jueves, 29 de febrero de 2024

'Dream Scenario': La pesadilla de hacerse viral

El sueño de la razón produce monstruos fue un cuadro pintado por Francisco de Goya en 1799. En dicha obra, el pintor aragonés mostraba como, cuando la razón se adormece, aparecen alucinaciones, visiones con monstruos salidos de la oscuridad. La finalidad del genio español no era explicar los sueños, ni mucho menos, sino reafirmar la confianza ilustrada en la razón, frente a las supersticiones y la ignorancia, para así conseguir alcanzar la felicidad.

Pero sí, cuando dormimos, la razón también lo hace y somos presa de los sueños. Desde los buenos y placenteros sueños, hasta las pesadillas más angustiosas. Y eso mismo es lo que les pasa a los habitantes de una pequeña localidad de EE.UU. Con una peculiaridad, todos sueñan con la misma persona, el profesor de universidad Paul Matthews -Nicolas Cage-.

A medio camino entre la comedia dramática y el cine de terror, Dream Scenario -Kristoffer Borgli- es principalmente un filme de denuncia. De denuncia sobre la sociedad actual, esa de la que todos formamos parte. Con múltiples lecturas, la película pone el foco sobre la cultura de cancelación, el estilo capitalista de vida que llevamos y especialmente sobre las redes sociales. 

Desde principios del siglo XXI convivimos con la presencia de las redes sociales y estás han cambiado radicalmente nuestra forma de relacionarnos, de interactuar con los demás. Facebook, Instagram o Tik Tok son hoy parte importante de nuestra realidad. Memes, noticias y videos virales nos aparecen constantemente en las notificaciones de nuestros móviles u ordenadores y esto que, a priori, puede parecer positivo por la inmediatez de acceso a información, muchas veces se convierte en algo muy negativo e incluso nocivo. Especialmente con los vídeos virales.

La película de Borgli se centra en lo pernicioso que puede ser para una persona y su entorno el convertirse en viral. Ya desde un inicio, el concepto de viral es negativo, relacionándolo al virus. En la primera parte de la película, cuando el discreto profesor interpretado por Nicolas Cage se hace popular por aparecer en los sueños de miles de ciudadanos norteamericanos, el tono de la misma es cómico e incluso agradable. Las ensoñaciones en las que aparece Paul Matthews son absurdas e inofensivas.

En la segunda parte de la obra, cuando el protagonista ataca en los sueños, la comedia se torna en drama. Un drama desagradable, incómodo, ya que como espectador asistes al descalabro personal y profesional de una persona que es inocente, que no ha hecho nada. Involuntariamente aparece en los sueños de los demás y cuando estos se tornan en pesadillas, se convierte en un personaje a eliminar de la sociedad, a ser apartado de la misma.

Perfecta para Nicolas Cage

Y para este drama humano, Kistoffer Borgli eligió al mejor actor posible para ello por dos razones. La primera y fundamental, por la calidad interpretativa de Nicolas Cage. El ganador de un Oscar por Leaving las Vegas ha brillado en todos los géneros salvo en el musical, donde por ahora no se ha aventurado. Drama, comedia, acción, terror o bélico han visto al bueno de Nic dar lo mejor de sí mismo. 


¿Qué ha hecho películas mediocres para salvar el tipo y sus malas inversiones? Sí, pero eso no es óbice para decir que es uno de los más grandes intérpretes vivos.  La segunda razón por la que Cage es perfecto para esta obra es que nadie mejor que él sabe lo que es ser centro de burlas, de cierta persecución a través de memes en las redes sociales. 

En este sentido, podemos decir que Cage es el principal baluarte de esta obra. Una película que en la segunda mitad de la misma sufre un cierto bajón y que se mantiene a flote en gran parte por la interpretación de su estrella principal. Un trabajo que mereció sin discusión la nominación al Globo de Oro y que injustamente se ha quedado fuera de la carrera por un Oscar. Su personaje emana grandes dosis de patetismo, principalmente, y ternura, recordando en cierto sentido al papel que interpretó en El hombre del tiempo.

Dream Scenario es un filme realmente curioso y atractivo. Una peculiar muestra de drama, comedia y terror cuya mezcla de géneros sirve como envoltorio de denuncia ante la deriva que ha tomado nuestra sociedad, sin posibilidad de dar marcha atrás respecto a las redes sociales. Una ingeniosa película, que sorprenderá por su originalidad y que hará reflexionar al espectador, acerca de la época dominada por la tecnología y todo lo que se deriva de ella, incluido internet y las redes sociales, junto a esa odiosa cultura de la cancelación que nos ha tocado vivir.


Ficha Técnica


Título original: Dream Scenario

Año: 2023

Duración: 100 min.

Género: Comedia/ Drama/ / Terror

País: Estados Unidos  

Dirección: Kristoffer Borgli

Guion: Kristoffer Borgli

Música: Owen Pallett

Fotografía: Benjamin Loeb

Reparto: Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Michael Cera, Dylan Baker, Kate Berlant, Dylan Gelula, Jessica Clement, Tim Meadows, Jennifer Wigmore, David Klein, Noah Lamanna, Krista Bridges

Premios: 2023: Globos de Oro: Nominada a mejor actor principal (Comedia/Musical): Nicolas Cage
                2023: Satellite Awards: 2 Nominaciones: Mejor película y mejor actor principal (Cage)

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog