¿Quieres aventura? Vete al antiguo Egipto con La Momia. ¿Un drama de espionaje en mitad de la Segunda Guerra Mundial? Él es El americano impasible. ¿Un drama sobre la culpa y el perdón? La ballena es la respuesta. ¿Reír a carcajada limpia? Pues Al diablo con el diablo...
El chico para todo, no está en venta, ni en alquiler, pero te asegura buenos momentos de cine. Hablamos de Brendan Fraser, el ganador del Oscar en 2023, uno de los actores del momento, que vive las mieles del triunfo tras saborear las hieles del fracaso personal y profesional. Quizá porque sabe de qué va la historia, su última película hasta la fecha, Rental Family (Familia de alquiler), le viene como anillo al dedo.
Un actor americano que vive en Tokio (Japón) intentando ganarse la vida dentro de la interpretación como buenamente puede. Anuncios mediocres y papeles de poca monta protagonizan su carrera, hasta que encuentra su sitio en una peculiar empresa de 'familias de alquiler', donde representa roles de parentesco para desconocidos.
A medida que se sumerge en esta actividad encuentra no solo una salida profesional, sino el sentido de la vida, del amor, la confianza y la compañía. Aspectos que, en una sociedad tan hermética como la japonesa, amplifican su auténtico significado.
La película escrita y dirigida por Hikari, junto a Stephen Blahut, nos propone todo un viaje al País del Sol Naciente, su idiosincrasia en las relaciones humanas, abordando aspectos como la salud mental y emocional, la familia y sus lazos. Una obra que nos muestra las huellas de la soledad y las marcas que deja la imposibilidad de comunicarse con el de al lado, o el de enfrente.
Un trabajo de psicología universal, sobre el acompañamiento y cómo desde el amor, uno puede tener familia en cualquier parte del mundo. Y qué mejor que ir de la mano de un actor, Brenda Fraser, que tiene en sus ojos los estragos de la tristeza y, a la vez, la felicidad de haber salido adelante, de merecerse todas las oportunidades que te da la vida.
Desconozco cómo el actor estadounidense salió del pozo de la depresión, pero desde luego y a priori, lo hizo por la puerta grande. Desde que los focos de la opinión pública volvieran con su extraordinario trabajo en La ballena, su semblante, su presencia, nos demuestran como siempre hay otras alternativas al abatimiento y la melancolía. Solo quien ha probado esa amargura sabe disfrutar de la dulzura de la vida, esa despensa en la que cada uno elige con qué ingredientes quiere confeccionar su menú del día.
En Rental Family, bien es verdad, no está solo. Afortunadamente. Le acompañan una pléyade de actores japoneses, a cada cual mejor en su rol, que acaban convirtiéndose en la verdadera familia. No la que viene impuesta por la sangre, sino la que uno elige.
A ello se añade una excepcional dirección de fotografía del guionista Stephen Blahut. El paisaje urbano y rural, la naturaleza y la gran ciudad se convierten en protagonistas también de esta humilde historia.
Así pues, comenzamos este 2026 con una feel-good movie donde la comedia y el drama se entremezclan y sale airosa de los momentos algo empalagosos que, como no podía ser de otra manera, tiene en algunas escenas. Secuencias que, dicho sea de paso, te permiten valorar mejor los puntos fuertes de esta notable película.
Ficha Técnica
Título original: Rental Family
Año: 2025
Duración: 103 min.
Género: Comedia dramática
País: Japón
Dirección: Hikari
Guion: Stephen Blahut, Hikari
Música: Jon Thor Birgisson, Alex Somers
Fotografía: Stephen Blahut, Takuro Ishizaka
Reparto: Brendan Fraser, Mari Yamamoto, Takehiro Hira, Shannon Mahina Gorman, Akira Emoto, Sei Matobu, Fumiya Kimura
- 2025: Festival de Valladolid - Seminci: Nominada a Mejor Película - Espiga de Oro.
- 2025: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores 10 películas del año.
- 2025: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor intérprete joven.
Puntuación: 8/10




No hay comentarios:
Publicar un comentario