miércoles, 2 de febrero de 2022

'Belfast': Un ejercicio de sanación, una patada a la intolerancia en la infancia de Kenneth Branagh

Recuerdo cuando ir al cine de pequeño se convertía en el acontecimiento del año. A la par con ir al videoclub los viernes por la tarde. Jugar el partido de fútbol en el recreo era poco menos que la final del Mundial, y si la chica que se sentaba tres pupitres delante de ti, se giraba y te ofrecía su mejor sonrisa, el colegio bien merecía aquellos madrugones y deberes. 

En verano, con tu hermano y amigos, las chapas eran las 24 horas de Le Mans, y cómo no, el fútbol. Pero eso todo el año. Que ganara el Real Madrid, claro. E ir al pueblo a ver a los abuelos, algo único los meses de junio, julio y agosto. Las sillas a la fresca, el corte de helado y el juego del abuelo y el nieto eran imbatibles, entonces.

En aquella infancia no sabía que más de veinte años después, me sentaría en una butaca y Kenneth Branagh, con el que crecí en su sempiterna adoración a Shakespeare, iba a captar toda esa inocencia en Belfast, una emocionante y maravillosa aproximación a su niñez, a la mía, a la de cualquiera. Ciudad que, por cierto, visité durante seis días con los amigos de la Universidad, en otro viaje inigualable.

Como extraordinaria es esa Irlanda del Norte que retrata el cineasta oriundo de Belfast, claro, de finales de los años sesenta. A través del pequeño Buddy (Jude Hill), Branagh capta en una calle esa convulsa ciudad de protestantes y católicos, peleados de la forma más absurda posible; obreros que se reinventan ante la crisis (Jamie Dornan); y familias que únicamente quieren salir adelante de la mejor manera posible, juntos, unidos y en armonía (Judi Dench, Ciarán Hinds). La cotidianidad hecha película.

Los ojos del pequeño protagonista, en blanco y negro, llenan de color unos conflictos, que quedan reducidos a cenizas cuando la inocente infancia hace acto de presencia. El director lo sabe, y construye a su alter ego que conecta con esa parte imborrable, que perdurará siempre en nuestro recuerdo. Ya digo que, al menos en mi caso, es muy fácil empatizar con cualquier escena.

Así, cada plano, cada frase o gesto no está dejado al azar. Su trabajo más personal es una experiencia sanadora, un retorno hacia la inocencia como vehículo para trascender ese dolor de una sociedad, aparentemente dividida. De la forma más sencilla posible, Kenneth Branagh desnuda el sinsentido de la intolerancia, y aunque pueda parecer banal, es un forma de transmitir que la vida hay que tomarla como viene, alejarse del odio y a disfrutar.

Un trabajo humano, de matrícula

Belfast no solo triunfa por todo lo que evoca. El contenido es apabullante gracias a un trabajo humano excelente. El inmaculado Jude Hill se funde con la sabiduría de unos arrebatadores abuelos, como Judi Dench y Ciaran Hinds, con quienes comparte escenas memorables. Una Dench que compartía la bonita anécdota de como Branagh, tras siete colaboraciones juntos, fue a su casa y le leyó el guion de principio a fin, pues a su edad reconocía que ya no está para esos menesteres. Por supuesto aceptó el rol encomendado. ¡Y qué interpretación se saca de la manga!


Y un Hinds, por otro lado, también salido de las entrañas de esa ciudad que vio nacer al Titanic. Como Dornan, en un nuevo paso hacia esa madurez interpretativa, que ya demostró en My dinner with Hervé. Sublime en su traje de padre de familia, que lo único que quiere es la prosperidad de los suyos, tomarse una pinta de vez en cuando, y envejecer junto a una esposa llena de matices. Las motivaciones de Caitriona Balfe están, quizá, más ocultas que las de sus compañeros de reparto. Pero como ellos, es un personaje igualmente fascinante. 

En el nombre de Kenneth Branagh 

Siempre que aparece el nombre de Belfast me viene a la mente Daniel Day Lewis. En el nombre del padre o The boxer fueron dos películas de adolescencia, que mostraban esa gris y turbia ciudad, donde sus aceras eran un campo minado de muerte. A pesar de ese halo destructivo, bosquejado del dolor del conflicto, Belfast es una metrópoli rica en tonalidades.


Resulta paradójico que esa gama cromática sea captada por el blanco y negro de un director, que recurre por segunda vez a rodar de forma digital y únicamente con la luz natural como aliada. Al estilo Kubrick en Barry Lyndon.

La fotografía, unida a un vestuario excepcional, como la música de otro de Belfast: Van Morrison, da como resultado una de las películas llamadas a ser de las mejores de 2022. O al menos a marcar una época en la filmografía de un director, capaz de pasar de Shakespeare a Thor, Agatha Christie, Mary Shelley o su tierna infancia, enarbolando la bandera de la libertad creativa. Y solo en hora y media de duración. Un lujo servido en bandeja.


Ficha Técnica

Título original: Belfast

Año: 2021

Duración: 98 min.

Género: Drama / Infancia 

País: Reino Unido Reino Unido

Dirección: Kenneth Branagh

Guion: Kenneth Branagh

Música: Van Morrison

Fotografía: Haris Zambarloukos

Reparto: Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lewis McAskie, Lara McDonnell, Gerard Horan, Turlough Convery, Sid Sagar, Josie Walker, Chris McCurry, Colin Morgan, Freya Yates, Nessa Eriksson, Charlie Barnard, Frankie Hastings, Máiréad Tyers, Caolan McCarthy, Ian Dunnett Jr., Drew Dillon, Michael Maloney, Rachel Feeney, Elly Condron, Samuel Menhinick, James O'Donnell, Leonard Buckley, Estelle Cousins, Scott Gutteridge, Bill Branagh

Premios: 2021: Premios Oscar: Mejor guion original. 7 nominaciones
                2021: Globos de Oro: Mejor guion. 7 nominaciones
                2021: Premios BAFTA: Mejor film británico. 6 nominaciones
                2021: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
                2021: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
                2021: National Board of Review: Mejor actor secundario (Hinds)
                2021: American Film Institute (AFI): Premio Especial AFI
                2021: Critics Choice Awards: 11 nominaciones
                2021: Sindicato de Productores: Nominada a mejor película
                2021: Sindicato de Directores: Nominada a mejor dirección
                2021: Sindicato de Actores: Nominada a mejor reparto y actriz sec. (Balfe)
                2021: British Independent Film Awards: 11 nom. incluyendo mejor actriz (Balfe)
                2021: Satellite Awards: 13 nominaciones, incluyendo mejor película y dirección

Puntuación: 9/10

2 comentarios:

  1. Es una de las películas que tengo muchas ganas de ver. A ver si lo consigo o si por el contrario toca esperar a plataforma de streaming. Buenísima crítica por cierto.

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog