jueves, 1 de septiembre de 2022

'El caso Figo: El fichaje del siglo': Fútbol y dinero, nada nuevo bajo el sol

Por sorpresa y con una potente promo, Netflix anunciaba el estreno del documental El caso Figo: El fichaje del siglo, con los testimonios de los implicados en una operación millonaria, que cambió la historia del fútbol y perpetuó, aún más, la rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid. Pero veintidós años después, salvo alguna pincelada, no ofrece nada nuevo de lo que ya se sabía sobre el traspaso del luso al conjunto merengue, siendo una mera recopilación, a modo de testamento audiovisual, de una venta milmillonaria.

Y es que fútbol y dinero van de la mano. Es una obviedad. Como cualquier trabajo. Los sentimientos por un color están ahí, sí. Acepto y comparto que, como recogía El secreto de sus ojos: 'Una pasión es una pasión'; pero en la vida real hay que comer y los agentes de los futbolistas e intermediarios, por lo general, suelen tener mucha hambre. Otra vez, nada nuevo.

Años antes del golpe de efecto madridista, que ponía fin a una década de dominio blaugrana en las competiciones nacionales (Europa siempre será blanca), Parma y Juventus ya vivieron una situación similar por hacerse con los servicios del luso. Por lo que la polémica en torno a su figura viene de serie y eso lo explota muy bien este documental, que desde ahí busca dar respuesta a las motivaciones de un fichaje galáctico.

Declaraciones del propio Figo, su agente José Veiga, Paulo Futre, Florentino Pérez, Jorge Valdano, Fernando Hierro, Roberto Carlos, Joan Gaspart o Pep Guardiola cubren el apartado deportivo/económico de este entramado, que navega entre la dicotomía de héroe o villano. Un puente aéreo que también siempre ha sido evidente.

Por otro lado, José Ramón de la Morena y José Félix Díaz representan esa otra rivalidad mediática que nace en torno al fútbol, la de llegar antes a la exclusiva. Cadena SER y Marca fueron los altavoces que hicieron de una "mentira" el inicio de una era en el fútbol. Quizá el punto más llamativo del documental y que certifica lo que es este negocio.

En este sentido, los personajes más controvertidos de esta historia real defienden a su manera sus versiones. Cuál es verdad y cuál mentira no se sabe, por lo que la validez de este trabajo, en ese aspecto, no tiene mucha resonancia. Nuevamente no hay ninguna originalidad salvo, como decía, una confesión de De la Morena, que en el ámbito periodístico es muy frecuente: se dice, se comenta, se rumorea... Se tira la caña y a esperar que pique. A partir de ahí la bola de nieve se convierte en alud ingobernable y culmina con un nuevo periodo deportivo.

Aunque no solo del relato de cada uno de sus protagonistas vive El caso Figo, que en los momentos de flaqueza argumental tira de potentes imágenes de archivo, donde deportivamente hablando, Luis Figo era un jugador único. En lo económico, que Florentino Pérez es el 'dominus et deus' de este tinglado, tampoco era nada nuevo. Y al final, el sempiterno eslogan que perpetuara El Padrino: no es personal, son solo negocios.

Bien es cierto que la primera visita de Figo de blanco al Camp Nou terminó por convencer al portugués de que había acertado. Ahí lo personal demostraba que el negocio estaba justificado. El Real Madrid es el Sol sobre el que gira el planeta fútbol, pero yo soy confeso madridista, así que como sus propios protagonistas, qué voy a decir que no se sepa.

De modo que: ¿era necesario este trabajo? Seguramente no, porque arrastra un puñado de evidencias para quienes teníamos algún tipo de conciencia en aquella época. Sí tendrá validez para aquellos aficionados de uno y otro equipo, que hayan escuchado a sus mayores narrar la historia. Ahora bien, les servirá para afianzar sus posicionamientos y poco más. Y a quien no le interese el deporte, ni el fútbol, pues a pasar página en el catálogo de Netflix.


Ficha Técnica

Título original: The Figo Affair: The Transfer that Changed Football

Año: 2022

Duración: 105 min.

Género: Documental / Deportes

País: Reino Unido Reino Unido

Dirección: David Tryhorn, Ben Nicholas

Música: Rival Consoles

Fotografía: Andrew White, Tim Cragg

Reparto: Documental, intervenciones de: Luis Figo, Florentino Pérez, Joan Gaspart, José Veiga, Paulo Futre, Pep Guardiola, Jorge Valdano, Fernando Hierro, José Ramón de la Morena, José Félix Díaz

Puntuación: 6/10

1 comentario:

  1. Lo tengo apuntado para ver, fue todo un suceso en su momento.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog