viernes, 10 de septiembre de 2021

'11-S: Testigos de la tragedia': Testimonios impresionantes del día que cambió la historia

A las 8.46 horas (hora local de verano en el Este de los Estados Unidos) del 11 de septiembre de 2001, el mundo cambió para siempre. El vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 que había despegado de Boston en dirección a Los Ángeles con 92 personas a bordo, impacta contra la Torre Norte del World Trade Center.

A las 9.02 horas de ese mismo día, el vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767 con destino Los Ángeles también desde Boston y 65 personas a bordo, choca contra la Torre Sur, en unas imágenes además captadas en directo por las televisiones que cubrían el primer golpe. Videos para la trágica posteridad.

En ese momento no había duda de que estábamos ante un atentado terrorista en vivo. Algo inaudito, impensable que, en mi caso, me pilló con solo 13 años y sin entender qué estaban viendo mis ojos.  Llegaría más tarde otro avión contra el Pentágono y los héroes del United 93, que hicieron frente a los terroristas que llevaban el vuelo rumbo al Capitolio. Éste cayó en mitad de Shanksville, Pensilvania.


En total, los atentados del 11-S se saldaron con la muerte de 2.996 personas (sin contabilizar desaparecidos), incluidos los 19 terroristas y más de 25.000 heridos. Veinte años después, parte de éstos últimos recuerdan aquel fatídico día en la sobresaliente serie documental de National Geographic, 11-6: Testigos de la tragedia.

'Respuesta inicial', 'La Torre Sur', 'El colapso', 'La nube', 'Vamos por ti, hermano' y 'Todo se ha acabado' son los seis episodios en los que se divide este trabajo, rodado a lo largo de tres años, donde los ganadores del Oscar en 2001 por el documental Invictos, T. J. Martin y Dan Lindsay, entrevistaron a 54 personas durante 235 horas. Un testimonio cronológico, en primera persona, de aquel devastador 11 de septiembre.

Emoción desbordada

11-6: Testigos de la tragedia es una sacudida en toda regla a nivel emocional. Los relatos de bomberos, médicos, policías, oficinistas y todo aquel que vivió en sus carnes el efecto del terror, son espeluznantes. Es imposible no empatizar con la emoción desbordada de estas personas, que podrías ser tú, yo, tu padre, tu madre o cualquier. Cómo un día normal se convierte en la peor pesadilla, producto de la barbarie y la sinrazón de terroristas islamistas.


"Vimos muchas cosas ese día que nadie debería ver", dice en un momento dado uno de los protagonistas. Y sin embargo, en mitad de aquel infierno, la luz se abrió paso. Todos los que tenían que aportar algo para salvar vidas hicieron un esfuerzo sobrehumano, titánico, para lograr recuperar cuantas más almas posibles.


Son estos testimonios los que te llevan al borde de la lágrima. Como estas personas se abren en canal, frente a la cámara, para compartir algo a lo que nadie nunca está preparado. Ni aunque lo estuviera, pues esos bomberos y policías que se jugaron el pellejo, están a flor de piel cuando recuerdan su papel en el rescate.

Potente estilo cinematográfico

Aunque con algunos problemas de montaje, el estilo cinematográfico que imprimen tanto T. J. Martin como Dan Lindsay nos ayudan a volver a aquel desgraciado día. La imagen se funde con las voces de los entrevistados, lo que hace aún más impactante cada capítulos.


Imágenes inéditas, al menos para mi, tomadas desde edificios próximos a las Torres Gemelas y calles adyacentes. Tanto antes como justo después del impacto de los aviones. Es alucinante como en cuestión de segundos, todo se va a la mierda. 

Impactante asimismo la zona de triaje instalada delante de las Torres en los primeros momentos después del ataque, las reacciones de los neoyorquinos que miran con estupor la catástrofe; las mismas Torres precipitándose y la posterior misión de rescate.


Pero insisto, me quedo con esa humanidad que sale siempre a flote, pese a las adversidades. Como unos dieron la vida por otros, remaron en la misma dirección y se comportaron como verdaderos ángeles de la guarda. Momentos que se recogen en el documental con fotografías y videos personales de reencuentros posteriores al atentado. Pura emoción. Una rama a la que agarrarse para seguir creyendo en la humanidad.


Ficha Técnica


Título original: 9/11: One day in America

Año: 2021 

Duración: 6 capítulos, 45 minutos aprox. por capítulo

Género: Series / Documental / Hechos Reales

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Director: T. J. Martin y Dan Lindsay

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog