miércoles, 1 de abril de 2015

'Convicto (Starred Up)': Violencia, castigo y humanidad entre rejas

La violencia corta la respiración en la cárcel. Cada mirada, cada palabra, cada gesto entre los reclusos y los funcionarios de prisiones esconde un odio superfluo que amenaza con estallar a la más mínima. Con esa tensión, los presos pasan las horas, los días y las semanas encontrando un modo de vida con el que salir adelante por medio del trapicheo -unos- o buscando cierta complicidad y un por qué a su situación personal -otros-.

A esa cárcel ficticia llega Eric Love -Jack O'Connell (Invencible71)-, un joven de 19 años ultraviolento e inadaptado que tiene la raíz de su comportamiento en una infancia traumatizada. Rápidamente comprueba como el sistema carcelario está corrompido, lo que le genera impulsos repentinos de ira que le granjean enemigos entre los agentes y algunos reclusos. Su vida corre peligro y únicamente contará con el apoyo de Oliver (Rupert Friend), el psicoterapeuta voluntario que trabaja con otros presos para controlar sus instintos violentos, y de su padre, el sociópata también presidario Neville Love -Ben Mendelsohn (Animal Kingdom, Mátalos Suavemente)-, que encuentra una segunda oportunidad de devolver a su hijo la confianza y la inocencia perdida para luchar para lograr salvar el pellejo.

Eric Love es un joven ultraviolento que es trasladado a una prisión de mayores donde deberá sobrevivir (GoodFilms).

Este conglomerado de emociones compone Convicto (Starred Up), un drama carcelario angustioso, gris y prácticamente rodado entre las celdas de una prisión claustrofóbica. El director David Mackenzie y el guionista Jonathan Asser beben de obras de belleza innegable, como o Un condenado a muerte se ha escapado (1956) o Fuga de Alcatraz (1979), para proponer de un modo secuencia y cronológico un viaje al interior de esa cárcel y de los protagonistas, que esconden en sí mismos una serie de problemas internos que les han hecho acabar con sus huesos entre rejas. Aunque en esta ocasión la evasión que se pretende no es la física de los muros si no la propiamente espiritual y personal.

'Covicto (Starred Up)' centra el debate sobre la finalidad del sistema carcelario británico (GoodFilms).

De ahí que la violencia de los actores y el ambiente en el se desenvuelve la trama sea la tónica que se respira en cada secuencia. Escenas cargadas de dolor, sufrimiento e ira que se concentran en diálogos y actitudes agresivas. Una denuncia al sistema carcelario británico, donde impera la ley del más fuerte y el hombre es reducido a una bestia. Así Mackenzie y Asser ponen en duda las intenciones del sistema y la cárcel para reconducir la vida de los presos, planteando un debate interesante entre la reeducación y el castigo.

Pero a parte de eso, Convicto (Starred Up) formula otras reflexiones como la relación entre padre e hijo, quizá la parte más emotiva de la película que se plantea acertadamente sin caer en el melodrama paternalista. Aquí se llevan el protagonismo O'Connell y Mendelsohn. El joven actor derrocha madurez a medida que su personaje en la ficción crece en lo personal gracias a la ayuda del terapeuta y el enfrentamiento con su progenitor. Este, por su parte, tiene entre sus manos cambiar el destino de su hijo, que a pasos agigantados amenaza con convertirse en un ser sin escrúpulos y sin remedio alguno.

Ben Mendelsohn es Neville Love, un sociópata que tiene ante sí corregir los errores del pasado (GoodFilms).

En este punto, director y guionista apuestan por la humanidad dentro de un mundo violento y oscuro. Con sus métodos particulares, varios de los personajes consiguen ver una luz entre las tinieblas de la prisión, donde muchas almas se han perdido. Y así se termina construyendo un drama carcelario que, bien es cierto, le cuesta arrancar y donde los silencios -muy acusados- lastran los buenos momentos de un reparto al servicio de una historia que logra remover la conciencia.


Ficha Técnica


Título original: Starred Up

Año: 2013

Género: Drama

Duración: 106 min.

País: Reino Unido 

Director: David Mackenzie

Guión: Jonathan Asser

Fotografía: Michael McDonough

Reparto: Ben Mendelsohn, Rupert Friend, Jack O'Connell, Sam Spruell, David Ajala, Peter Ferdinando, Anthony Welsh, Ashley Chin, David Avery, Gershwyn Eustache Jnr, Paddy Rocks, Ryan McKenna, Mark Asante

Premios: 2014: Premios del Cine Europeo: Mejor diseño de sonido
               2014: National Board of Review: Actor revelación (O'Connell). Pel. independientes del año
               2014: Críticos de Chicago: Mejor intérprete revelación (Jack O'Connell)

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog