viernes, 2 de enero de 2015

'Penny Dreadful': Una mezcla de cuentos de terror

Penny Dreadful narra la lucha del explorador Sir Malcom Murray (Timothy Dalton), el pistolero americano Ethan Chandler (Josh Harnett), y de la mística Vanessa Ives (Eva Green) con las fuerzas del mal que, como punto inicial esta la desaparición de Wilhelmina Mina Murray/Harker, hija de Sir Malcom Murray por una extraña criatura, Drácula. Esta puede ser la versión corta del argumento de esta serie de televisión de la cadena norteamericano Showtime, que mezcla míticos cuentos y personajes de terror clásicos, como Frankenstein, Jack 'El destripador' (Jack the ripper), Dorian Gray o Van Helsing. Todo amante de estos relatos para no dormir disfrutará con este popurri. Al principio parece no tener sentido, eso de combinar en un mismo escenario a estos personajes, pero al final lo cobra y termina por enganchar. Aun así, para aquellos indecisos hay tres razones principales por las cuales recomiendo encarecidamente esta serie.

El reparto al completo de 'Penny Dreadful'.

La primera excusa por la que me decidí a ver esta serie fue porque leí algo de vampiros. Para que voy a auto engañarme; me gustan los vampiros... Y sí, he leído Twilight y no me avergüenzo de ello. Devoré en dos semanas los libros. Pero también he leído Anna Rice, Bram Stoker y Charline Harris (la autora de los libros de True Blood). Todo aquello que encuentre que vaya sobre vampiros me lo leo o lo veo, que le voy a hacer, cada uno nace con algún defecto....

Criaturas escalofriantes destacan en la serie.
Aunque he de admitir que la visión de los muertos vivientes que dan en esta serie es escalofriante y muy lejos de la imagen bucólica que da Bram Stoker u otros. Desde luego no esperéis ver a un doble de Brad Pitt o Tom Cruise, porque lo que veréis sera algo parecido a la versión de vampiro que dio Guillermo del Toro en la segunda entrega de Blade. En Penny Dreadful los vampiros dan miedo y no buscan seducir a jovencitas para succionar sensualmente la sangre del cuello, no, en esta serie no se andan con tonterías, directamente te demoran sin miramientos.

La segunda razón fue Juan Antonio Bayona, que es parte del equipo de dirección de esta serie junto a otro grande como John Logan, guionista que cuenta entre sus trabajos El último Samurai, Gladiator, Sweeney Todd o Skyfall. Si algo tiene el sello de Bayona sé que me gustará. El director español tiene alma de Hollywood y sabe hacer buenos trabajos o proyectos con el entretenimiento que caracteriza a las obras norteamericanas. Además el tenebroso escenario creado y ambientado en el Londres victoriano de 1891 no lo podría haber conseguido nadie mejor que él.

Eva Green.
Y finalmente la tercera es Eva Green, que interpreta a una misteriosa y perturbadora Vanessa Ives. Esta actriz me gustó mucho en la primera película de 007 que hizo Daniel Craig, aunque con esa mirada que tiene, con esos ojos azules tan, tan grandes, es imposible no quedarse hipnotizado en algún momento. Por ese motivo, yo creo, clava este personaje. Sin embargo, el calificativo de "perturbador" se queda realmente corto para calificar al que, sin duda, es uno de los más interesante de esta serie. ¿Es buena o mala? ¿Quieres que sea buena....o se convierta en parte de la criatura? Hasta aquí puedo decir.

Si después de estos argumentos todavía hay dudas si ver la serie o no, están otros alicientes como Josh Harnett (Black Hawk Derribado, Sin City) en el papel del pistolero americano caído en desgracia que no puede volver a su país por una razón que no se vislumbra hasta el último capítulo. O disfrutar del alma atormentada y su deseo de amar que muestra la primera criatura que crea Victor Frankenstein, llamada Caliban.

En el 2015 esta prevista la segunda temporada de Penny Dreadful aunque el día exacto todavía no se conoce. Por eso y para abrir boca, aquí tenéis el avance (tease) de la misma.




Ficha Técnica


Título originalPenny Dreadful (TV Series)

Año: 2014

Duración: 52 min.

Género: Serie TV / Terror / Fantástico

Director John Logan (Creator), Juan Antonio Bayona, James Hawes, Dearbhla Walsh, Coky Giedroyc

GuiónJohn Logan

RepartoEva Green, Josh Hartnett, Harry Treadaway, Timothy Dalton, Rory Kinnear, Billie Piper, Reeve Carney, Danny Sapani, Simon Russell Beale, Olivia Llewellyn, Olly Alexander, Alex Price, David Warner, Alun Armstrong, Hannah Tointon, Anna Chancellor, Helen McCrory, Gavin Fowler, Robert Nairne

Premios2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor serie TV/telefilme de género

Puntuación: 7/10

2 comentarios:

  1. Por debajo de mis espectativas ha quedado esta serie tras verla, aunque quedarán en mi memoria ciertas escenas, todas ellas protagonizadas por la espectacular Eva Green.
    Puntos a favor;
    el personaje de Mis Ives, es el más atractivo y el de mayor profundidad dramática, en especial me gusta el capitulo que conocemos el pasado con Mina.
    Otro punto a su favor la ambientación del Londres victoriano, vestuario, los bajos fondos, los adelantos científicos, una época de descubrimientos y al mismo tiempo de supersticiones.
    Recuperar a Josh Harnett para su legion de fans.
    La historia de Frankenstein, aunque por el camino perdamos a Van Helsing, muy Shakespiriana.
    Puntos en contra:
    personaje de Dorian Grey poco desarrollado, mera cara bonita y componenete erotico-festivo, espero que en la segunda temporada sepamos más de él y se le dé mayor profundidad.
    Tres historias secundarias a desarrollar para mi son excesivas- tengo el ejemplo de True Blood, cada vez más confusa con tantas subtramas que provocan saturación de las peripecias de los protagonistas.

    Aún con todo, me encantan las historias góticas, que no dan mucho miedo y adoro esas épocas pasadas de caballeros y damas, y si sale la Green, estoy dispusta a llegar al mismo infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que las historias secundarios a desarrollar pueden liar un poco la trama general de la serie no te lo voy a negar. Sin embargo, creo que en True Blood llego un momento que a mi me gusto que hubiera variedad de historias porque entre Sookie y Bill no daba más de si. En los libros de Charline Harris es tal cual, incluso si cabe con más subtramas créeme.

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog