miércoles, 26 de marzo de 2014

'Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!': Viaje introspectivo de un cómico acomplejado

Guillaume Gallienne es un cómico francés que pasa de los cuarenta años, miembro de la prestigiosa Comedié Française; algo taimado, bonachón y muy influenciado por el fuerte carácter de su madre. Bajo esta premisa y con toques autobiógraficos, Gallienne ha llevado al cine la historia de su vida en Guillaume y los chicos a la mesa, título con el que arrasó en los teatros galos y que, según confesó el protagonista, surge de la frase con la que su temperamental progenitora acostumbraba a llamar a él y a sus hermanos a comer.

Gallienne también interpreta a su madre en la ficción.
Esta separación de géneros persigue al pobre Gallienne a lo largo de su vida. En él crecen las dudas acerca de su sexualidad, auspiciadas por una veneración casi enfermiza que siente hacia su madre, a la que imita en gestos, expresiones y, en varias ocasiones, vestimenta. La indecisión sobre el sexo y qué camino tomar en la vida origina que este comediante emprenda un viaje introspectivo por toda Europa para buscar y, casi forjar, una personalidad propia.

El filme viene precedido por arrasar en los últimos Premios Cesar, situándose a caballo entre la comedia mordaz y disparatada, y el drama personal de un cómico en continua crisis de personalidad. Como si de una gran 'V' se tratara, el guión resbala entre los clichés de la homosexualidad y la intolerancia de una familia burguesa acomodada, compuesta por un padre anclado en valores decimonónicos y unos hermanos radicalmente opuestos tanto física, como emocionalmente.

Gallienne disfruta dela vida a pesar de sus complejos.
A pesar de estos deslices, lo cierto es que en ambos géneros Gallienne consigue salir airoso y en algunas escenas logra brindar gags hilarantes que provocan sonoras carcajadas. En este sentido, el papel del lenguaje es vital para conocer la idiosincrasia de cada uno de los países que el cómico recorre con el fin de labrarse una personalidad propia. De ahí que su visualización en versión original resulte prácticamente imprescindible -sobre todo en su disparatado viaje a España-.

Eso sí, sin apenas resuello por las risas provocadas, el director, guionista y actor golpea en la siguiente secuencia con momentos dramáticos que el cine francés suele plasmar de forma excepcional. Ahí radica la esencia de esta película biográfica. El juego entre la comedia y el drama. Elementos que se solapan a lo largo de la vida y que, con sumo acierto, Gallienne consigue trasladar a la gran pantalla.

Protagonista absoluto

Desde el inicio de la cinta queda patente que Guillaume Gallienne es el protagonista absoluto del filme. Como si de Peter Sellers se tratara -con muchos matices, obviamente-, el cómico es el pilar básico sobre el que se sustenta la historia, interpretándose a si mismo y a su potente madre. En cierta manera resulta lógico. No en vano, estamos ante un ejercicio casi terapéutico, donde se muestran los miedos, pasiones y aspiraciones de una persona sumida en continuos aprietos sociales y personales.

Diane Kruger aparece fugazmente en una secuencia del filme.
Así y con todo, secundan a Gallienne, con más luces que sombras, rostros poco conocidos en nuestro país como André Marcon, François Fabian, Nanou García y, a pesar de su breve aparición, Diane Kruger (Malditos Bastardos, Feliz Navidad), la cara más reconocible del resto del reparto; siempre radiante y atractiva en pantalla. La actriz alemana, además, protagoniza con el cómico galo una escena verdaderamente memorable divertida.

Todos estos elementos, altibajos mediante, confluyen en un resultado final más que aceptable. Una película que a través de la risa traslada de fondo problemas y temores de un cómico acomplejado, inadaptado; que gracias a maravillosos viajes a lo largo y ancho del viejo continente aprenderá a enfrentarse a los obstáculos y barreras que se le presentan en su cotidianidad. Una lección terapéutica a la francesa.


Ficha Técnica


Título original: Les garçons et Guillaume, à table

Año: 2013

Género: Comedia / Drama / Biográfico / Hechos Reales

Duración: 85 min.

País: Francia 

Director: Guillaume Gallienne

Guión: Guillaume Gallienne (Obra: Guillaume Gallienne)

Música: Marie-Jeanne Serero

Fotografía: Glynn Speeckaert

Reparto: Guillaume Gallienne, Françoise Fabian, Yves Jacques, André Marcon, Diane Kruger, Nanou Garcia, Yvon Back, Pierre Derenne, Catherine Salviat, Reda Kateb

Premios: 2013: 5 Premios César: incluyendo mejor película. 10 nominaciones
               2013: Festival Cannes: Quincena Realizadores: Art Cinema Award y Premio SACD
               2013: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición

Puntuación: 7/10

2 comentarios:

  1. Funciona por su final y por ser sabido el estar ante un caso verídico, autobiográfico, personal, etc. Como película entendida esta como un ente aislado, no pasa del agradable. 6/10

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y veo que tenemos intereses similares, principalmente el cine, y que además somos relativamente "pequeños".

    Es por ello que ante la inmensidad que es internet y sus dificultades, creo que al menos entre nosotros debemos darnos la oportunidad de conocernos, leernos, y luego ya que cada uno decida a quien le interesa seguir y a quien no.

    Es por esto, y porque escribes de algo que me interesa obviamente, que me hago tu seguidor, tanto por Blogger, Facebook y Twitter, e intentaré leer tus contenidos para ver si consigues engancharme, eso ya depende de ti.

    Si estas de acuerdo con lo que digo y te apetece darme la oportunidad de engancharte a mis contenidos, en mi propio blog, www.detenteencine.blogspot.com.es, podrás hacerte tanto seguidor Blogger, Facebook o Twitter.

    Un saludo.

    PD: NO he encontrado manera de hacerte llegar el texto privado, por lo que una vez leído, elimínalo para que no quede como Spam.

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog