jueves, 2 de febrero de 2023

'The Whale (La ballena)': Brendan Fraser, dioses y monstruos

Estaremos de acuerdo con Paul McCartney, en que las ballenas son hermosas criaturas, maltratadas por el ser humano, cazadas de forma despiadada hasta el borde de la extinción. Sin embargo ahí siguen, afortunadamente, inasequibles al desaliento. Como plasmara Henry Melville en Moby Dick: "No hay locura de los animales de este mundo que no quede infinitamente superada por la locura de los hombres".

Con esa tenacidad, entre la locura y la cordura, se ha mantenido Brendan Fraser, un actor que lo tuvo todo y bajó a los infiernos de la forma más cruel posible. Del fondo ha salido a la superficie, como un magnífico ejemplar, en The Whale (La ballena). El actor ha resucitado, literalmente, de la mano de Darren Aronofsky, que ya tendió su mano a otra gloria como Mickey Rourke en El luchador. Y en verdad hay varios paralelismos entre una y otra cinta.

En The Whale, Aronofsky sigue esa senda espiritual de su último trabajo, Madre!, poniendo en pantalla a un profesor enfermo, con obesidad mórbida, que busca el perdón de aquellos a los que un día falló, principalmente su hija: la insoportable Sadie Sink. Desde Stranger Things, no puedo con ella.


Pero hablamos de Fraser, una hermosa criatura que se sumerge y toma aire, el poco que le queda, en un océano de dolor y sufrimiento, representado en esa agobiante casa en la que se esconde, aprovechando las "bondades" de la era digital. Una atmósfera asfixiante de excesos, propios de una sociedad hiperconsumista y desbordada, sin empatía ni simpatía. Sus decisiones del pasado le persiguen, acechado por la pena de la pérdida y la incomprensión.

Pero no es el único que peca de esos excesos. Absolutamente todos los personajes tienen una culpa que buscan expiar: desde el ladrón que se fugó de casa y se esconde en una secta religiosa de buenas intenciones; la enfermera y amiga del protagonista, hija no colmada por un padre intolerante; el propio fantasma de un amante anoréxico (nótese la paradoja); una hija rebelde, intransigente, abandonada por su padre homosexual; y una exmujer alcohólica (cuánto tiempo hacía de la última vez, Samantha Morton).

La verdad que el cuadro dibujado por Darren Aronofsky no puede ser más triste, a priori. Y sin embargo, todavía queda hueco para la redención, para otra oportunidad, para no ahogarse en unas aguas contaminadas de dolor y rabia. De ese sufrimiento, el director de Cisne negro, Noé o Réquiem por un sueño construye una pieza teatral predominantemente oscura. The Whale es una película desagradable por momentos, difícil de ver. No sé si realista, pero a veces quieres no mirar la pantalla. 

Y al mismo simbólica, cómo todas sus películas; cristalina, como ese agua que no deja de caer en forma de lluvia. Empapa porque es provocadora, no puedes quedarte impasible. Pero sobre todo es la oportunidad de dejar brilla a un actor, Brendan Fraser, con el que tengo algo especial, protagonista de una de mis películas favoritas: La Momia. Culto al cine de aventuras, una auténtica pasada, hasta su breve novela en inglés que pude leer en el instituto. 

Obviamente ha sido más en esto del celuloide. No solo un pazguato gracioso en Al diablo con el diablo, Cabezas huecas o buscando a Eva. En el apartado dramático también ha sabido dar el do de pecho, como en El americano impasible o una joya escondida: De dioses y monstruos, mano a mano con un gran Ian McKellen bajo la batuta de Bill Condon. Después llegarían Crash y, recientemente, Sin movimientos bruscos.

Con The Whale, Fraser da una fuerte bocanada de aire a una carrera que parecía arponada de muerte por una trituradora industrial. Una película, insisto, espiritual, que habla de los dioses y los monstruos que nos rodean, empezando por uno mismo; de caerse y levantarse; de perseguir siempre oportunidades y vivir, a pesar de todo.


Ficha Técnica

Título original: The Whale

Año: 2022

Duración: 117 min.

Género: Drama / Familia

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Darren Aronofsky

Guion: Samuel D. Hunter. Obra: Samuel D. Hunter

Música: Rob Simonsen

Fotografía: Matthew Libatique

Reparto: Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins, Samantha Morton, Sathya Sridharan, Jacey Sink

Premios: 2022: 2 Premios Oscar, Mejor actor (Fraser) y maquillaje/peluq. 3 nominaciones
2022: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incl. mejor actor y actriz secundaria
2022: Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Fraser)
2022: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso
2022: Critics Choice Awards: Mejor actor (Fraser). 4 nominaciones
2022: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
2022: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Fraser). 2 nominaciones
2022: Premios Gotham: Nom. a mejor interpretación protag. (Fraser) y de reparto
2022: Satellite Awards: Mejor actor drama (Fraser)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog