lunes, 13 de diciembre de 2021

'Tick, Tick... Boom!': La leyenda del tiempo y de Andrew Garfield

 "El sueño va sobre el tiempo flotando como un velero". De genio a genio. Fue Federico García Lorca quien en su obra  Así que pasen cinco años reflejaba la tragedia del ser humano, víctima de sus sueños y un tiempo que pasa inexorable y parece alejarlo de su consecución. Tengo sueños pero no tengo tiempo. Años más tarde, Camarón de la Isla le puso voz y música a estos versos que son hoy patrimonio de la humanidad.

Esa desdicha es el motor de un nuevo triunfo de Netflix: Tick, Tick... Boom!, la opera prima de Lin-Manuel Miranda, protagonizada por un apabullante Andrew Garfield, en la piel del neoyorquino Jonathan Larson, compositor de teatro musical que revolucionó el género a principios de los noventa, con la obra homónima y Rent, de cuyo éxito no pudo ser testigo, pues falleció de forma repentina a los 35 años.

La ansiedad y desasosiego que produce el paso de tiempo abruma a un autor, que no acaba de triunfar en aquello para lo que se cree destinado: el teatro musical. Y es que Larson está a punto de cumplir 30 años y sigue siendo camarero en un cutre restaurante de la Gran Manzana, sin estabilidad emocional y de alquiler en un piso cochambroso. Una desazón que se hereda de generación en generación.

Por momentos, Tick, Tick... Boom toma prestado el formato de falso documental, para trasladar toda la montaña rusa de emociones que experimenta el protagonista. Quién no ha vivido todo eso en algún momento de su vida. Construimos sueños, sueños y sueños que nunca acaban de cumplirse. Echamos la culpa al tiempo, por querer abarcar sin apretar. Y el resultado es una desilusión que nos lleva al borde de la depresión, por esa idea mental de querer hacer todo, todo el tiempo, cuando no hay que hacer nada: simplemente vivir. 

La consolidación de Andrew Garfield

Dicho lo cual, no solo asistimos al descenso a los infiernos del autor y su intento de caminar hacia la gloria, si no que fuera de la tragedia cinematográfica, somos testigos de la consolidación de un actor, Andrew Garfield, llamado a marcar una época si no se tuerce el renglón.


De la mano de Mel Gibson en 2016, Garfield se quitó el traje de superhéroe de ficción, para paradójicamente ponerse el del soldado Dost en Hasta el último hombre, y llevarse el aplauso merecido de público y crítica. Ya entonces (sin olvidar La red social) se veía que había mármol para esculpir un David del Hollywood moderno. Y en este trabajo de Netflix queda certificado el talento de un actor, que parece moverse como pez en el agua en esto de los biopics.

El musical, un vehículo para la crítica social

Los números musicales de Tick, Tick... Boom! son sus otros puntos fuertes. Pese al caótico ritmo narrativo que imprime su director, y que tendrá que pulir de aquí en adelante, las coreografías y secuencias melódicas encajan perfectamente en el desarrollo de la trama argumental. 


Y a la vez sirven de expresión para denunciar estigmas que creíamos superados, como responsabilizar a un colectivo de una enfermedad que ha segado millones de vidas desde entonces. Hablo del intento (entonces y aún hoy) de estigmatizar a la comunidad gay a través del sida. Una denuncia muy evidente en la película y bien traída a esta época.

De hecho, si Larson sirvió de revulsivo en el género de los noventa, fue por ponerle letra y música a cuestiones como la homofobia, el racismo, la multiculturalidad o las adicciones. Fiel a su legado, Lin-Manuel Miranda, con guion de Steven Levenson, mantiene intacta toda esta crítica social, que funciona a las mil maravillas con la música. Parece una difícil mezcla, teniendo en cuenta lo que aquí se trata. Pero afortunadamente sale airoso de este riesgo, regalándonos una de las mejores películas del año.


Ficha Técnica

Título original: tick, tick... Boom!

Año: 2021

Duración: 115 min.

Género: Musical / Biográfico / Hechos Reales

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Dirección: Lin-Manuel Miranda

Guion: Steven Levenson. Libro: Jonathan Larson

Música: Jonathan Larson

Fotografía: Alice Brooks

Reparto: Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesus, Vanessa Hudgens, Joshua Henry, Bradley Whitford, Judith Light, Jordan Fisher, David Iacono, Joanna Adler, Alex D. Jennings, Marie Rose Baramo, Jared Loftin, Kenita Miller, Jennifer Alexander, Bob Leszczak, Mj Rodriguez, Laura Benanti, Utkarsh Ambudkar, Danielle Ferland, Kate Rockwell, Richard Kind, Judy Kuhn, Tariq Trotter, Sheila Tapia, Eddy Lee, Danny Burstein

Premios: 2021: Premios Oscar: Nominada a mejor actor principal (Garfield) y montaje
                2021: Globos de Oro: Nominada a mejor película - comedia y actor (Garfield)
                2021: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
                2021: Satellite Awards: 7 nominaciones

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog