El 1 de enero de 1818 vio la luz la novela Frankenstein o El moderno Prometeo, escrita por Mary Wollstonecraft Shelley, conocida para la posteridad como Mary Shelley. Considerada la primera novela de ciencia ficción moderna, la obra pone en tela de juicio la moralidad científica y el afán del ser humano a jugar a ser Dios, creando vida desde la destrucción en vez desde el amor, condición innata de la persona.
Frankenstein tiene su semilla en el verano de 1816, conocido como el año sin verano, debido a la erupción del volcán Tambora, que dejó unas temperaturas inusuales en el hemisferio norte. Un verano que el matrimonio Shelley pasó junto a Lord Byron, en la Villa Diodati, Suiza.
Byron retó a los Shelley y a su médico personal, John Polidori, a componer, cada uno, una historia de terror. De los cuatro, solo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea, que terminaría siendo la popular novela de terror gótico que, todavía hoy, sigue fascinando.
En España tenemos una película, Remando al Viento, dirigida por Gonzalo Suárez, protagonizada por Hugh Grant, Lizzy McInnerny, Valentine Pelka, Elizabeth Hurley y José Luis Gómez, que recrea de forma sobresaliente aquel verano en el que se fraguó Frankenstein. Una película exquisita en sus formas y su composición, con una narrativa excepcional y unos personajes magistralmente interpretados.
Conservando ese halo gótico y romántico, ahora en Netflix, podemos disfrutar de una nueva aproximación al ‘monstruo’ de Shelley, que dirige Guillermo del Toro. El mexicano se acerca nuevamente a esta figura desde el romanticismo de su origen, poniendo el foco en el amor y la humanidad del ser, pese a la tristeza y desolación que lo rodea.
En esta ocasión, Oscar Isaac, un actor siempre solvente y de garantías, encarna al brillante, obsesivo y manipulador, Victor Frankenstein. Una atormentada y exigente infancia marca el carácter egocentrista y narcisista de este personaje, que desafía todas las leyes de la ciencia y de Dios. Solo así es capaz de crear a una bestia a la que acaba rechazando y que termina siendo la peor de sus pesadillas. Siempre estuvo dentro de él y tuvo que crearlo para verlo y, en vez de aceptarlo, repudiarlo.
Ese alter ego es Jacob Elordi. Si Shelley mirará de arriba a abajo a la criatura y la analizará, estoy convencido de que asentiría diciendo: "ésta sí". Gran interpretación, sabiendo combinar el carácter salvaje y humano de la criatura, que eternamente perseguirá al científico hasta que no exorcice sus traumas.
Y así, con una ambientación y una atmósfera que te atrapa, Del Toro filma una de las mejores versiones cinematográficas de Frankenstein. Renueva el romanticismo originario concebido por Mary Shelley, construyendo una película épica y hermosa, donde el amor, el perdón y la necesidad de ser aceptados se apoderan de la pantalla. Algo que no se consigue hasta aceptarse a uno mismo.
Frankenstein actúa de espejo observar las grietas y cicatrices de experiencias no sanadas. Un monstruo al que abrazar, aceptar, amar y convivir con él. El director mexicano coge ese testigo y vuelve a mostrarnos que el horror no estaba en desmembrar cuerpos para demostrar un experimento, sino negarle su condición al ser creado, negarse a uno mismo.
No solo revive lo mejor del clásico, sino que nos devuelve a una sociedad cada vez más mecánica, aquello que nos legó Byron: "Y así el corazón por roto que esté seguirá viviendo".
Ficha Técnica
Título original: Frankenstein
Año: 2025
Duración: 149 min.
Género: Drama / Fantástico
País: Estados Unidos
Dirección: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro. Libro: Mary Shelley. Historia: Guillermo del Toro
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Dan Laustsen
Reparto: Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth, Christoph Waltz, Charles Dance, Nikolaj Lie Kaas, David Bradley, Felix Kammerer, Lars Mikelsen, Ralph Ineson, Burn Gorman, Lauren Collins
Premios:
- 2025: Premios Globos de Oro: 5 nominaciones
- 2025: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película.
- 2025: Festival de Toronto (TIFF): Nominada a Premio del Público (Mejor película).
- 2025: Premios del Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones.
- 2026: 31 Critics Choice Awards: 4 premios, incluido mejor actor secundario (Elordi), vestuario, maquillaje y dirección artística (11 nominaciones).
Puntuación: 8/10





No hay comentarios:
Publicar un comentario