lunes, 18 de mayo de 2015

'Alta fidelidad': Las cinco rupturas más importantes y otros éxitos del pop

"¿Escuchaba música pop porque estaba deprimido, o estaba deprimido porque escuchaba música pop?" Con esta frase, pronunciada por John Cusack, y con el tema You're Gonna Miss Me de la banda 13th Floor Elevators comienza Alta fidelidad -Stephen Frears (Café irlandes, Philomena) película estrenada en el año 2000 y que desde ese mismo instante se convirtió en un filme de culto.

Rob -John Cusack (City Hall, Balas sobre Broadway)- es un treintañero que trabaja en su propia tienda de discos, Championship Vinyl, junto a sus amigos Barry -Jack Black (Bernie, Escuela de rock)- y Dick -Todd Louiso (La Roca, Con amor, Liza)-. Su reciente ruptura con su última novia, Laura -Iben Hjejle (El jefe de todo esto, Mifune)- le hace replantearse su vida personal repasando sus cinco mayores fracasos sentimentales.

La ruptura de Rob con Laura llevará al protagonista a repasar sus 5 fracasos sentimentales más importantes.

Cuando a finales del siglo XX el director Stephen Frears decidió llevar a la gran pantalla la novela de Nick Hornby, High Fidelity, el primer nombre que le vino a la cabeza para interpretar al protagonista fue John Cusack. El cineasta británico ya había trabajado anteriormente con el intérprete de Illinois en Los timadores y sabía que era el candidato ideal para dar vida al inestable e inseguro Rob. Junto al mismo aparecen una galería de actores secundarios en estado de gracia, entre los que destacan Jack Black, Tim Robbins (Cadena Perpetua, El gran salto) y Catherine Zeta Jones (La trampa, Chicago), esta última como una de las exnovias del personaje principal.

La aportación de Tim Robbins provoca uno de los momentos más cómicos del filme.

Uno de los puntos fuertes de la obra es un guión que refleja las situaciones cómicas y los agudos diálogos de la novela. Su estructura, con la crónica de los cinco principales fracasos amorosos de Rob, desde su niñez hasta el momento actual, es otro de los atractivos del filme reflejando el avance del tiempo, no siendo así el de la personalidad de nuestro protagonista, anclada en la de un eterno adolescente. Este aspecto se repite en varias novelas de Hornby, entre ellas Fiebre en las gradas o Un gran chico (ambas llevadas al cine con los títulos de Fuera de juego y Un niño grande).

Asimismo, la narración recae sobre el personaje de John Cusack, quien dirigiéndose directamente a la cámara explica gran parte de los sucesos que han causado sus separaciones sentimentales, así como sus dudas y temores que éstas le han provocado posteriormente. Es, sin duda, este recurso uno de los mayores aciertos del filme, consiguiéndose una mayor conexión con el espectador y provocando momentos realmente cómicos.

Cinco razones por las que nos gusta Alta Fidelidad

En la cinta, tanto los desastres amorosos de Rob como las mejores canciones para un momento determinado se engloban en listas tituladas 'Las cinco principales'. De este modo, Barry presenta su repertorio de cinco canciones principales para trabajar en un lunes; el protagonista nos habla de las cinco cosas que echa de menos de su exnovia; sus cinco trabajos de ensueño (entre ellos ser periodista de la revista Rolling Stone entre los años 1976 a 1979) o los cinco singles principales cara A... De esta manera, las cinco razones por las que Alta Fidelidad es una película que hay que ver y saborear más de una vez son:


1- Por ser el mejor trabajo interpretativo de John Cusack. El actor, que en los años 90 vivió su momento más glorioso dentro del séptimo arte, culminaba una década de éxitos con una película hecha a su medida. Su personaje, con el que muchos nos hemos podido identificar en algún momento de nuestras vidas, le viene como anillo al dedo y el propio intérprete supo captar los momentos más patéticos y cómicos del individuo creado por Hornby en su novela.

2- Jack Black. El orondo actor da la réplica de forma sobresaliente al protagonista interpretando a un personaje zafio, egocéntrico y maleducado. Su momento estelar, cuando un cliente entra en la tienda interesado en comprar el disco de Stevie Wonder que contiene la canción I just called to say I love you para regalárselo a su hija. La respuesta del dependiente: "¿Conoce bien a su hija? Es imposible que le guste esa canción...Oh, ¿ha estado en coma?"; junto a su actuación final, adaptando una de las canciones más importantes de Marvin Gaye, pone el broche de oro a su participación en la obra.

3- Porque aparece, por primera vez en su carrera en una película, Bruce Springsteen. El Boss hace un cameo interpretándose a si mismo dando un consejo a Rob basándose en su canción Bobby Jean. John Cusack contaba en una entrevista como convenció al rockero de Nueva Jersey. En la misma, el actor explicaba que llamó al músico y le dijo que le admiraba, que siempre había sido un fan de su música y que no importaba que se negase a salir en el filme, él seguiría acudiendo a sus conciertos y comprando sus nuevos trabajos. El líder de la E Street Band no pudo resistirse realizando un cameo, además de prestar una de sus canciones más emblemáticas, The River, para la banda sonora.

4- Por la memorable escena que Tim Robbins protagoniza en la tienda de discos (uno de los grandes momentos del filme) y por la presencia de Lisa Bonet, que interpreta a  una cantante, Marie de Salle, de la cual nuestro protagonista, y por qué no decirlo, cualquier espectador con buen gusto, cae rendido a su belleza.

Lisa Bonet embelesa con su presencia y su voz a los dependientes de Championship Vinyl.

5- Siendo la música uno de los temas centrales de la obra, la BSO es notable. Temas de referentes musicales como Marvin Gaye, Bob Dylan o The Velvet Underground aparecen en la misma. Además, las continuas alusiones y curiosidades que se hacen sobre artistas y grupos musicales, a cargo principalmente de los dos dependientes que acompañan a nuestro protagonista, harán las delicias de los melómanos y  amantes del universo musical.

Por esto -y seguramente mucho más- Alta fidelidad recibió numerosas críticas positivas desde su estreno, entre ellas la del propio autor de la novela, Nick Hornby, el cual quedó muy satisfecho con el resultado final y con la representación que Cusack hizo de su personaje. Una película que representa desde el punto de vista cómico, las dudas, inquietudes y preguntas que el género masculino siempre se ha hecho sobre las mujeres. Como rezaba en el cartel de la misma: "Una comedia sobre el miedo al compromiso, el odio a tu trabajo, enamorarse y otros éxitos del pop". 




Ficha Técnica 


Título Original: High Fidelity

Año: 2000

Género: Comedia / Música

Duración: 107 min.

País: Estados Unidos 

Director: Stephen Frears

Guión: Steve Pink, John Cusack, D.V. DeVicentis, Scott Rosenberg (Novela: Nick Hornby)

Música: Howad Shore

Fotografía: Seamus McGarvey

Reparto: John Cusack, Iben Hjejle, Jack Black, Todd Louiso, Catherine Zeta-Jones, Tim Robbins, Lisa Bonet, Joan Cusack, Lili Taylor, Ben Carr, Chris Rehmann, Joelle Carter

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog