jueves, 16 de junio de 2022

'This Is Us (1º Temporada)': La rueda de la vida a través de los Pearson

This Is Us ha llegado a su fin este 2022, justo el año que supe de ella por una recomendación de pasada. Y pasada sí que es, en el sentido positivo de la palabra. La historia de una peculiar gran familia americana. los Pearson, donde la cotidianidad se torna en extraordinaria, rompiendo estereotipos, merced a ese derroche de humanidad de todos y cada uno de sus personajes, que caminan como funambulistas sobre un precipicio empalagoso, donde por fortuna, nunca caen en los 18 episodios de la primera temporada.


Todo lo contrario. Ya desde el piloto, This is Us es pura emoción. Un arranque con Rebecca (Mandy Moore) y Jack (Milo Ventimiglia), la pareja de Pittsburgh que espera trillizos y topa con un ángel caído del cielo (Gerald McRaney). Su singular historia, donde se mezclan las de Kate (Chrissy Metz), Kevin (Justin Hartley) y Sterling K. Brown (Randall), Primer episodio que termina rompiéndote todos los esquemas, levantándote del sofá, consciente de estar delante de algo diferente. 

La creación de Dan Fogelman es triunfante, precisamente, por abordar sin prejuicios, desde la aceptación, temas tan trascendentales como la vida y la muerte, las relaciones familiares, el paso del tiempo, el amor, el olvido, la enfermedad, el éxito y el fracaso. La Divina Comedia, donde reír y llorar son las caras de una misma moneda.

En definitiva, la vida misma. Con un regusto de pensar que, siempre, siempre, siempre: lo hicimos lo mejor que pudimos, o al menos, lo mejor que sabíamos.

La fortuna de vivir el presente

De ahí que la serie, ahora disponible en Amazon Prime y Disney Plus, recurra a los saltos espacio temporales para narrar la historia de los Pearson y aquellos que les rodean. Una forma de hilvanar pasado y presente, siendo este último el regalo de la vida y el realmente importante, donde ocurren los milagros. Qué más da lo que sucedió hace 36 años, si el camino no ha terminado y tú eres dueño de tus propias decisiones

En fin, unos flashback que no rompen en ningún momento el hilo narrativo. Al revés, lo hacen más potente aún, en una clara muestra que bien utilizado, este recurso es más que un valor añadido para cualquier serie.

En este caso, además, con una gama de personajes de lo más variopintos. Diferentes, cada uno con su propia idiosincrasia. Son universos singulares, que constantemente se mezclan unos con otros, surgiendo unas relaciones de sanación personal.

Foto de NBC/Ron Batzdorff/NBC - © 2016 NBCUniversal Media , LLC

Muy bien repartidos, además, los minutos entre todos ellos, tirando del mismo carro para combinar perfectamente lo que es el entretenimiento, con la reflexión y dar por acabado un día que, si lo tuviste jodido, servirá como bálsamo

Pero de entre todos, puestos a elegir, hay un secundario sobre el que también pivota la serie: William H.Hill, al que da vida Jermel Nakia en la juventud, y ya más maduro, Ron Cephas Jones. William es bestial y sus escenas con Randall y Beth (papelón de Susan Kelechi Watson), espectaculares.  Un artista de los pies a la cabeza, al que la vida le pasó por delante como un tren de mercancías, y aún así se levanta y anda sin parar. 

Nunca camina solo, dando a los Pearson otra oportunidad de continuar en pie frente a todos los obstáculos que se presentan. De ahí que This Is Us sea algo así como al mal tiempo, buena cara, derrochando optimismo, a pesar de todo. Una primera temporada llena de esperanza, de energía y vibración alta. Perfecta para disfrutar y ser consciente de este presente, sinónimo de regalo. Aprovéchalo. 


Ficha Técnica

Título original: This Is Us

Año: 2016

Duración: I Temporada: 18 capítulos (50 min.)

Género: Series / Comedia / Drama / Comedia Dramática

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Dirección: Dan Fogelman (Creador), Glenn Ficarra, John Requa, Silas Howard, Craig Zisk, Sarah Pia Anderson, Helen Hunt, Uta Briesewitz, ver 16 más

Guion: Dan Fogelman, Isaac Aptaker, Elizabeth Berger, Bekah Brunstetter, ver 23 más

Música: Siddhartha Khosla

Fotografía: Yasu Tanida, Brett Pawlak, James Takata

Reparto: Mandy Moore, Milo Ventimiglia, Chrissy Metz, Justin Hartley, Sterling K. Brown, Gerald McRaney, Susan Kelechi Watson, Chris Sullivan, Ron Cephas Jones, Janet Montgomery, Brittany Ishibashi, Caitlin Thompson, Milana Vayntrub, Jon Huertas, Sylvester Stallone, Michael Angarano, Melanie Liburd, Asante Blackk, Jennifer Morrison, Faithe Herman, Lonnie Chavis, Logan Shroyer, Niles Fitch, Alexandra Breckenridge, Griffin Dunne, Tim Jo, Peter Onorati, Amanda Leighton, Rachel Hilson, Joy Brunson, Jill Johnson, Iantha Richardson, Elizabeth Perkins 

Premios: 2016: Globos de Oro: Nomin. a mejor serie drama y actriz secundaria (Metz & Moore)
                2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
                2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor serie drama
                2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion en un episodio de serie dramática
                2016: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor drama (Sterling K. Brown)

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog