, Warren Christie, Brad Leland, Bud Klasky, Jordan Gooden, Sarah Dawn Pledge, Travis Gordon Phillips, CJ Collard, Faith Louissaint, Jill Maria Robinson, Travis Willier, Mike Richards, Finlay Wojtak-Hissong, Barb Mitchell

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog