miércoles, 8 de abril de 2015

'El último lobo': La historia del lobo y la oveja

Jean-Jacques Annaud está de vuelta. El cineasta francés creador, entre otras, de El nombre de la rosa, El oso o Enemigo a las puertas, regresa en esta ocasión para adaptar en El último lobo una de las novelas más conocidas en China, Wolf Totem de Jiang Rong que, desde su publicación en 2004, ha batido todos los récords en el país asiático.

Así nos trasladarnos al año 1967 en China donde el gobierno de Mao inicia un programa por el cual, los estudiantes de Pekín deberán viajar a zonas rurales para trabajar y a la vez enseñar a sus habitantes. En este caso el protagonista de esta historia es Chen Zhen (Feng Shaofeng) que, junto a su amigo (Shawn Don) son enviados con una tribu nómada en la región de Mongolia. Allí, bajo la tutela del jefe de la tribu, Bilig (Basen Zhabu), trabajaran cuidando el ganado y descubriendo la mística relación que mantiene la tribu con los lobos y los dioses de la naturaleza.



Pasa el tiempo y Chen Zheng se siente más seducido por los lobos desde su primer encuentro casi mortal. Por ello decide confesar al jefe Bilig que quiere coger a una cría de lobo con la idea de aprender más sobre ellos. Sin embargo, nadie parece entender su proyecto y aunque  al principio puede tratarlo como a un perro -fácil de domesticar- se tornara imposible por el alma salvaje que tienen estos animales. Como ya le advirtió Bilig, estaba intentando domesticar a un Dios.

La manada vive en equilibrio con la tribu hasta la llegada del Gobierno (Vértigo Films).

Además de mostrar la ancestral relación de las tribus nómadas de Mongolia, el director Jean-Jacques Annaud también enseña el conflicto que se produce entre lo antiguo y el advenimiento de la era moderna. Por ello el progreso representado en el agente del gobierno chino, Bao Shunghi (Yin Zhusheng), muestra cómo va destruyendo y aniquilando la forma de vida pulcra y espiritual de los nómadas. Todo el conflicto terminará desembocando en la aceptación de los miembros de la tribu de la extinción de su forma de vida y de los lobos, que ya sólo representaban un peligro para el ganado y el camino hacia el progreso.

Chen Zheng y su amigo conviven y aprenden a trabajar en el campo con la tribu (Vértigo Films).

Con esta historia, el cineasta francés consigue de nuevo recrear su visión de lo salvaje y la relación entre humanos y animales que ya hizo en El Oso y en Dos Hermanos. Así con otros proyectos como Siete años en el Tíbet o Enemigo a las Puertas, el director galo utiliza como pocos la música para poder transmitir todo la fuerza en algunas escenas. Por ejemplo, cuando los lobos, en medio de la tormenta de nieve, van persiguiendo a los caballos y los pastores como venganza por el ganado que les habían quitado. Cabe añadir que la música es de James Horner, que entre sus trabajos está Titanic, Braveheart, Apolo 13, Leyendas de pasión o Avatar, y eso ayuda a poder “usar” la música como elemento casi imprescindible en secuencias como esa.

Tragedia, violencia y fuerza

Toda la trama es bonita, trágica, violenta y llena de fuerza, aunque el realizador francés ha recibido críticas calificando a su adaptación de simplista frente a la profundidad que hay en el libro de Jiang Rong. En cierta medida, el libro siempre supera a la película, como ocurre en casi todas las ocasiones. Sin embargo, Jean-Jacques Annaud ha sabido adaptar la visión salvaje de los lobos, la relación de ellos con los humanos y el poder de autodestrucción que tienen estos últimos.

La fascinación de Zheng por los lobos va en aumento a medida que avanza la trama (Vértigo Films).

Para aquellos que hayan tenido la oportunidad de leer el libro pensarán que faltan muchos detalles y pasajes que consideran importantes, pero en líneas generales, el director ha sabido transmitir un drama trágico con fuerza. Quizá el uso del 3D es algo que se podría haber evitado pues, salvo algunas secuencias iniciales, no aporta mucho a la historia.

Los lobos son los verdaderos protagonistas del filme, los cuales pueden infundir miedo y ternura a la vez en el espectador. Además, nos son más que simples animales, pues estuvieron entrenándolos desde pequeños durante casi 6 años para que obedecieran. Acompañando a estas criaturas salvajes, los demás actores hacen buenos papeles de los cuales, además del protagonista Feng Shaofeng, el enviado del gobierno, el actor Yin Zhusheng, pueden provocar sentimientos encontrados al final de la película.



Ficha Técnica


Título original: Wolf Totem (Le dernier loup) 

Año: 2015

Género: Drama / Aventuras

Duración: 121 min.

País: China  

Director: Jean- Jacques Annaud

Guión :John Collee, Lu Wei, Jean-Jacques Annaud (Novela: Jiang Rong)

Música: James Horner

Fotografía: Jean-Marie Dreujou

Reparto: Feng Shaofeng, Shawn Dou, Ankhnyam Ragchaa, Yin Zhusheng, Basen ZhabuBaoyingexige

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog