miércoles, 31 de diciembre de 2014

'El jugador': Apostando al remake

En los últimos años, la industria de Hollywood ha apostado a la fórmula del remake para rejuvenecer o dar otra visión a títulos estrenados unas décadas antes o incluso a películas realizadas fuera de las fronteras norteamericanas. Los resultados suelen ser variados, aunque generalmente no mejoran el producto original.

El jugador -Ruppert Wyatt, (El origen del planeta de los simios)- es una versión actualizada de la película, que con el mismo título protagonizó James Caan -El Padrino, Rollerball- en 1974. En sustitución del actor que dio vida a Sonny Corleone nos encontramos con  Mark Wahlberg -Diario de un rebelde, Dolor y dinero- interpretando el papel de Jim Bennett, un profesor de literatura enganchado al juego y que debido a su adicción acaba debiendo a la mafia una cantidad muy importante de dinero. Para conseguir saldar dicha suma, el protagonista se endeudará con otros personajes de dudosa reputación poniendo su vida, y la de aquellos que le rodean, en peligro.

Michael Kenneth Williams es el prestamista de Mark Wahlberg (Paramount).

Acompañando al actor de Massachusetts aparecen Michael Kenneth Williams -Los amos de Brooklyn, El mensajero-, John Goodman -Argo, A propósito de Llewyn Davis-, Jessica Lange -El cartero siempre llama dos veces, Flores rotas- y Brie Larsson -Las vidas de Grace, Don Jon-. Sin duda, el principal atractivo del filme son las interpretaciones de los actores principales, en especial las de Williams y Goodman.

Cuando estos dos actores aparecen en pantalla el nivel interpretativo aumenta considerablemente. El primero de ellos parece recobrar el tino de personajes como el mítico Omar Little -en esa obra maestra de la televisión titulada The Wire- o su papel en Boardwalk Empire. Se trata de un mafioso aficionado al juego que presta dinero a desesperados como el profesor, a un interés muy alto y que no duda en recurrir a cualquier método para recuperar lo que es suyo.

Mark Wahlberg recoge el testigo de James Caan en 'El jugador' (Paramount).

John Goodman vuelve a dar un recital interpretativo en la piel de Frank, un prestamista con un gran parecido al Coronel Kurtz de Apocalypse Now, al que nuestro protagonista recurrirá como última opción de salvación. Se trata de un personaje con una peculiar visión de la vida, que permite al actor demostrar la calidad que atesora y que le ha convertido en uno de los mejores secundarios de la historia del cine.

John Goodman es otro de los prestamistas en una caracterización que recuerda al mítico coronel Kurtz (Paramount).

Con todos ellos, la película tiene buen ritmo. La narración del proceso de autodestrucción al que se somete el protagonista, únicamente sufre un traspiés cuando aparecen las relaciones que se establecen con algunos de los alumnos, poco creíbles y en algún caso muy forzadas. Es en esos momentos donde el trabajo del reparto sale al rescate y evita que la obra se haga densa o pesada. No obstante, se trata de un filme muy entretenido y que sirve para demostrar la mejoría de un actor, Mark Wahlberg, cada vez más acertado en sus elecciones y trabajos, no solo interpretativos, sino también de producción.

Ficha Técnica


Título original: The Gambler

Año: 2014

Duración: 110 min.

Género: Drama / Thriller

País: Estados Unidos 

Director: Rupert Wyatt

Guión: William Monahan

Música: Jon Brion, Theo Green

Fotografía: Greig Fraser

Reparto: Mark Wahlberg, Michael K. Williams, Brie Larsson, John Goodman, Jessica Lange, Domenick Lombardozzi, Emory Cohen, Anthony Kelley, George Kennedy
           
Puntuación: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog