jueves, 19 de mayo de 2022

'Top Gun: Maverick': Más acción, más épica. Tom Cruise sigue siendo el ídolo del aire

Más de treinta años después, el binomio Jerry Bruckheimer - Tom Cruise funciona a las mil maravillas.  Corría el año 1986 y con Top Gun, Cruise entraba en el Olimpo del cine de acción con el papel de Pete 'Maverick' Mitchell. Esa sonrisa socarrona, gafas de sol y chupa de aviador tiraban abajo la puerta del Salón de la Fama de la chulería hollywoodiense. Y el tipo se mantiene, vaya que si se mantiene.

Ídolo entre ídolos, jamás entenderé la animadversión hacia Cruise, si de cine hablamos. Habla por sí sola la reputación de un actor que debutó con Franco Zeffirelli, en 'Amor sin fin', y a partir de ahí ha trabajado con: Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Tony Scott, Sydney Pollack, Martin Scorsese, Oliver Stone, Robert Redford, Ron Howard, Sydney Pollack, Brian De Palma, Michael Mann, Paul Thomas Anderson, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, John Woo, Christopher McQuarrie, Bryan Singer o Cameron Crowe.

En fin, normal que Cannes se haya puesto en pie para recibir la presentación de Top Gun: Maverick, una película que mejora a la original y que te deja sin aliento, o mejor dicho: Take my Breath Away.

Esta vez con Joseph Kosinski como director, el capitán Mitchell se niega a ascender en el escalafón, pues lo suyo es la adrenalina del aire. Allí es el pájaro más rápido de la Tierra, a la que se niega a bajar y ser un 'jefazo' más, pues él es 'El jefe'.

Sin embargo, sus bravuconadas le ponen en más aprietos que cualquier rival aéreo. Por suerte, su viejo amigo Iceman (Val Kilmer) intercede ante la enésima metedura de pata del capitán, que es requerido para una importante misión antiterrorista. Tiene que instruir a contrarreloj a los pilotos de élite recién graduados del programa 'Top Gun'. Y entre ellos está Bradley Bradshaw (Miles Teller), el hijo de su difunto amigo 'Goose'. La nostalgia, la acción y la lucha de egos están servidas y garantizadas.

'Danger Zone'

Si algo notable tiene Top Gun: Maverick es que sabe armonizar bastante bien todos los palos que toca. Hay momentos para el romanticismo (Jennifer Connelly) y la comedia, incluso. Pero donde realmente despega y de una forma brutal es en la épica y la acción. Ya desde el principio, con 'Danger Zone' de fondo, te agarras a la butaca y toma chute de adrenalina. ¡Menudo arranque!

A partir de ahí, todo es un jolgorio para regocijo de los fans de Cruise, entre los que me incluyo. Está enorme, de verdad. Las escenas dentro de los cazas son reales, así como la fuerza G a la que se somete el reparto. Pero que es que el norteamericano ya nos tiene acostumbrados a esto, que es toda una delicia de realidad. 

Eso entronca con el argumento, demencial como el original. Pero da igual, pues su ritmo frenético, esa banda sonora de Hans Zimmer (canción de Lady Gaga mediante) y las interpretaciones son tan notables, que pasas por alto cualquier fallo de guion. Todas las piruetas del mundo de los Top Gun, así como su chulería intrínseca, hormonada e hipersexualizada tapan cualquier agujero argumental. 

Ni qué decir tiene que los terroristas son el convidado de piedra de esta fiesta llena de excesos, donde el entretenimiento reina de principio a fin. Qué más da, hemos venido a disfrutar -una vez más- de Tom Cruise y su equipo; de ese Jerry Bruckheimer que produjo la acción de mi infancia y un relevo generacional de gallitos, como Miles Teller y Glen Powell, para continuar el legado..

La guinda a la emoción la pone Val Kilmer, al que el cáncer de garganta dejó sin voz. Es el nexo de unión entre los vivos (Cruise) y la nostalgia de los que ya no están, pero siguen volando en el ambiente. De hecho, Kosinski recurre a imágenes de hace treinta años, bien montadas y que no rompen en ningún momento el ritmo de la cinta.

Obviamente Top Gun: Maverick no será la mejor película de la historia, pero sí por la que bien vale pagar una entrada de cine. Una oda al espectáculo, al entretenimiento y a un actor, Tom Cruise, siempre a sus pies. 


Ficha Técnica

Título original: Top Gun: Maverick

Año: 2022

Duración: 131 min.

Género: Acción

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Dirección: Joseph Kosinski

Guion: Peter Craig, Justin Marks, Ehren Kruger, Eric Singer, Christopher McQuarrie. Personaje: Jim Cash, Jack Epps Jr.

Música: Harold Faltermeyer, Hans Zimmer

Fotografía: Claudio Miranda

Reparto: Tom Cruise, Val Kilmer, Miles Teller, Jennifer Connelly, Glen Powell, Jon Hamm, Ed Harris, Lewis Pullman, Jay Ellis, Monica Barbaro, Bashir Salahuddin, Charles Parnell, Danny Ramirez, Jean Louisa Kelly, Manny Jacinto, Jake Picking, Penelope Kapudija, Peter Mark Kendall, Chelsea Harris, Kara Wang, Raymond Lee, Lyliana Wray, Roberta Sparta, Jason Woods, Dana Byrne, Nancy DeMars, Mark Anthony Cox, James Quach, Tristan Henry

Premios: 2022: Premios Oscar: Mejor sonido. 6 nominaciones, incl. mejor película
2022: Globos de Oro: Nominada a mejor película drama y canción
2022: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incl. mejor montaje y fotografía
2022: National Board of Review (NBR): Mejor película y fotografía
2022: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2022: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía
2022: Critics Choice Awards: Mejor fotografía. 6 nominaciones
2022: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
2022: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección
2022: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado
2022: Sindicato de Actores (SAG): Mejores especialistas de acción
2022: Satellite Awards: Mejor película drama, fotografía, sonido y canción

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog