jueves, 4 de abril de 2024

'Pájaros': El viaje a través de Europa de dos colosos

El Coloso de Rodas era una gran estatua situada en la isla griega de Rodas, en el sur de Europa. Destruida por un terremoto en el 226 a. C., es considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo. Abandonamos aquí este breve repaso sobre la monumental y celebre estatua, pero no el sur de Europa ni el concepto de coloso. Este último aplicable, sin lugar a dudas, a dos gigantes de nuestro cine: Javier Gutierrez y Luis Zahera, que coinciden en uno de los grandes títulos que llegan en el segundo trimestre de este 2024: Pájaros.

Colombo -Javier Gutiérrez- trabaja en un garaje y complementa su sueldo vendiendo marihuana. Mario -Luis Zahera- es un tipo extraño, aficionado a las aves, que aparece en su garaje y ante la imposibilidad de conducir, lo contrata como chófer para ir a la Costa Brava a divisar las grullas. Cuando llegan a su destino, le cuenta que las aves han variado su rumbo y se dirigen hacia el delta del Danubio, en Rumanía. Ambos se necesitan mutuamente, Colombo necesita el dinero y Mario un chofer. Con los verdaderos motivos de este último ocultos, ambos emprenden un azaroso viaje de reencuentro consigo mismos.

El último trabajo hasta la fecha de Pau Durà es una road movie que transita entre la comedia y el drama. Como buena historia española, cuenta con dos pícaros, dos perdedores a los que la vida les ha sacudido de lo lindo, sin llegar a tumbarles del todo. A pesar de los golpes recibidos, los dos protagonistas saben que aún les queda alguna bala, algún tiro que dar en su triste existencia. Y a ese, quizá, último resquicio, se agarran. 

También es una buddy movie, con dos personajes con personalidades contrapuestas. El fullero, disfrutón y vividor Colombo, frente al nervioso, repleto de miedos, Mario. En ese choque de caracteres están algunas de las escenas más jocosas del filme. Y en su conjunto, esa disparidad entre los dos protagonistas hacen de esta una obra entrañable. Desde el primer momento conectas con ambos y a medida que sabes más de sus antecedentes, de dónde proceden y porqué actúan de esa forma, esa conexión aumenta. Entiendes sus traumas, sus tropezones y sus inseguridades y te embarcas con ellos en esa particular huida hacia delante.

De esta forma, como espectador ya formas parte de este singular viaje que nos lleva desde España a Rumania con una primera parada en Turín, Italia. En esta primera etapa con un tercer personaje, el de Elisabetta -una genial Teresa Saponangelo- ,que aporta frescura y que actúa como nexo de unión o como elemento para romper el hielo inicial entre los dos protagonistas. A partir de ese momento, Eslovenia, Hungría y Rumanía serán las siguientes paradas del dúo. Este maravilloso decorado del sur de Europa sirve también para mostrar y denunciar los dramas que se viven no solo actualmente, sino desde hace ya unas décadas en las fronteras.

Y es ahí donde el mcguffin de los pájaros toma su relevancia. Ante la frase de Mario las aves no son de ninguna parte, van vienen y vuelan, como espectador tomas conciencia, una vez más, de la precaria situación que viven muchos europeos y ciudadanos del mundo. La guerra de Ucrania como telón de fondo, refugiados en tierras eslovenas, rescoldos aún muy latentes de la crueldad vivida en la antigua Yugoslavia durante los primeros años de la década de los noventa. Estos ciudadanos no tienen alas para migrar a su antojo, no gozan de esa libertad que tienen las aves y que tanto fascinan a uno de nuestros protagonistas.

Con una banda sonora de Magalí Datzira, que recuerda a las películas de Emkir Kusturica o Angelopoulos y sustentada por la actuación de dos intérpretes sobresalientes, Pájaros se erige como una de los grandes títulos del cine español para este 2024. Una película entrañable y divertida, que te deja un gran sabor de boca y que combina dos géneros como la comedia y el drama sin artificios. Todo en ella es creíble y como espectador, durante algo más de hora y media, te das cuenta de que por muy jodido que esté el mundo, casi siempre habrá alguna corriente que te haga despegar tus alas y poder volar hacia terrenos o situaciones más favorables.


Ficha Técnica

Título original: Pájaros

Año: 2024

Duración: 100 min.

Género: Comedia / Drama / Road Movie

País: España España 

Dirección: Pau Durà

Guion: Pau Durà, Ana M. Peiró

Música: Magalí Datzira

Fotografía: David Omedes

Reparto: Luis Zahera, Javier Gutiérrez, Teresa Saponangelo, Tina Silc, Edgar Moreno, Diana Cavallioti, Florin Kevorkian, Sophie Heideker, 

Premios: 2024: Festival de Málaga: mejor actor (Zahera). 2 nominaciones

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog