jueves, 20 de abril de 2023

'Air': Ben Affleck y Matt Damon, los Bulls de nuestro tiempo

Quizá para unos tipos de Boston, emularles a la franquicia de Chicago, sea un sacrilegio. Pero me crie en los noventa, y allí los Bulls de Jordan, Pipen, Kerr, Rodman, Kucoc, Longley, Harper o Brown eran la quintaesencia. ¡Pero si tenían de intro el Sirius de Alan Parsons Project! Más míticos no se podía ser.

Rallando ese misticismo están Ben Affleck y Matt Damon, un binomio cuasiperfecto. Por separado, Ben Affleck es un actor de notable alto. De notable muy alto, mejor dicho. Tras las cámaras, como director, entra dentro del Salón de la Fama. Un tipo poderoso con una cámara en las manos. Por su parte, Matt Damon es de sobresaliente hacia arriba como intérprete. No hace falta decir más. Júntales a ambos y tienes la ambrosía del cine moderno. 

Es lo que sucede con Air, el último trabajo de ambos hasta la fecha tras El último duelo. La primera vez que Damon, si no me fallan los datos, se pone bajo las órdenes de su mejor amigo, dando vida a Sonny Vaccaro. Comparten planos perfectos, en la extraordinaria historia que cambió para siempre la historia comercial del deporte. La asociación entre Michael Jordan y la sección de baloncesto de Nike, que no solo originó las legendarias Air Jordan, sino que revolucionó la relación entre agentes, jugadores, equipos y marcas deportivas, que a partir de entonces tuvieron que repartirse un jugoso pastel de miles de millones de dólares.

Emocionante, hasta épica por momentos, Air narra los entresijos de esa arriesgada apuesta mercantil, como fue jugarse todo el presupuesto de esta sección en un novato, un desconocido como Jordan. Con la retrospectiva del tiempo, el personaje es tratado como una deidad, que nunca termina de aparecer del todo en el filme. Y ni falta que hace. Es cuestión de fe. Sabes que está ahí, flota en el ambiente y eso es suficiente.

Pero la película es más que la consecución de un sueño comercial contra todo pronóstico. Es también dar el valor merecido a la lucha de una madre, interpretada por la siempre fantástica y portentosa Viola Davis, conocedora del talento de su hijo y que logró de forma implacable su reconocimiento entre los tiburones que le rodeaban. Exigencia de Jordan que apareciera la oscarizada actriz. 

El omnipresente Affleck

Entrando en lo puramente artístico, Ben Affleck maneja absolutamente todos los detalles de la obra, colocando la cámara en el punto exacto, hasta el punto de convertirte en uno más en la sección de baloncesto de Nike. Con el de Boston en la dirección trabajas para hacerte con los servicios de Jordan. Vives en primera persona todo el entramado, junto a unos personajes que dirige a la perfección.

En este punto, Affleck es una suerte de entrenador que reparte minutos entre titulares y suplentes. Cada uno sabe su rol, conoce perfectamente lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer. Hay una estrella, Matt Damon, sobre la que pivotar, a la que seguir y conquistar los cielos. 

Así la cámara vuela de un rostro a otro, entre salas de reunión, domicilios particulares y teléfonos que echan humo. Es algo así como el Moneyball de los negocios, con Jerry Maguire elevado a la enésima potencia. 

A eso ayuda un guion lleno de diálogos con mucho ritmo, ingeniosos, cómicos, cómicos, épicos, dramáticos, directos, donde los actores hablan, gestualizan y se ponen unos trajes con los que ofrecer de sus mejores trabajos. Jason Bateman, Chris Messina o Chris Tucker son los Kucoc, Harper o Brown que acompañaron a la gloria a Jordan, Pipen y Rodman. Una oda al trabajo en equipo y un discurso, el de Damon, que pasará a la historia del cine. Y si no, al tiempo.

Y como ya ocurriera con Argo, el director tiene la capacidad de hacerte dudar de los hechos reales. Por un momento cuestionas si va a ocurrir algo que no sucedió. Además, con Robert Richardson a los mandos, la fotografía es una pieza fundamental más para viajar a ese pasado reciente de la historia deportiva, combinada con una banda sonora espectacular. La guinda a una película emocionante. Como calzarse unas Air Jordan: algo de otro nivel.


Ficha Técnica

Título original: AIR

Año: 2023

Duración: 112 min.

Género: Biográfico / Deportes / Hechos Reales

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Ben Affleck

Guion: Alex Convery. Biografía sobre: Michael Jordan

Fotografía: Robert Richardson

Reparto: Matt Damon, Ben Affleck, Viola Davis, Jason Bateman, Chris Messina, Chris Tucker, Matthew Maher, Marlon Wayans, Gustaf Skarsgård, Julius Tennon, Jessica Green, Joel Gretsch, Barbara Sukowa, Tom Papa, Gabrielle Bourne, Lechristopher Williams, Dan Bucatinsky, Haylee Baldwin, Andy Hirsch, Tami Jordan, Zacorri, Ure Egbuho, Martina De Leon

Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog