viernes, 6 de octubre de 2023

'¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?': Billy Wilder y Jack Lemmon, como la pasta italiana, un valor seguro

El embrujo de la Costa Amalfitana, la magia de las comedias de enredo de Billy Wilder y un trío protagonista encabezado por Jack Lemmon. Éxito asegurado.

Con esta premisa se estrenaba en 1972 Avanti!, a la que en España tuvimos el coraje de traducir como ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? La respuesta, años después, sigue siendo sencilla: pues que surgió el amor, como siempre ocurre con las películas de Billy Wilder, maestro de entre maestros.

De nuevo en Europa, Wilder aprovecha el texto teatral de Samuel Taylor y se lleva la historia a la isla de Isquia, la más grande del archipiélago napolitano y, por cierto, a escasa distancia de otro paraíso como Capri. En pantalla, Jack Lemmon da vida a Wendell Armbruster, un 'cuarentón' y adinerado hombre de negocios, que recibe la noticia de que su padre ha muerto en un accidente de tráfico. 

Armbruster debe viajar a la isla, donde se encuentra el cadáver, e iniciar los trámites de repatriación. No será cosa sencilla, pues la burocracia italiana se las trae, y la napolitana mucho más. Además, su difunto padre no iba solo en el coche, sino acompañado de su amante, cuya hija (Juliet Mills) también quiere recuperar el cuerpo de su madre. Ambos, con la inestimable ayuda de Clive Revill, no solo rescatarán la presencia física de sus progenitores, sino una experiencia de vida que cambiará las suyas.

Menos travieso que en otras ocasiones, allá por los setenta la frescura en la comedia de Wilder ya no era tan palpable. Pero quién tuvo retuvo, obviamente. De nuevo en Europa, como en Uno, Dos, Tres; con unos devaneos entre los protagonistas y unos diálogos marca de la casa, Wilder mantiene la chispa, a pesar de su más de dos horas de duración, gracias también a un reparto en estado de gracia. No solo Lemmon, siempre palabras mayores en cualquier registro, sino también su química con Juliet Mills y un Clive Revill para la ocasión. Actor que repetía al servicio del aclamado director, tras La vida privada de Sherlock Holmes (1970), una de esas joyas de su filmografía, habitualmente escondida.

El caso es que la película funciona en todos los planos. Wilder despeja la niebla londinense del señor Holmes, con un paradisiaco Mediterráneo cuna de la civilización, donde los personajes van evolucionando en el sentido contrario al del papeleo funcionarial, siempre impertérrito ante las necesidades de las personas. A pesar del funesto suceso que lleva a los protagonistas a la esencia de Italia, aborda el drama como debe hacerse, desde el humor y la vitalidad de una existencia regalada.

Lemmon y Mills, antagonistas a priori, dejan escapar una sexualidad latente, siempre insinuante y erótica. Claro que, con esa fotografía de Carlo Rustichelli, cómo no entregarte a los placeres de la vida. Lo que se hace más evidente en un Armbruster, estereotipo del americano medio moralista y adinerado, al que la vieja Europa le rompe los cánones, para descubrir que aquí hemos venido a vivir. 

La música de Luigi Kuveiller, con notas de un clásico como Gino Paoli, envuelven mejor aún la trama dibujada por un Billy Wilder al que siempre hay que aproximarse, haga frío o calor. Y pensar que este cine jamás volverá. Brindemos por lo que ha sido y no por lo que no será. A su salud, maestro.  


Ficha Técnica

Título original: Avanti!

Año: 1972

Duración: 144 min.

Género: Comedia / Comedia Romántica

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Dirección: Billy Wilder

Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond. Teatro: Samuel Taylor

Música: Carlo Rustichelli

Fotografía: Luigi Kuveiller

Reparto: Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill, Edward Andrews, Pippo Franco, Giselda Castrini, Gianfranco Barra, Franco Acampora

Premios: 1972: Globos de Oro: Mejor actor musical/comedia (Jack Lemmon). 6 nominaciones
1972: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado comedia

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog