jueves, 9 de diciembre de 2021

'El lodo': Del ecologismo a la salud mental, un totum revolutum farragoso

Aparte de ser ese "barro fino que se forma en el suelo cuando llueve o que se deposita en el fondo de una corriente o un depósito de agua", el lodo tiene otra acepción que tiene que ver con la "degradación moral, deshonra o mala reputación". 

La primera definición nos acerca a la segunda, para poder llegar a entender El lodo, película escrita y dirigida por Iñaki Sánchez Arrieta, que nos lleva al Levante español, donde una fuerte sequía golpea a los cultivos de arroz y un pueblo, cuya fuente de ingresos se seca. Ricardo (Raúl Arévalo) es un experimentado biólogo que tras salvar otros acuíferos del planeta, regresa al que fue su hogar para equilibrar naturaleza y economía, a la par que rescatar a su matrimonio (Paz Vega) de una crisis insoportable.

Sin embargo sus medidas a largo plazo no convencen a los lugareños (Roberto Álamo, Susi Sánchez), que ven a Ricardo como un extranjero en su tierra, con todo lo que eso supone para las gentes del lugar. Se sienten maltratados, vejados e insultados por el 'tipo de ciudad', y no dudarán en descargar su ira contra el biólogo y su familia, con tal de preservar su modo de subsistencia, desencadenándose así un conflicto con muchas aristas y resultado incierto.

Ecología, salud mental, costumbres, dinero, engaños, rencillas de ayer y hoy. El lodo tiene un punto de partida apasionante, pero se desinfla muy temprano. Un totum revolutum que falla por querer abarcar tantos géneros, provocando giros de guion inverosímiles, aún tratándose de ficción.

Sin duda alguna el reparto es lo mejor de largo de una película que tenía muchas posibilidades, pero que falla en su ejecución, en una narración rocambolesca, desacompasada. Echo de menos más momentos de tensión entre Raúl Arévalo y Susi Sánchez. Los dos están soberbios en sus roles, más cuando comparten planos. Incomprensiblemente son pocos estos momentos.

Por lo demás, no deja de ser una obra donde la ciudad y el campo chocan; modernidad o tradición. Armonizar esos arquetipos sociales son una mina de oro para la literatura y, en este caso, el cine. Sin embargo, con El lodo hay una oportunidad perdida, quedando en un mero melodrama de gritos, violencia gratuita y otros clichés de actualidad. Otra vez será. 


Ficha Técnica

Título original: El lodo

Año: 2021

Duración: 107 min.

Género: Thriller

País: España España

Dirección: Iñaki Sánchez Arrieta

Guion: Iñaki Sánchez Arrieta

Música: Xema Fuertes, Amadeo Moscardó

Fotografía: Guillem Oliver

Reparto: Raúl Arévalo, Paz Vega, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Joaquín Climent, Enric Juezas, Susana Merino

Puntuación: 4/10

1 comentario:

  1. Vi el trailer la semana pasada y me pareció, una perdida de tiempo y alarde de pocas ideas. Después de leerte, confirmo la sensación. Así pues, una más descartada para pantalla grande.

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog